Publicidad

Pubicidad

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Técnicos y especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), verificaron el trabajo de entidades ejecutoras de la obra de infraestructura vial en el distrito de Ayna-San Francisco, perteneciente a la provincia ayacuchana de La Mar y ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que redundará en beneficio de unos 300 pobladores de comunidades selváticas.

MÁS DE S/. 1.5 MILLONES
El monto asignado para ese proyecto vial supera el millón y medio de soles, con el que se pretende mejorar las condiciones de transitabilidad de los productores cafetaleros y cacaoteros de la zona, además de reducir los costos de transporte.
AFIRMADO Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTE
La obra en ejecución comprende más de cinco kilómetros que incluyen la conformación del afirmado a lo largo del camino vecinal, extracción de afirmado en cantera, construcción de alcantarilla metálica y puente carrozable de 20 metros de luz, además de la señalización y capacitación al comité de conservación y mantenimiento vial conformado por los propios comuneros.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Con estas labores se permite también, optimizar el servicio vial de acceso a los caseríos, renovar la evacuación de las aguas de lluvia en las cunetas, así como mejorar la calidad de vida de los pobladores a través del incremento de la comercialización de sus productos agrícolas.
4 COMUNIDADES BENEFICIARIAS
La obra se ejecuta bajo la modalidad de contrata, con supervisión del gobierno local de Ayna-San Francisco como entidad ejecutora y recursos transferidos a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) de Devida a favor de las comunidades Carmen Pampa, Sol Naciente, Sanquirhuato y Capillapata.
FORESTACIÓN, REFORESTACIÓN Y CAMINO
Cabe destacar finalmente, que Devida viene financiando la ejecución del proyecto forestación y reforestación en el distrito de Ayna-San Francisco con un presupuesto superior a 1 millón 163 mil soles en beneficio de 262 familias productoras de cacao y café, así como el mantenimiento del camino vecinal Puente Anteccasa-Ccentabamba-Triunfo Alto, con S/. 360,000 como partida presupuestaria.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios