Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales)
El compromiso asumido por las autoridades durante la “Audiencia Pública Descentralizada de Huanta rumbo al Bicentenario”, llevada a cabo el 3 de este mes se cristalizó tras las exigencias realizadas en Lima en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la que se logró la inclusión de los distritos de Huanta, Luricocha, Iguaín y Huamanguilla al Plan del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La gestión del caso, que contó con el apoyo del congresista “nacionalista” saliente José Urquizo Maggia, fue encabezada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huanta, Prof. Percy Abel Bermudo Valladares, a quien acompañaron los alcaldes de los otros tres distritos.
“ÁMBITO DE INFLUENCIA” DEL PLAN VRAEM
Mediante Decreto Supremo N° 040-2016-PCM, el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, dispuso el reordenamiento del “ámbito de influencia” del Plan Vraem, que incluye a los distritos de Luricocha, Iguaín, Huamanguilla y Huanta.
“ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DIRECTA” DEL PLAN VRAEM
Cabe destacar que la referida norma legal, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el viernes 10 de la reciente semana, precisa que los distritos huantinos de Canayre, Llochegua, Sivia, Ayahuanco, Santillana, Pucacolpa, Chaca y Uchuraccay forman parte del “ámbito de intervención directa” del Plan Vraem.
OPINIONES FAVORABLES
El proceso para el reordenamiento de los ámbitos de intervención directa y de influencia del Vraem que comprende la inclusión e incorporación de las referidas localidades, contó con las opiniones favorables de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODE-Vraem, instalada el 28 de agosto de 2012) y de la Dirección General de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa.
COMPROMISO CUMPLIDO
“…el compromiso asumido por mi despacho respecto a la incorporación de varios distritos de la provincia de Huanta al Plan Vraem y que contó con el apoyo de las autoridades distritales, fue cumplido tras ardua y diligente gestión, es decir, el compromiso se hizo realidad al expedirse el correspondiente Decreto Supremo que firman el presidente Ollanta Humala; el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido y; el Ministro de Defensa Jakke Valakivi Álvarez…”, precisó el alcalde Percy Abel Bermudo Valladares.
BENEFICIARIOS
Cabe destacar finalmente, que los principales beneficiarios de dicha incorporación al Plan Vraem resultan ser los trabajadores de los sectores educación y salud, a través del incremento de sus remuneraciones. También resultan beneficiarias las autoridades competentes pues contarán con mayores posibilidades de concretar gestiones de presupuestos para ejecutar obras en las áreas de transporte vial, agua potable y saneamiento (desague), educación, salud, entre otras.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios