Publicidad

Pubicidad

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Productores de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se capacitaron en buenas prácticas de post cosecha, para obtener un producto de calidad, que garantice la rentabilidad y buena comercialización en mercados exigentes a nivel nacional e internacional. Las capacitaciones fueron realizadas en campo, las cuales fueron impulsadas por instituciones como Technoserve, Innovate Perú y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida

sin Drogas (DEVIDA). Participaron agricultores de la Cooperativa Valle del Río Apurímac (CACVRA), Cooperativa “El Quinacho”, Asociación CACAO VRAE y la Asociación de Núcleo de Productores de Ayna (ANPA).
Los talleres se desarrollaron bajo una metodología vivencial, donde se puso en práctica las buenas técnicas de cosecha, pre-secado, fermentación, secado, envasado, almacenamiento y transporte del cacao en 14 parcelas de las comunidades de Paquichari, Roca, Lechemayo, Coronel Portillo, Palmas, Sampantuari, Pichari, Kimbiri, Sivia, Llochegua y Canayre.
Las parcelas se encuentran en zonas con pisos altitudinales que varían entre 505 m.s.n.m. y 875 m.s.n.m., lo que permitió realizar un trabajo comparativo sobre los resultados y características de cada zona.
MÉTODOS Y RESULTADOS PRÁCTICOS
En estos procesos de aprendizaje se experimentó las diferentes técnicas y la importancia de la selección de mazorcas maduras y sanas de cacao, selección de granos, uso de recipientes no contaminantes exclusivos para el cacao, cómo evitar la mezcla de variedades, el tiempo recomendado para el pre-secado de granos, tipos de fermentación, características y cambio de color del grano, remoción de pulpa del grano, entre otros temas.
Los métodos empleados para la fermentación del cacao, tipo cajón, se desarrollaron en 6 parcelas; en tipo sacos, 7 parcelas, y una parcela, en tipo montón, donde se utilizaron las variedades de Criollo, CCN51, Chuncho, llegando hasta 98% de fermentación.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos