Publicidad

Pubicidad

Agregó que con dicho lineamiento el Ministerio de Salud (Minsa) velará por el acceso de la población vulnerable a la salud, debido a que los medicamentos biotecnológicos son productos nuevos, que están teniendo un impacto importante en el mundo en el cáncer, artritis y otras enfermedades crónicas y que por ser innovadores tienen precios altos.

CONSULTA

Por este motivo el titular del portafolio encargó a los equipos técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) y al Consejo Nacional de Salud, la elaboración de los lineamientos de Política de Acceso a Medicamentos Biológicos para que el país implemente acciones destinadas al mayor acceso de estos productos en beneficio de la población vulnerable.

Estos lineamientos de política han sido pre-publicados con la RM 079-2016/MINSA para recibir aportes del público, sociedad civil, colegios profesionales, productores de medicamentos e instituciones académicas.

BAJO COSTO
La política promoverá el ingreso al mercado de medicamentos biológicos a menor costo, seguros y eficaces, así como el fomento de investigación clínica y su producción nacional.
Agregó que como parte de la implementación de esta política se han publicado recientemente los reglamentos que regulan la inscripción y reinscripción de productos biotecnológicos y biosimilares.
Con las mencionadas normas se permite el ingreso al mercado nacional de estos medicamentos con garantías de calidad, seguridad y eficacia. Al ingreso de más productos biológicos se promoverá la competencia que redundará en la reducción de los precios.
En particular la vigencia del reglamento de inscripción y reinscripción de biosimilares ha permitido que productos que tenían impedimento de registro por medidas cautelares ahora puedan hacerlo y presentarse a las licitaciones de Essalud y el Minsa, reduciendo notablemente los precios de los medicamentos biológicos en beneficio de las personas que padecen cáncer y artritis.

MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS
“La industria farmacéutica en el mundo ha comenzado a producir nuevos medicamentos que están teniendo impacto en el cáncer y enfermedades crónicas, estos productos son sintetizados de manera biológica”, detalló Velásquez Valdivia.
Los productos biológicos tienen una producción biotecnológica que utiliza seres vivos, pueden ser células o bacterias. Estas se convierten en fábricas biológicas para producir estos medicamentos que son proteínas para el tratamiento del cáncer y enfermedades crónicas.
“En la medida que se van liberando las patentes de los biotecnológicos o innovadores se pueden hacer copias del medicamento, a los que se denominan biosimilares. Estos productos son más baratos, es por ello es que se fomenta el ingreso de estos productos”, explicó.
Si bien una de las tareas a corto plazo es adaptar las políticas para tener acceso a estos medicamentos, el Perú se está preparando para producir los medicamentos biológicos y bajar los costos de los mismos. Este año el Instituto Nacional de Salud comenzará a producir el primer medicamento biológico. Este Instituto actualmente produce vacunas antirrábicas y sueros antivenenos de serpientes y arañas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos