Publicidad

Pubicidad

De esta, 1,412 miembros de mesa, con apoyo de los capacitadores de cada ODPE, se instruyeron acerca de la utilización de materiales y ejecución del proceso de instalación de 1,529 mesas de votación, del sufragio y escrutinio de los votos de 418,965 electores en esta región.
Los miembros de mesa que no asistieron a esta primera jornada, aún pueden acudir a la segunda jornada nacional de capacitación a realizarse el próximo domingo 3 de abril. Asimismo, pueden acceder al curso virtual de capacitación disponible en la página web de la ONPE, www.onpe.gob.pe, donde podrán conocer el rol que corresponde a los miembros de mesa el día de las elecciones, así como el proceso de capacitación desde la instalación, sufragio y el escrutinio de los votos. 

Por su parte, Shisrley Lisset Matute Orrego, Jefa de la ODPE-Huamanga, señaló que la jornada de instrucción se desarrolló con normalidad y orden, ante la atención de todos los ciudadanos asistentes.
Sin embargo, a quienes aún no lograron recibir la capacitación, exhortó a concurrir de manera física o virtual para capacitarse, a fin de que puedan ejercer su función de manera adecuada el día de los comicios.
DATOS PARA MIEMBROS DE MESA
Para el presente proceso electoral, para la región de Ayacucho salieron sorteados como miembros de mesa 9,174 ciudadanos. 6,510 para la ODPE Huamanga (Huamanga, Huanta, La Mar y Vilcashuamán) en la ODPE de Cangallo (Cangallo, Víctor Fajardo y Sucre) 1,272 y para la ODPE Lucanas (Lucanas, Parinacochas y Páucar de Sara Sara) 1,392 Miembros de Mesa.
Para aquellos ciudadanos que desempeñen sus labores de miembros de mesa en la jornada electoral, el Ministerio de Trabajo dispuso-mediante Decreto Supremo-que el lunes 11 de abril será un día no laborable de naturaleza compensable.
Además, la participación de los miembros de mesa será acreditada con un certificado para los fines de justificación en su centro laboral.
De la misma manera, aquellos que no ejerzan el cargo tendrán que pagar una multa de S/. 197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Para el caso de no sufragar, el monto puede acumularse con la multa de 79 soles, si se pertenece a un distrito considerado no pobre (2% de la UIT vigente); 39.5 soles en caso de un distrito considerado como pobre no extremo (1% de la UIT vigente) y 19.75 soles de ser un distrito considerado como pobre extremo (0.5% de la UIT vigente).
COMPROMBAR SI ERES MIEMBRO DE MESA
Se debe verificar si fue elegido miembro de mesa, a través de la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), llamando de manera gratuita a Fono ONPE (0-800-20-100) o enviando un mensaje de texto (SMS) al 6673 con el número de DNI desde cualquier teléfono celular.
Adicionalmente, la relación de ciudadanos sorteados como miembros de mesa está publicada en las sedes de las Oficinas Descentralizadas, las oficinas distritales y lugares de mayor concurrencia.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación