Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales / FPP* - Ayacucho)
Desde la plaza María Parado de Bellido, frente a miles de simpatizantes y militantes, el Movimiento Político Regional “Musuq Ñan”, liderados por Carlos Rúa y Yuri Gutiérrez reafirmaron su compromiso de trabajo y gobierno en beneficio de todos los pobladores ayacuchanos durante  el lanzamiento y presentación de candidatos.
Participaron del mitin un grupo de simpatizantes y militantes que previamente se habían reunido en la plaza Simón Bolívar (cono norte), al igual que otro grupo que se trasladó desde el parque Miraflores del distrito de San Juan Bautista.
También estuvieron presentes pobladores de Los Morochucos, Acocro, Tambillo, Cangallo, Huanca Sancos y muchos pueblos del sur, al igual que pobladores de sectores Yanama, Vista Alegre, Quicapata y Andamarca que previamente se habían concentrado en el distrito de Carmen Alto, mientras que pobladores de Quinua, Pacaycasa y pueblos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) partieron hacia la plaza María Parado de Bellido desde la "salida a Huanta". Hicieron lo propio simpatizantes y militantes del distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, quienes al igual que los otros grupos, acaparó las expectativas de su líder Carlos Rúa Carbajal, candidato a ser el próximo gobernador regional de Ayacucho.

TRACTOR ROJO ACOMPAÑÓ MULTITUDINARIA CARAVANA
Durante este recorrido destacó la presencia de un característico tractor rojo símbolo de esta campaña proselitista empleado por el Movimiento Independiente Regional “Musuq Ñan”, vocablo quechua que en español significa “Nuevo Camino” y que pronto espera trazar esta propuesta política para el desarrollo ansiado de la población ayacuchana.
RÚA FIRMÓ PACTO ÉTICO ELECTORAL
Antes de presidir su mitin de lanzamiento de campaña y presentación de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, a desarrollarse el domingo 07 de octubre, el líder de “Musuq Ñan” asistió en la mañana del sábado último a la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, en la que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a todos los candidatos (quienes vienen tentando ocupar el cargo de gobernador regional) para firmar el Pacto Ético, un compromiso de no agresión y respeto mutuo entre los competidores que participan en esta contienda electoral.
Al respecto, Rúa Carbajal aprovechó la oportunidad para lanzar un llamado a sus competidores más cercanos para que dejen de atacar detrás del anonimato y por medio de las redes sociales utilizando “falsos argumentos” de irregularidades.
A su salida del recinto judicial y tras participar de ese acto público, el candidato Carlos Rúa expresó muestras de aprecio a la portátil del “tractor” que esperaba y superaba en número al resto de las otras portátiles de la competencia.
Fue así que recibió un baño de popularidad recorriendo todo el perímetro de la Plaza de Armas y calles adyacentes junto a los compañeros de su plancha electoral, e incluso saludando a sus contendientes de diferentes organizaciones políticas apostados frente a la sede legal.
MITIN PROMETEDOR Y DE GRAN ESPECTATIVA
“Musuq Ñan” continuó, por la tarde de ese día, sus actividades proselitistas que congregaron a más de cuatro mil personas todas haciendo flamear banderas, banderines, pancartas y banners con el rostro de Carlos Rúa y sus candidatos distritales y provinciales, bajo el fuerte viento y una amenazante tormenta de lluvia que no logró producirse a favor de este mitin multitudinario.
MINUTO DE SILENCIO Y PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS
Luego de un minuto de silencio por el fallecimiento de quien fuera su candidato por San José de Ushua (Páucar del Sara Sara) Dennis Dionisio Rubio Aybar, cada uno y una de las candidaturas fueron siendo presentadas con nombre, apellido y breve resumen de su trascendencia profesional. Ya caída la noche, el contador público colegiado Carlos Rúa Carbajal, salió al colorido escenario desde donde agradeció en primer lugar a Dios por permitirle reunirse con toda la población acompañante, además de agradecer a su fallecido padre Máximo Rúa, y su primer maestro.
“En 1970 por las orillas del río Apurímac, en Sivia, empecé a caminar 40 minutos diarios para ir a la escuela, por eso quiero agradecer a mi primer maestro, Félix Sulca Muñoz, quien me enseñó a escribir las primeras letras, y un agradecimiento al pueblo de Ayacucho porque no fue fácil llegar aquí y estar frente a ustedes hermanos y hermanas. Valoro la educación y la labor de un docente que a pesar de las dificultades trabaja para sacar adelante a nuestro pueblo, un homenaje a ellos”, exclamó. 
PROPUESTAS PARA UN NUEVO CAMINO
El líder y postulante al sillón regional por el “tractor” se refirió al problema de la anemia y desnutrición en la población infantil. Al respecto, dijo que “su gobierno tendrá una política que llegue a los pueblos alejados, a las comunidades y zonas urbanas”. “Nuestro trabajo será que tengan acceso al agua potable en toda las zonas de la región, el agua es vital para mejorar nuestra calidad de vida y la agricultura, para eso impulsaremos proyectos en todas las provincias, conocemos de cerca cómo tenemos lagunas en provincias desde Puquio Coracora, Huanca Sancos, Pausa, Huanta La Mar y Huamanga, tenemos el proyecto Cachi que debemos reflotar para garantizar agua” prometió Carlos Rúa.
APOYO AL CAMPO Y CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS
Asimismo, habló acerca de la ganadería que caracteriza a la región. “Como no mencionar la gran potencialidad de la ganadería, desde acá saludo a esos emprendedores productores de ganado y leche que necesitan apoyo para mejorar a través de valor agregado y ese será nuestro compromiso, necesitamos una Dirección Agraria que garantice mercado, año tras año nuestros productores paperos no encuentran un precio adecuado, pero debemos tener profesionales que busquen mercado y asesoren a fin de que nuestra gente no se sacrifique para una miseria, ese será el compromiso con el agro”, menciona en parte de su discurso.
En otro momento, el candidato luciendo el polo rojo característico de su movimiento, recordó su época de estudiante en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) en la que utilizó los servicios del comedor universitario. Al rato, convencido que Ayacucho tiene toda una potencia turística, adelantó su compromiso (en un futuro gobierno) de exigir la construcción del asfaltado de carreteras. “No es posible ver tantos años sin terminar la carretera hacia el Vraem, con mi equipo exigiré al gobierno central el mejoramiento de la salida al sur y construcción de puentes interregionales a través de la Mancomunidad de los Andes que dupliquen el financiamiento”, anotó.
TRANSPARENCIA Y GÉNERO EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Bajo el estribillo “Urgente, urgente Rúa a la región”, coreado durante todo el desarrollo del mitin, se dirigió a las familias afectadas de la violencia, personas discapacitadas, autodefensas y madres, a quienes aseguró el tema del género.
“No sólo los varones debemos llegar a la gestión, por eso saludo a Gloria Falconí como nuestra Vicepresidenta, en los últimos años ver a ustedes es emotivo y a veces vergonzoso porque los políticos perdimos la confianza del pueblo. En ese sentido me comprometo a que esta gestión sea transparente, por eso ratifico que estoy llevando a personas que permanentemente estuvieron vigilando los recursos que pertenecen al pueblo, como es la señora Elizabeth Prado”.
Finalmente sostuvo que para lograr una gestión eficiente exigirá que la Contraloría cumpla su función y el Congreso apruebe proyectos de licitaciones públicas, donde deba ser miembro la Contraloría a fin de supervisar la selección de postores.
“Tenemos que promover la cultura de Wari y Vilcas Huamán. Los invito a un voto consciente y de confianza porque con ustedes reduciremos la anemia, desnutrición delincuencia, inseguridad. Ya pasaron 20 años desde que emprendí la política y nuestra ventaja es la experiencia que ya ganamos anteriormente”, terminó así su discurso Carlos Rúa Carbajal.
(*) Federación de Periodistas del Perú (FPP / 67 años)

Share |