Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales)
Agradeciendo en primera instancia a Dios por concederle la oportunidad de estar frente a los correligionarios y simpatizantes del movimiento regional “Gana Ayacucho” que se dieron cita antes de ayer sábado en la plaza de La Magdalena, el líder de esa agrupación y candidato a gobernador de la región, Mag. José Urquizo Maggia, pronunció un emotivo discurso dirigido a los concurrentes, a quienes consideró como “la gran fuerza de respaldo” que tiene la agrupación política por él fundada y que cuenta con los correspondientes comités partidarios en las capitales de las 11 provincias y 119 distritos de la región, en los que en elección democrática interna eligieron a candidatos a consejeros, alcaldes y regidores que fueron presentados ese fin de semana.
LA “MANO”
Tras la aludida presentación de candidatos, comenzó su discurso agradeciendo a los militantes del movimiento, por el hecho de haberle otorgado, luego de un proceso democrático de elección interna, la confianza para que los represente participando como candidato a gobernador en las Elecciones Regionales y Municipales que se llevarán a cabo el domingo 07 de octubre entrante.

En esa línea, refiriéndose al símbolo de la agrupación política, dijo: “…me dieron una mano positiva, una mano de amigo, una mano trabajadora, una mano honesta que busca cambiar el rumbo de la región. En palabras de Ricardo Palma, ‘El deber no es el éxito, sino la lucha’, una lucha constante de la cual ustedes son testigos porque no inicié hoy, sino hace mucho tiempo. Soy consecuente y hoy ratifico ese compromiso con todos ustedes.
“¡BASTA DE OLVIDO…” 
Más adelante, en clara alusión a su condición de exvicepresidente regional de Ayacucho (2003-2006), excongresista por Ayacucho durante dos periodos consecutivos (2006-2011 y 2011-2016), precisó que en su vida personal y profesional recorrió los diferentes lugares de la región, en los que recogió sus principales necesidades y demandas, por lo que dijo: “Juntos vamos a lograr exigirle al gobierno nacional la atención urgente a nuestras principales demandas. ¡Basta de olvido, Ayacucho merece más…!”
SIN IMPROVISACIONES
En alusión a su plan de gobierno sostuvo: “…Hermanos y hermanas un cargo como al que aspiro llegar, no soporta improvisaciones; por eso nuestro plan de gobierno tiene como base el plan de desarrollo concertado, el plan al bicentenario, las políticas del Estado, la agenda 2030 y los acuerdos de gobernabilidad que se construyeron en Ayacucho. Nuestro objetivo fundamental son las personas y su bienestar, la calidad de vida que todos merecen”. 
DESNUTRICIÓN, ANEMIA Y MUERTES MATERNAS
“Como no pensar en los diferentes problemas de la salud que actualmente son desatendidos y que han repercutido en las altas tasas de desnutrición, anemia y muertes maternas. Esto no puede seguir más, desde mi gobierno vamos a impulsar el programa de la salud preventiva acercando el sector salud a la población. Necesitamos un sector salud con rostro humano, que priorice la atención con calidez, cuyo primer y único aliado sea la población”, sostuvo Urquizo.
NEOPLÁSICAS EN EL HOSPITAL DE NIVEL III-1
Ahondando más el tema sobre salud, sostuvo: “Vamos a potenciar la creación y funcionamiento del servicio de neoplásicas en el hospital de alta complejidad (Hospital Regional de Nivel III-1, ‘Miguel Ángel Mariscal Llerena’), para atender a toda nuestra población que por aspectos económicos no pueden desplazarse a Lima, pero que lamentablemente padecen los dolores y demás sufrimientos cotidianos del temible cáncer que hoy ataca a gran parte de la población. 
AGUA POTABLE Y DESAGUE
En torno al servicio de agua potable y repitiendo una de las frases del inmortal poeta César Vallejo: ‘hermanos y hermanas hay muchísimo por hacer’, precisó que “…Es inconcebible que cerca al bicentenario, tengamos población que no cuenta con agua apta para el consumo humano, vamos a priorizar los proyectos de saneamiento básico, porque queremos que toda la población tenga acceso al agua segura. En nuestro gobierno, el proyecto de agua y saneamiento del cono sur-este, será una realidad…”, sostuvo el líder de “Gana Ayacucho”
EDUCACIÓN
“La riqueza de un país no se mide por su extensión sino por la educación de su gente, en el marco del bicentenario y la tan ansiada refundación del país impulsaremos la gran movilización por la educación, formando nuevas generaciones no solo con la capacidad de entender lo que leen o desarrollar operaciones matemáticas, sino que sean capaces de desenvolverse con valores con el concurso de los maestros que son el timón, la fuerza y el alma de la educación. Fortaleceremos la educación técnica productiva…”, refirió Urquizo Maggia.
UNSCH EN PROVINCIAS DEL SUR
En torno a la educación pública universitaria dijo: “Luego de un diálogo abierto con el rector de la Unsch (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga), hemos coincidido en la necesidad de impulsar la descentralización de la Unsch. Necesitamos que llegue al sur de Ayacucho” (a Pauza, capital de la provincia de Paucar del Sara Sara; Puquio, capital de Lucanas, la provincia más extensa de Ayacucho; Coracora, capital de la provincia de Parinacochas; Querobamba, capital de la provincia de Sucre; a las capitales de las provincias de Huanca Sancos, Cangallo y Vilcas Huamán; y a Huancapi, capital de la provincia de Víctor Fajardo)
OPORTUNIDAD PARA JÓVENES
Teniendo en cuenta que los jóvenes piden nuevas y mejores oportunidades, el gobierno regional de “Gana Ayacucho” creará un programa de inserción laboral de jóvenes que desarrollen sus capacidades de emprendimiento.
POLÍTICA REGIONAL AGRARIA 
Respecto a la indiferencia con que son tratados los campesinos por  los gobiernos de turno, Urquizo señaló que pese a que “…ellos proveen el 70% de alimentos para el consumo humano, no reciben el apoyo necesario. Es hora de concertar con los agricultores e impulsar la política regional agraria para garantizar la seguridad alimentaria, además de potenciar la agroindustria regional.”
La parte final de su discurso estuvo referida, a temas sobre siembra y cosecha de agua, exportación, anillos viales, turismo, concertación, asamblea de alcaldes provinciales y seguridad ciudadana, los mismos que transcribimos seguidamente:
“PLAN VERDE"
En el marco de nuestro ‘plan verde’, impulsaremos decididamente el proyecto integral de la siembra y cosecha de agua, porque la apuesta y la inversión en la protección del recurso hídrico es pensar en un futuro de desarrollo sostenible; por eso además impulsaremos un programa regional de riego con tecnología moderna.
Estamos viviendo los embates del cambio climático, eso nos impulsa a buscar soluciones urgentes para la protección y conservación del medio ambiente, uno de estos esfuerzos será la forestación y reforestación.
Un problema que aqueja a nuestros hermanos campesinos es la titulación de sus tierras, por eso vamos a fortalecer el programa de titulación de tierras.
EXPORTACIÓN
En un mundo globalizado, es necesario y urgente impulsar la exportación de nuestros productos bandera. Productos como el café, cacao, fibra de alpaca, quinua, papa nativa, palta, artesanía y las tablas de Sarhua, que son parte de nuestra identidad y que deben de estar en el mercado mundial; por eso vamos a crear la ‘marca Ayacucho’, para impulsar la exportación.
Vamos a duplicar el presupuesto del Procompite fortaleciendo así la asociatividad de los productores.
ANILLOS VIALES
Las carreteras son conexiones de vida y desarrollo, impulsaremos firmemente la integración de nuestros pueblos en la región con carreteras seguras por eso, haremos realidad la implementación de una planta asfáltica que beneficie a todos nuestros pueblos. Además de la creación de importantes anillos viales, para combatir el caótico sistema de transporte urbano en la ciudad de Ayacucho.
Ayacucho ve pasar el gas a otras regiones y otros países, se avanzó para que en Huamanga exista una planta de distribución de gas, vamos a gestionar para que este sueño se materialice cuanto antes.
TURISMO
Ayacucho tiene historia y tradición que no debemos olvidar, por eso ejecutaremos el programa ‘Ayacucho turístico’, impulsando políticas culturales para la transformación social de nuestra región. Poniendo en valor el complejo arqueológico Wari, afianzando nuestros circuitos turísticos de Vilcas Huamán, Valle del Sondondo, laguna de Parinacochas, las aguas turquesas, circuito vivencial del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), entre otros recursos importantes y diversos.
CONCERTACIÓN 
La concertación, con los colegios profesionales y las organizaciones sociales de base, es importante para generar nuevos mecanismos de participación y vigilancia ciudadana.  Basta de gobiernos a distancia y a control remoto. Nosotros vamos a impulsar la Asamblea de Alcaldes por provincias, para recoger demandas y gestionar proyectos de urgente necesidad.
SEGURIDAD CIUDADANA
Apostaremos por la reactivación del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, para hacerle frente a la inseguridad, necesitamos desterrar la delincuencia y vivir en paz.
Hermanos y hermanas el compromiso con mi pueblo fue y seguirá siendo permanente y como dijo nuestro gran héroe nacional, don Francisco Bolognesi: ‘Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho’, este camino emprendido no es una aventura, sino una convicción de lucha constante y de servicio permanente que pretendo ofrendar a mi amada región hasta con mi propia vida.
Para culminar con este mensaje voy a sacar mis anotaciones y compartir un gran pensamiento de Martin Luther King: ‘No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena’. Sé que en Ayacucho hay muchísima gente buena, porque yo no me creo autosuficiente y necesito un equipo de trabajo, porque yo soy como todos ustedes y con ustedes haremos un gobierno ganador, un gobierno para todos, porque con Gana Ayacucho ganamos todos. Ese mensaje que hace que tengamos un mañana prometedor para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Muchas gracias”

Share |