Publicidad

Pubicidad

(Por: “La Voz” de Ayacucho, Diario-Radio)
Efectivos del Frente Policial (FP) del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que comanda el general PNP Alexis Rafael Bahamonde Chumpitaz, realizaron el operativo especial “shushupe” contra el “Tráfico Ilícito de Drogas” (TID) en un centro poblado de la provincia de Huanta (región Ayacucho), logrando decomisar droga tanto líquida como sólida en uno de los dos laboratorios rústico “Clase A” productores de cocaína, mientras que en el otro laboratorio se encontró más de tres (03) toneladas del insumo químico fiscalizado (IQF) conocido como acetona, que fue destruido in situ por orden del representante del Ministerio Público.
El operativo “shushupe” fue ejecutado por fuerzas combinadas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Comando Especial (CE) del Ejército Peruano (EP), luego que personal de la Oficina de Inteligencia (Ofinte) de la PNP alcanzara un informe pormenorizado.
CINCO HORAS DE CAMINATA
Fue así que luego de cinco (05) horas de desplazamiento a pie, policías y militares encontraron en la jurisdicción del centro poblado “San Gerardo” en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, región Ayacucho, el laboratorio rústico “Clase A” de clorhidrato de cocaína.
Acceder a la nota en Facebook, haciendo click en:
https://www.facebook.com/diariolavozdeayacucho/posts/1874928889194802

En el lugar se encontraron equipos hidráulicos, electrodomésticos, prensas, moldes de metal, balanzas eléctricas, entre otros materiales para la elaboración de droga.
DROGA LÍQUIDA Y SÓLIDA
También se encontraron siete (07) bidones medianos de plástico con una sustancia con características de cocaína líquida, paquetes sólidos de esta droga y trozos de pasta básica de cocaína (PBC).
Todo lo descubierto fue lacrado, incluyendo municiones encontradas en el lugar, tras lo cual se coordinó su traslado hacia la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (TID) con sede en San Francisco, capital del distrito de Ayna, provincia La Mar, para las diligencias complementarias.
194.05 KILOS DE DROGA
Al día siguiente del operativo “shushupe” se realizaron las diligencias de pesaje de la droga incautada ante presencia del fiscal Lincoln Fuentes Tamayo, titular de la referida fiscalía provincial, quien constató que el peso total de la droga era 194.05 kilos: 182.450 kilos de cocaína líquida, ocho (08) kilos de clorhidrato de cocaína y 3.6 kilos de PBC.
MUNICIONES O BALAS
En el registro del caso se anotó que en el laboratorio rústico “Clase A” productor de cocaína se encontró: 19 municiones calibre 380 mm, 21 municiones calibre 9 mm PB y 19 municiones para fusil calibre 5.56 x 45. 
LABORATORIOS “CLASE A”
Trascendió que el hallazgo de acetona en los lugares intervenidos fue el indicativo para calificar a los laboratorios como de “Clase A”, debido a que ese insumo químico fiscalizado que es uno de los más caros del “mercado negro” es utilizado en la parte final del proceso para convertir el alcaloide de cocaína en clorhidrato, es decir droga de altísima pureza.
“SHUSHUPE”
Cabe destacar, de otro lado y a manera de ilustración, que la “shushupe” (Lachesis muta) es la víbora más larga del mundo y posiblemente la segunda serpiente venenosa más grande, tan solo superada por la cobra real.
La “shushupe” habita en las selvas de Centroamérica, así como en las de Sudamérica, entre estas las selvas del Vraem y del Huallaga.
La “shushupe” es también conocida en otros lugares como “cascabel muda”, “verrugosa del oriente”,​ “cuaima”, “surucucú”, “pucarara”, “cascabel púa” o “matacaballo” 
INUTILIZAN 03 TONELADAS DE ACETONA
Cabe destacar finalmente, que luego de la primera fase del operativo “shushupe”, un equipo conformado por personal del FP-Vraem, unidades de la Ofinte-PNP y efectivos del Batallón Contraterrorista Moquegua N°42 del EP ejecutaron la segunda fase del operativo, cuyo resultado fue, la ubicación de un laboratorio rústico “Clase A” de procesamiento de clorhidrato de cocaína en el centro poblado Tununtuario, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo en la región Junín.
En el lugar, los agentes detectaron además a unos 100 metros del referido laboratorio una “caleta” con tres toneladas del IQF identificado como acetona.
El personal policial procedió a la inutilización de las instalaciones y de los químicos, comunicando el hecho a la Fiscalía Antidrogas de Kimbiri (provincia La Convención, región Cusco).
¿QUÉ ES LA ACETONA?
Es un insumo químico fiscalizado insustituible (irremplazable), utilizado en los laboratorios clandestinos de procesamiento de clorhidrato de cocaína o simplemente cocaína. El costo por galón de acetona en el Vraem se comercializa a 120 dólares americanos (S/ 384).
PELIGROSA RUTA DE SALIDA DE LA DROGA
Cabe destacar finalmente, que según la Oficina de Inteligencia (Ofinte) de la PNP, una vez elaborada la droga, los propietarios utilizan la ruta Villa Virgen-Lechemayo-Chungui y Andahuaylas, para trasladar la droga hacia las regiones de Madre de Dios y Puno, ruta en la que sujetos desconocidos, presuntamente narcoterroristas o tal vez adversarios políticos, asesinaron el martes 27 de febrero último a Yuri Eusebio García Orihuela, de 26 años de edad, alcalde del nuevo distrito de Oronccoy, (provincia La Mar, región Ayacucho), quien apenas hace seis meses, el domingo 10 de diciembre de 2017, resultó ganador de las primeras elecciones municipales de ese distrito creado el 15 de junio de 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso.
¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL CE-VRAEM?
Cabe destacar, de otro lado y a manera de ilustración, que el CE-Vraem es una unidad dependiente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) que ejecuta operaciones contra el terrorismo y acciones militares en zonas declaradas en estado de emergencia, mientras que en zonas en estado de derecho realiza operaciones y acciones militares mixtas con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Share |