Publicidad

Pubicidad

(Por: Liliana Valverde Gonzales)
“Tecnología de Punta para Ayacucho” (“TEPA”), es el movimiento político regional fundado el 21 de mayo de 2017, en el local ubicado en Jr. Libertad N° 1243, del cercado del distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, por un grupo de ciudadanos que encabezó la empresaria Esperanza Rojas Gutiérrez, quien postula al cargo de Gobernadora de la región Ayacucho. 
Tras recordar que siempre estuvo trabajando en Ayacucho de forma independiente, Esperanza Rojas Gutiérrez narró las razones por las que se enroló en la política local, no sin antes afirmar que la tecnología es la fuente que acelerará el desarrollo de la región, en base a la celeridad de los trámites de los documentos de gestión que necesitan romper el círculo de la burocratización. 
¿POR QUÉ INGRESÓ A LA POLÍTICA?
“Me motivó a menudo trabajar por los niños y nuestras poblaciones alto andinas, así que un año atrás logré reunirme con varios hermanos campesinos y amigos ante tanta injusticia que existe porque, además, probé la suerte de ejecutar algunos proyectos y en la Gobernación Regional fuimos mal atendidos, tanto mujeres como varones....                                                                                                   

...Me enteré así que en muchas obras realizadas nunca terminaron de cancelarles sus derechos”, señaló la candidata Esperanza Rojas Gutiérrez.
TECNOLOGÍA BASE DE LA MODERNIZACIÓN
Por otro lado, Esperanza Rojas explica que utilizar tecnología en la gestión pública es para minimizar la burocratización de documentos.
“Hoy se puede presentar las documentaciones que se utilizan para procesar la gestión pública a través de un moderno sistema y bajo un código, y además junto con el sectorista a fin de agilizar los trámites de gestión para beneficio de fidelización de tiempos, sobretodo en beneficio de nuestros pobladores de las zonas alto andinas y autoridades, quienes todavía tienen que venir a la ciudad desde tan lejos para hacer los seguimientos de los proyectos…”, explicó.
VIDA Y TRAYECTORIA
Esperanza Rojas Gutiérrez manifestó a este medio breves aspectos de su vida privada y trayectoria tanto empresarial como profesional, en los que relata alguna parte de la historia de de la región Ayacucho 
“Soy de Vilcas Huamán, del distrito de San Francisco de Pujas, mis padres son campesinos; de los seis hermanos, dos ya fallecieron y mi mamá vive con mi hermano mayor. En Pujas fallecieron más de 100 personas por la presencia subversiva, por ese motivo tuve que salir de mi pueblo, y por ende estudié transición y educación primaria hasta tercer grado allí. Aún en esta época no encuentro en mi pueblo esperanzas para vivir, porque ni siquiera tenemos parque, con las justas hay una carretera…”, expresó Esperanza Rojas Gutiérrez.
DE UNIVERSITARIA A CAMBISTA DE DÓLARES Y EMPRESARIA EN INGENIERÍA
En ese mismo sentido, dijo haberse trasladado a a la ciudad de Ayacucho para iniciar estudios secundarios, al término de los cuales comenzó a trabajar como cambista de dólares hasta el año 2000, época en que comenzó sus estudios universitarios.
“Éramos casi 390 trabajadores porque no existían muchas oportunidades laborales en Ayacucho. En la universidad me encantaba liderar siempre a los jóvenes, con lo poco que ganaba podía comprar lapiceros para reglar a los niños de las comunidades, sin embargo no logré concluir mis estudios superiores debido a las huelgas que retrasaban los ciclos, y por eso me fui a Lima a crear una empresa textil, después abrí mi empresa constructora, ahora dirijo a un equipo de profesionales de alta ingeniería en nuestra oficina de Lima y estamos ejecutando proyectos de gran envergadura”, explicó.
MUJER PILAR FUNDAMENTAL DE SU CAMPAÑA
A su vez, Esperanza Rojas confesó ser creyente y sobre todo creer en el rol que desempeña la mujer en la sociedad y en sus diferentes facetas.  
“Creo en la humanidad, en las mujeres por ser la parte fundamental para un ser humano, porque la mujer conduce bien la familia, el hogar, pienso que tenemos alta potencialidad empresarialmente, gerencialmente”, dijo de forma contundente. Basta a los varones machistas que vienen haciendo daño a las mujeres, merecemos respeto”, aclaró.
Respecto a los demás candidatos en contienda, negó llamarlos contrincantes y más al contrario pidió realizar una carrera sin contra campañas. 
JUEGO LIMPIO EN LA CANCHA POLÍTICA
“A los demás candidatos en carrera electoral, tienen todo el derecho de poder participar, como Esperanza; creo y quiero que ese juego en la cancha política sea limpio. Como mujer reto a todo candidato a un debate”, dijo al momento de señalar que sin haber sido autoridad en la administración pública, tuvo la suerte de formular el perfil para la construcción del entonces colegio emblemático “San Ramón”, donde aseguró haber compartido con la comunidad docente, pensando en la educación  de miles de niños, por lo que también tendría el respaldo de cientos de padres de familia, muchos de los cuales animaron el año pasado su ingreso a la política con varios lemas y slogans, entre ellos “¡Esperanza es la voz para Ayacucho!”, casi a sabiendas que sería la única candidata al cargo de Gobernadora Regional de Ayacucho, al que postulan 11 varones quienes fueron inscritos ante el Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEEH) antes de ayer martes 19. 
SOBRE “TEPA”
Cabe destacar finalmente, de otro lado y a manera de ilustración, que el acta fundacional del movimiento regional “TEcnología de Punta para Ayacucho” (“TEPA”) presentada el 21 de julio de 2017 ante la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (Dnrop) del Jurado Nacional De Elecciones (JNE) contiene el ideario de la organización política, el mismo que a su vez contiene los principios, los objetivos, así como la visión regional.
Contiene también la relación de los miembros que integran el órgano directivo, la denominación y el símbolo de la organización, su domicilio legal, la designación de los personeros legales, personeros técnicos, tesoreros, apoderado y representante legal.
Asimismo contiene las actas de constitución de los comités en las provincias de Cangallo, Fajardo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar y Vilcas Huamán.
El acta fundacional del movimiento “TEPA” presentado a la Dnrop-JNE contiene también el estatuto del mismo que contiene Aspectos Generales, Organización, Control Interno, Democracia Interna, Personeros y Tesoreros, Órganos Autónomos, Economía, Modificación del Estatuto, y finalmente Vínculos y Disolución del movimiento.