Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales / Corresponsal del Instituto de Defensa legal - IDL) 
Dando cumplimiento a una directiva nacional expedida por el contralor general de la República, Nelson Shack, respecto al operativo de control del “Buen inicio del año escolar 2018” en todo el país, 14 auditores de la Contraloría Regional Ayacucho visitaron y realizaron ayer jueves 08 sendas jornadas de supervisión en 11 de 15 Instituciones Educativas Públicas (I.E.P.) programadas en las provincias de Sucre, Vilcas Huamán, Huanca Sancos, La Mar, Huanta y Huamanga.
Dichas jornadas se realizaron en simultáneo en las otras 23 regiones y 02 provincias especiales (El Callao y Lima) del país a través de las Contralorías Regionales, a fin de verificar “in situ” la gestión e infraestructura en el que se encuentran los planteles educativos antes del inicio del año escolar, programado para este lunes 12.

Acceder a la nota con 6 fotografías, en Facebook, ingresando a:
https://www.facebook.com/diariolavozdeayacucho/posts/1753521584668867

CONTRALORÍA EMITIRÁ ALERTAS 

Sobre el particular, el contralor general Nelson Shack Yalta manifestó que “…La finalidad de estas intervenciones es impulsar el control preventivo enfocado en el servicio educativo para nuestros escolares. Vamos a emitir alertas tempranas de hechos que contravengan las disposiciones educativas vigentes sobre todo en aspectos claves que podrían afectar la planificación para un buen inicio de año escolar, y además para que las instituciones educativas subsanen o mitiguen los riesgos advertidos oportunamente” 
En esa línea, Shack Yalta precisó que durante el operativo se supervisará lo relacionado a la matrícula escolar, servicios educativos e infraestructura con el fin de contribuir a garantizar un buen servicio educativo público en el país. 
400 AUDITORES A NIVEL NACIONAL 
El operativo de control se realizó de manera simultánea a nivel nacional con la participación de más de 400 auditores que se desplegaron en todo el país para desarrollar esta labor. 
Las visitas preventivas, que se efectuará hasta hoy viernes 9, nacen ante las evidencias recogidas por los Órganos de Control Institucional (OCI) de las Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), así como de los Gobiernos Regionales, cuya labor de control se realiza permanentemente.
El operativo denominado “Buen Inicio del Año Escolar 2018” esta enfocado en 377 I.E.P. a nivel nacional, seleccionados en base a una prueba aleatoria, a fin de impulsar el control preventivo enfocado en el servicio educativo.
5’795,017 ESTUDIANTES Y 349,570 DOCENTES 
De otro lado, el contralor general de la República, Nelson Shack, precisó que al 2017, se registraron 5’795,017 estudiantes matriculados en Educación Básica Regular, en los niveles inicial, primaria y secundaria y que en el territorio nacional se cuenta con 52,826 planteles escolares y 349,570 docentes.
Finalmente indicó que de acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) del Ministerio de Educación (Minedu) al 2025, se considera que el costo para atender la brecha de infraestructura educativa pública asciende a S/ 100,499 millones.
“TODO ES UN CAOS” EN PLANTELES DE LA REGIÓN AYACUCHO
Luego de las coordinaciones del caso, 14 auditores de la Contraloría Regional Ayacucho se trasladaron entre el miércoles 07 y ayer jueves 08 a 11 I.E.P. ubicadas en seis de las 11 provincias de la región, en las que visitaron y realizaron las correspondientes jornadas de supervisión alusivas a gestión e infraestructura, de cuyos informes se colige que “todo es un caos” como lo sostuvieron los trabajadores que prestan servicio de guardianía (porteros), miembros de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) y varios docentes.
INFORMES COINCIDEN CON DENUNCIAS DE LA CONGRESISTA TANIA PARIONA
Los informes elaborados luego de las jornadas de supervisión de los 14 auditores, coinciden en cierto aspecto con las declaraciones de la congresista por Ayacucho, Tania Pariona Tarqui, según informamos en nuestras ediciones del jueves 22 de febrero y antes de ayer miércoles 07: ambientes inadecuados, filtraciones de lluvias por los techos, faltan cercos perimétricos, mobiliario insuficiente y en condiciones no óptimas, instalaciones eléctricas inapropiadas, servicios higiénicos insuficientes y en pésimas condiciones; matrículas sujetas a pago de cuotas, ausencia de personal directivo, administrativo y docente; y muchas otras situaciones adversas que demuestran que no habrá “Buen inicio del año escolar 2018” a partir de este lunes 12.
Los 14 auditores de la Contraloría Regional Ayacucho visitaron las siguientes I.E.P.:
- I.E.P. N° 38574 (Acocro, provincia de Huamanga),
- I.E.P. Ricardo Bautista Rivera (Chiara, provincia de Huamanga),
- I.E.P. 38880 Madre Teresa de Calcuta (Huanta, provincia del mismo nombre), 
- I.E.P. N° 38286 (Santillana, provincia de Huanta),
- I.E.P. N° 93141 (Huambalpa, provincia de Vilcas Huamán),
- I.E.P. Sol de los Andes (Santiago de Lucanarmarca, provincia de Huanca Sancos), 
- I.E.P. N° 38445 (Santa Rosa, provincia de La Mar),
- I.E.P. N° 38399 (San Miguel, provincia de La Mar),
- I.E.P. N° 38380 (Tambo, provincia de La Mar),
- I.E.P. José Carlos  Mariátegui (Belén, provincia de Sucre), y la 
- I.E.P. San Juan Bautista (Chalcos, provincia de Sucre).
SITUACIONES ADVERSAS EN CUANTO A GESTIÓN
Entre las situaciones adversas identificadas en cuanto a gestión en esas I.E.P. se encuentran:
- Matrículas sujetas a pagos de cuota (APAFA, Qali Warma),
- Ausencia de personal directivo, administrativo y docente,
- Falta de cobertura de plazas docentes,
- Falta de documentación de gestión institucional,
- Falta de planes de gestión de riesgo de desastres,
- Falta de registro de matrículas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), entre otras situaciones adversas.
SITUACIONES ADVERSAS EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA
Entre las situaciones adversas identificadas en cuanto a infraestructura en esas I.E.P. figuran:
- Falta de cercos perimétricos y/o cercos inadecuados,
- Filtraciones de agua de lluvia por los techos,
- Falta de ambientes educativos adecuados, 
- Mobiliario insuficiente o en condiciones no óptimas,
- Materiales de construcción en los patios, representando peligro para los estudiantes,
- Material educativo almacenado inadecuadamente,
- Falta de protección contra la radiación solar,
- Inapropiadas instalaciones eléctricas,
- Insuficientes servicios higiénicos y en pésimas condiciones, entre otras situaciones adversas.

Share |