Publicidad

Pubicidad

Resurgiendo como el Ave Fénix, sin apoyo de nadie, menos del Estado, Radio "La Voz" se encuentra “en carrera” hacia sus “Bodas de Esmeralda”
El atentado dinamitero del 29-noviembre-1992, fue el atentado más destructivo perpetrado por Sendero Luminoso contra radiodifusoras del interior del país; no obstante y de manera increíble “La Voz” reinició sus transmisiones al día siguiente contra todo tipo de amenazas..., pero más destructivo que ese atentado fue la actitud de la Comisión de la Verdad contra este medio radial, de la que daremos cuenta en otra oportunidad.
Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe (*)
Hace exactamente 25 años, un 29 de noviembre de 1992, es decir un día como hoy, Radio "La Voz” de Huamanga (hoy “La Voz” de Ayacucho), la empresa que hace posible la circulación del Diario "La Voz", sufrió el peor castigo registrado dentro del ambiente de la radiodifusión provinciana. 

Tristeza, melancolía, ansiedad, decepción y sufrimiento es lo que prima y embarga cada 29 de noviembre a quienes hasta hoy continuamos vinculados a Radio ''La Voz''. Sentimientos que son secuela del atentado dinamitero perpetrado en aquella trágica e infausta fecha que registran los 53 años de vida institucional. 
Domingo 29 de noviembre de 1992, un día de frustración, de impotencia, de llanto, de desesperación y de clamor para quienes estábamos al frente de la "Emisora del Pueblo", la "Emisora de la Familia Ayacuchana", la emisora más potente de los departamentos del centro del país.
No habíamos hecho daño a nadie; nuestra emisora se constituía en sinónimo de alegría, información y cultura para los hogares más humildes de nuestro medio, incluso para los hogares aristocráticos y de la clase media.
En la noche de aquel fatídico día, dos poderosísimas cargas explosivas de anfo y dinamita silenciaron nuestra transmisión, pero no lograron silenciar nuestra intención de seguir desarrollando trabajos de pacificación nacional y verdadera labor de comunicación social.
A TRABAJAR PESEA LAS AMENAZAS DE SENDERO LUMINOSO
FEDERICO LARREA BLANES: “FERNANDO, NO SEAS COJUDO...”
Cuando tuvimos necesidad de poner punto final a nuestra labor de comunicadores sociales a consecuencia del atentado, nació en cada uno de nosotros el espíritu de lucha, de reconstrucción, de apego y amor a nuestra querida emisora y a nuestro pueblo; y por ello, asumimos la determinación de reconstruirla en el acto y ponerla en funcionamiento, pese a las amenazas de "Sendero Luminoso" y desoyendo el consejo del extinto periodista Federico Larrea Blanes en términos casi parecidos a los siguientes: ''....Fernando no seas cojudo, cómo se te ocurre transmitir; estás desafiando a sendero (luminoso), cierra la radio y vete de Ayacucho por tu seguridad y la de tu familia...''. (Queda como testigo de este consejo de gran y noble amigo su hijo Arqlgo. Ulises Larrea Morales, exDirector del INC-Ayacucho y exJefe de RR.PP. y actual servidor de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho).
“QUERRÁN VOLARNOS Y NO PODRÁN VOLARNOS"
Más al contrario, nos contagiamos del indoblegable espíritu de lucha  de nuestro querido "Tayta" Cáceres y cual Ave Fénix resurgimos de entre las cenizas, desde los escombros, animándonos mutuamente con parte del canto coral a Tupac Amaru: "Querrán volarnos y no podrán volarnos", "Querrán matarnos y no podrán matarnos". 
Y fue así que en menos de 14 horas pusimos en funcionamiento nuestra querida Radio "La Voz", en un "rinconcito" vecino a nuestro local dinamitado. 
Comenzamos a trabajar solos, pues periodistas y locutores nos abandonaron para poner asegurar sus vidas, razón por la que también enviamos a los demás miembros de la familia a otras ciudades por haber sido amenazados de muerte.
Ya en pleno trabajo, comenzamos a sentir las primeras sensaciones de desaliento. Fue entonces que recordamos inmediatamente aquel viejo adagio que nos mencionaba cuando niños el fundador de nuestra emisora: "El patrimonio que arrastra la humanidad, es la ingratitud". Ninguna autoridad (ninguna), nos hizo llegar su nota o llamada telefónica de solidaridad, pese a que las habíamos servido en una y otra forma a lo largo de 29 años de trabajo radial, es decir desde 1963 hasta el día del atentado.
Apelando a nuestro cristianismo olvidamos aquel incidente desalentador y nos sumamos a redoblar esfuerzos para sacar adelante a la "Emisora del Pueblo".
Superada parcialmente la crisis y desequilibrio económico que tuvimos que afrontar en los primeros años de reconstrucción radial, nos sumamos inmediatamente a la tarea de cristalizar planes trazados a inicios de la década del 90.
NUESTRO DIARIO 
Es así, que un viernes 17 de noviembre de 1995, apareció la primera edición de  "La Voz" de Huamanga (hoy “La Voz” de Ayacucho), órgano noticioso escrito de circulación diaria a nivel departamental que durante más de un año antes vino circulando como quincenario, semanario e interdiario. 
Expansión en materia de comunicación social que se reforzó con la suscripción de un convenio con la BBC DE LONDRES (British Broadcasting Comunication) que nos posibilitó ingresar a las comunicaciones "Vía Satélite" cuyos programas emitimos a través de Radio ''La Voz''. 
Transcurridos 25 años del atentado subversivo, seguimos en carrera, trabajando ineludiblemente por el progreso de Huamanga, por un Ayacucho mejor, y porque consideramos que nuestra radiodifusora, modestia aparte, debe seguir formando parte de la historia de Huamanga. 
Y sino, recordemos (según lo señala “ASE") que ''...fue un 13 de noviembre de 1963 en que Radio "Huamanga" cubrió los cielos del Perú desde aquí, desde este rincón de muertos, alborotando los círculos intelectuales, políticos, religiosos y culturales en general; despertando además celos ancestrales y hasta pasiones y egoísmo de grupos chauvinistas enmarcados de religionalismo...''
En 54 años de vida institucional, Radio "La Voz" de Ayacucho se enorgullece por:
a) Haber sido "CONDECORADA" el 29-noviembre-1992 con un atentado dinamitero que destruyó sus instalaciones;
b) Haber tenido como Director/Fundador de "ESTACIÓN NOTICIOSA" a un mártir del Periodismo Nacional, al colega Félix Gavilàn Huamán;
c) Haber dado nacimiento a Jesús Urbano Rojas, declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, uno de los pioneros de programas mùsico/culturales en quechua a nivel nacional; a Leoncio Jerí Untiveros, Decano del Periodismo Nacional y Mundial que ejerció la profesión periodística radial hasta los 95 años de edad; y al Prof. Antonio Sulca
Effio (''ASE''), ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil en Lengua Nativa y Ganador del Premio Nacional de Poesía en Quechua 2014, único representante del Perú en el Encuentro Internacional de Escritores ''Iguazú-Argentina-2004'' y en 2011 ganador del Concurso Nacional de Poesía Quechua, organizado por la Universidad Nacional Federico Villareal.
Pese a la adversidad de la que dimos cuenta, pese a que dicho atentado significó la pérdida de S/. 52,800 (aproximadamente US$ 20,000, ver certificados de la Jefatura Contra el Terrorismo-JECOTE-y del Ministerio Público) y pese al acoso de las draconianas resoluciones de la Sunat y el MTC, seguiremos laborando indesmayablemente a través de este medio de comunicación social caracterizado por cumplir constantemente una función de educación popular sin perder su característica informativa, la que seguirá contribuyendo a la moralización de las costumbres y a la difusión científica y cultural.
Nuestro trabajo continuará orientado a ofrecer a nuestros oyentes: información, cultura y entretenimiento, con criterios de responsabilidad y buen gusto. 
A más de ello, seguiremos colaborando a que se mantenga el orden interno de nuestro país, a seguir incentivando el cumplimiento de la Constitución y de las Leyes. 
Continuaremos, de otro lado, exaltando el respeto y la admiración por los fundadores de nuestra nacionalidad; difundiendo la historia de Ayacucho y del Perú y, colaborando con el mantenimiento del orden institucional..
En el campo periodístico continuaremos desarrollando como hace 54 años un trabajo un trabajo objetivo, veraz, independiente, imparcial, pluralista, no extorsionador, no tendencioso y no sensacionalista.
Como dijo ''ASE'': 
''Ante el fantasma de la quiebra empresarial estamos pálidos pero serenos, caídos pero no derrotados para mala suerte de quienes antes del atentado dinamitero esquilmaron y saquearon económicamente esa casa radial y, de quienes luego del atentado nos vieron resurgir como el Ave Fénix al poner en circulación este Diario''. (> Continuará >)
(*): Gerente Administrativo de Radio "La Voz" de Huamanga (hoy “La Voz” de Ayacucho) y Cofundador del Diario “La Voz" de Ayacucho.

NOTA DEL EDITOR GENERAL:
Aparecen en la fotografía que ilustra y encabeza esta página editoral, de Izq. a Der., los más destacados “radio-loros” en la wayra wasi (en runa simi) “La Voz” de Huamanga-Ayacucho:
FERNANDO CRUZ MENDOZA, huancavelicano, periodista profesional, uno de los primeros locutores bilingues (quechua-español) a nivel nacional. Fiel difusor de toda manifestación cultural de raíz andina. Fundador de Radio ''Huamanga'' y de 32 radioemisoras más a nivel nacional (aparece junto a su nieto “hombre mosca” y "radio-loro" David Fernando Cruz Chumbe (quien cuenta con sus propias emisoras en la región Ica), hermano del Co-Fundador del Diario “La Voz” de Huamanga y actual Directivo de nuestra empresa a nivel de Diario y Radio, Jesús Fernando Cruz Chumbe) 
FÉLIX GAVILÀN HUAMÁN, Director-Fundador del Radio-Periódico ''ESTACIÓN NOTICIOSA'' en “La Voz” de Huamanga. Luchador social. MÁRTIR del Periodismo Nacional, asesinado en Uchuraccay el 26-01-1983. En la vista que mostramos se le observa con camisa a cuadros, portando una pañoleta blanca, instantes previos a su muerte. 
LEONCIO JERÍ UNTIVEROS, Diputado Regional en los años '20. Galardonado por el Gobierno Peruano. Considerado Decano del Periodismo Nacional y Mundial por ejercer la profesión hasta los 95 años de edad. 
JESÚS URBANO ROJAS, declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Uno de los pioneros de programas músico/culturales en quechua a nivel nacional. Falleció en Chaclacayo-Lima el 20 de mayo de 2014. 
ANTONIO SULCA EFFIO (“ASE”), intelectual y destacado periodista huamanguino-ayacuchano. Actual editorialista del Diario "La Voz" de Huamanga. Fiel defensor y difusor del quechwa. Ganador del Concurso Nacional de Literatura Infantil en Lengua Nativa, organizado por el Ministerio de Educación en 1,999. Ganador del Concurso Nacional de Poesía en Quechua, organizado por la Universidad Nacional Federico Villarreal en el 2011. Declarado “Hijo Predilecto” por la Municipalidad Provincial de Huamanga. Representante del Perú en el Encuentro Internacional de Escritores desarrollado en Iguazú (Argentina) el 2004. Junto a un poeta puneño fue distinguido en Lima el 03 de agosto de 2013 en la “XVIII Feria Internacional del Libro” como escritor y poeta quechwa. Fue uno de los gestores, o tal vez el único, de que el Carnaval Ayacuchano sea declarado ''Patrimonio Cultural de la Nación'', pues desde 1,977 a través de Radio “La Voz” y luego a través de este Diario escribía permanentemente editoriales, artículos diversos, sesudas columnas de opinión y cartas al Instituto Nacional de Cultura, pidiendo dicho reconocimiento; encomiable labor que coronó con su “Carta abierta a Luis Lumbreras”, quien a las pocas semanas de su lectura expidió la Resolución Directoral del caso.
“TONY” MARMANILLO CCOSER (descansa en paz desde hace 03 años, a quien dedicaremos mañana nuestro editorial), talentoso comunicador social, natural de “Palo Seco” (Concepción, cerca a Huancayo, Junín), trabajó en plena “guerra interna” con “ASE”, Rómulo Cavero Carrasco y Félix Gavilán Huamán en “Estación Noticiosa” de la entonces Radio “La Voz” de Huamanga, fundada por este último.

Share |