Publicidad

Pubicidad

(Por: “La Voz” de Ayacucho, Diario-Radio) 
Personal especializado de la Oficina Regional de Inteligencia (ORI), perteneciente a la Región Policial Ayacucho (RegPol-Aya) capturó a un sujeto que micro comercializaba marihuana en la Av. Javier Pérez de Cuellar, a pocas cuadras del Terrapuerto Municipal "Libertadores de América".
Tras el informe detallado de la ORI, se realizó el seguimiento policial al tener conocimiento que un sujeto conocido con el alias de "El Chato", se encontraba comercializando marihuana, cerca de una conocida cabina de Internet ubicada en la cuarta cuadra de esa avenida, donde varios púberes, adolescentes y jovencitos se encontraban haciendo uso de las computadoras.
“IN FRAGANTI”
La policía actuó de manera rápida al encontrarlo “in fraganti”, es decir, en el mismo momento en que cometía el delito, por lo que capturó al sujeto que momentos antes deambulaba en el sector buscando “caseritos e incautos”.
Tras el registro personal del caso, fue identificado según su Documento Nacional de Identidad (DNI) como Kevin Edgar Vallejo Auccapuclla (27), quien indicó que sus amigos lo conocen con el sobrenombre o alias "El Chato".
ENVOLTORIOS CON MARIHUANA
Continuando con el minucioso registro personal, que incluía sus partes íntimas, los efectivos policiales encontraron en su poder 06 envoltorios de plástico prensados conteniendo en su interior Cannabis Sativa (marihuana).
S/ 750 EN BILLETES
Asimismo “El Chato” Kevin Edgar Vallejo Auccapuclla tenía en su poder, dentro de una billetera negra,  S/ 750 en billetes (07 billetes de S/ 100 y 01 billete de S/ 50), los cuales serían producto de la venta de los envoltorios con marihuana a sus potenciales compradores calificados como escolares, colegiales y universitarios.
Para acceder a la nota completa con 02 fotografías, en versión PDF, ingresar a: https://www.facebook.com/diariolavozdeayacucho/posts/1615497241804636

Posteriormente, efectivos del Departamento Antidrogas (Depandro) de la RegPol-Aya iniciaron las diligencias correspondientes para identificar al principal abastecedor de esa droga en Ayacucho, no sin antes indicar que el sujeto será denunciado por el representante del Ministerio Público por la comisión del delito de Tráfico Ilícito de Droga (TID).
Para acceder a la nota completa con 03 fotografías, en versión PDF, ingresar a:
¿QUÉ ES EL TID?
Cabe destacar, a manera de ilustración, que el TID constituye un ilícito pluri-ofensivo, es decir que no solo afecta la salud pública considerada como un bien jurídico, sino que genera otros daños sociales como: violencia familiar, prostitución, uso de armas, etc; además porque se vulnera también el ecosistema, proyectos de vida de la juventud, entre otros de suma importancia. Por el tipo base se criminaliza las conductas de promoción, favorecimiento y facilitación que posibiliten el consumo ilegal por terceros, a través de actos de fabricación o tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Entre las drogas se encuentran pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína, látex de opio, marihuana, éxtasis, MDA, metanfetamina y sustancias análogas.
HASTA 15 AÑOS DE CÁRCEL
Según nuestro código punitivo (Código Penal), comete TID quien "promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas mediante la fabricación o el tráfico", cuya sanción es penada con encarcelamiento que fluctúa entre 8 y 15 años. 
Esta pena, que pretende proteger la salud pública puede agravarse y llegar hasta 25 años de cárcel, si se da el caso, por ejemplo, que quien incursiona en TID es docente, profesional de la salud, etc, o si la droga se vende a menores de edad, si el TID se realiza en un centro de enseñanza, si el TID se realiza abusando el cargo de funcionario público, si el TID vía comercialización excede determinadas cantidades, en fin, entre otras condiciones que ameriten imponer más de 15 años como pena carcelaria.
Nuestro Código Penal solo sanciona la posesión que tenga como objetivo el tráfico y no el consumo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios