Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales / Federación de Periodistas del Perú-FPP/67 años)
En el marco del “VII Festival Internacional de Narración Oral” de la Asociación “Déjame Que Te Cuente”, nuestra ciudad se verá engalanada y honrada desde hoy viernes con “Alekos” y “Cucha del Águila”, dos destacados narradores de reconocimiento internacional, quienes nos contarán Historias.   
HOY Y MAÑANA
Las presentaciones, organizadas por la Dra. Blanca Rivera, se desarrollarán hoy viernes a las 04 de la tarde en el auditorio “Pedro Gual” de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho (ex INC), ubicada en la Av. Independencia, frente a la Compañía de Bomberos, y mañana sábado 14 a la 1:30 de la tarde en la Institución Educativa Particular (I.E.P.) “Raúl Paredes Espinoza”, ubicada Alameda “Andrés Vivanco Amorín” (ex Alameda “Cementerio”) No. 117.
acg
Alida Castañeda Guerra (acg), talentosa escritora (autora de “Voces Alzadas”, “Crónicas, Memorias y Algo más”, “Ausencias y Esperanzas”,…) además de periodista colegiada, natural de Tambobamba (Apurímac), pero de corazón huamanguino-ayacuchano-cusqueño, esposa del primer Procurador Público Regional de Ayacucho (Cayo Antonio Medina Janampa, “Hijo Predilecto de Huamanga”), es la carismática dama que también honrará a la intelectualidad del medio, pues en grato y emotivo e-mail precisa: “después de algún tiempo fuera de Huamanga, voy con un equipo de narradores para contar historias especialmente para niños y jóvenes…”. 
“ALEKOS”:  
Alexis Forero Valderrama, “Alekos”, nacido en Bogotá-Colombia en 1953 y radicado en Barcelona-España, es creador y difusor permanente que integra la palabra, música e imagen; cuentero, ilustrador de libros y carteles; músico y actor. Para acceder a la nota completa con 3 fotografías, en versión PDF, ingresar ahttps://www.facebook.com/diariolavozdeayacucho/posts/1609438049077222

Sus espectáculos e ilustraciones se detuvieron en Venezuela, Estados Unidos, España, Perú, México y principalmente Colombia. Enriquecen sus historias “actores” que él mismo confecciona acompañados de su Tiple, un instrumento colombiano de 13 cuerdas. 

“CUCHA DEL ÁGUILA” 
María Del Carmen Del Águila Hidalgo, es “Cucha Del Águila”. Promotora del renacimiento de la narración oral en el Perú. Artista, investigadora, escritora y narradora. Dirige la Asociación “Déjame Que Te Cuente”. Es formadora de las “Abuelas y Abuelos Cuentacuentos” de la “Casa de la Literatura Peruana”. Desarrolla espectáculos alrededor de la oralidad principalmente. 
Es además, autora de muchos libros editados en diferentes países y en el Perú. Desde su cuna mecida con historias en la selva peruana, la “Recuperación del Hilo de la Memoria” está impresa en su quehacer.
“CUENTOS…POLÍTICOS
Trascendió que “Alekos”, “Cucha del Águila”, Alida Castañeda Guerra y demás cuenteros y cuenteras, no contarán “cuentos” tradicionales, mucho menos de esos que nos cuentan los políticos, llenos de demagogia y falsedades, sino que contarán historias, de entre ellas muchas que “sirven para curar el alma”.
LA GRACIA DE CONTAR
Luego de asistir a una sesión protagonizada por nuestro colega editorialista y talentoso escritor quechua, Antonio Sulca Effio (“ASE”) y su esposa Inés Acosta Chávez (Jefa de Imagen de “La Voz” de Ayacucho, Diario-Radio-TV, pudimos apreciar que el arte de contar historias y cuentos (no de los políticos) no sólo sirve para recrearse y descansar un poco de la rutina cotidiana, también educa y pone sobre el tapete temas importantes, pues una historia como un cuento pueden plantear un tema crucial, como la sexualidad femenina, muchas veces reprimida por una sociedad machista y discriminadora, o puede hablar de las esperanzas, de los sueños, del amor, pero también pueden ser críticos y referirse a los desengaños y a los vaivenes no siempre gratos, de la existencia humana.
HISTORIAS… DE LOS NUESTROS
Cabe destacar finalmente, que entre las historias que contará Alida figurarán casi con seguridad aquellas referidas al “Mártir de Uchuraccay” Félix Gavilán Huamán (insigne periodista de Radio “La Voz” de Huamanga (hoy “La Voz” de Ayacucho), cuyos “huesos hablaron”; del poeta Héctor García Blásquez-Bedoya; del destacado basquetbolista y docente de la Unsch además de cuñado, Percy Armando “Pito” Pérez Aronés; y por supuesto de Don Juan Andrés Vivanco Amorín (fundador del Puericultorio que lleva su nombre): “Paladín de los hombres”, “Redentor del Edén ensangrentado” y “Fino Escultor de Infantiles Conciencias”, a quien hace más de 30 años (el 10-julio-1987) lo despidió a través de una conmovedora carta fúnebre, cuyo párrafo final reza a la letra: “ANDRÉS, no nos dejes en paz, mientras no venga a nosotros la ternura infinita de tu ser y la fuerza invencible de tu pujanza para vencer montañas. ANDRÉS, SACÚDENOS PARA SEGUIR TU OBRA”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios