Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales / Federación de Periodistas del Perú (FPP) - Base Ayacucho / 67 años)
Luego de haber competido diariamente desde el miércoles 30 de agosto hasta el sábado 02 de la reciente semana, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), más propiamente el Distrito Judicial de Ayacucho, conquistó el título de los “XV Juegos Nacionales Judiciales 2017” / “Pukllasun Llapanchik Justiciarayku” (“Juguemos todos por la Justicia”), al obtener 35 medallas de oro, plata y bronce, en las diversas disciplinas deportivas en las que participó a nivel de damas y varones.
SEGUNDO PUESTO: AREQUIPA Y CUSCO
El segundo puesto lo ocuparon los Distritos Judiciales de Cusco y Arequipa, que ganaron 15 medallas cada uno.
DISCIPLINA DEPORTIVA ESTELAR
Las Corte Superiores del Santa, San Martín y Cusco lograron el primer puesto en fulbito en las categorías libre, máster y femenino, respectivamente.
En los próximos días se determinará a la Corte Superior que organizará los “XVI Juegos Nacionales Judiciales 2018”.
CLAUSURA
La ceremonia de clausura se realizó en el Complejo Deportivo “República de Venezuela”, y estuvo a cargo del titular de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), César Alberto Arce Villar, quien estuvo acompañado del presidente de la Comisión Organizadora del certamen, juez superior titular José Donaires Cuba; el vice gobernador del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Víctor De la Cruz Eyzguire; la prefecta regional, Lidia Prado Caritas y; otras autoridades de la región.
CONFRATERNIDAD, LEALTAD, GARRA Y PUNDONOR 
El magistrado Arce Villar felicitó a los triunfadores del certamen y destacó el nivel competitivo, el espíritu de confraternidad, la lealtad, la garra y el pundonor que mostraron los participantes durante la contienda.
Para acceder a la nota completa con 11 fotografías, en versión PDF, ingresar a: https://issuu.com/diariolavozdeayacucho/docs/edicion-j-7818-lunes-04-septiembre-
Ingrese también a: https://www.facebook.com/diariolavozdeayacucho/ 

AGRADECIMIENTO
Durante su discurso de clausra, la máxima autoridad de la Csjay y por ente del Distrito Judicial de Ayacucho, agradeció a las delegaciones de la Cortes participantes, al Instituto Peruano del Deporte (IPD), a las municipalidades del medio, así como a las demás instituciones que hicieron posible la realización del evento deportivo.
Durante la aludida ceremonia, la cantante “Perlita León” deleitó con sus melodías a unas dos mil personas que acudieron al Complejo Deportivo “República de Venezuela”.
MÁS DE 2 MIL DEPORTISTAS JUDICIALES
El presidente de la Comisión Organizadora de dicho evento, a la vez expresidente de la Csjay y exmiembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), José Donaires Cuba, precisó que congregó a más de dos mil participantes que conformaron 40 delegaciones pertenecientes al Poder Judicial.
PASACALLE
Con un colorido y alegre pasacalle que congregó a las 41 delegaciones participantes se inició al promediar las 9.15 de la mañana del miércoles 30 de agosto, la antesala de los “XV Juegos Nacionales Judiciales Ayacucho 2017”, evento deportivo que reunió en nuestra ciudad a destacados 2,217 deportistas pertenecientes a las 33 Cortes Superiores de Justicia del país, así como delegaciones de la Corte Suprema de Justicia de la República, Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Gerencia General del Poder Judicial (GGPJ), Procuraduría Pública, Centro de Investigaciones Judiciales y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución autónoma del Estado encargada del nombramiento y ratificación de jueces y fiscales, que participó por primera vez en las justas deportivas.
MÁS DE 2,000 DEPORTISTAS
Los 2,217 deportistas, pertenecientes a 41 delegaciones inscritas, acompañados por la banda de músicos de la 2da. Brigada de Infantería del Ejército Peruano acantonado en el Cuartel “Los Cabitos” de la ciudad, partieron en caravana desde la Plaza Mayor de Ayacucho con dirección al Complejo Deportivo “República de Venezuela”, donde numeroso público (incluidos paisanos), además de autoridades, magistrados y servidores jurisdiccionales y administrativos, los recibió con calurosos aplausos y la hospitalidad sin igual de los ayacuchanos.
Cabe destacar, que el “Complejo Deportivo República de Venezuela” está conformado por el estadio “Ciudad de Cumaná” y el coliseo cerrado “Ciudad de Caracas”, en los que se desarrollarán las competencias deportivas.
TRIBUNA DE HONOR
En la tribuna de honor estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial (a su vez presidente de la Corte Suprema de la República y presidente del CEPJ), Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo; el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), César Alberto Arce Villar; el presidente de la Comisión Organizadora del evento, José Donaires Cuba; el vice gobernador del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Víctor De la Cruz Eyzguire; el presidente del CNM, Guido Águila Grados; la viceministra de Justicia y Derechos Humanos, Guisella Vignolo Huamaní; los integrantes del CEPJ: Augusto Ruidías Farfán (representante de los jueces superiores titulares del país), Rosa Vera Meléndez (representante de los jueces del país) y Alfredo Álvarez Díaz (representante de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú); el trimundialista e ícono del fútbol peruano “Nene” Teófilo Cubillas Arizaga, designado y proclamado “Embajador” del referido evento nacional; entre otras autoridades y personalidades del medio.
“NENE” TEÓFILO CUBILLAS
La ceremonia de inauguración, se engalanó con la presencia del ícono del balompié peruano, el trimundialista Teófilo “Nene” Cubillas, quien realizó la juramentación respectiva a las delegaciones presentes en el gramado del estadio “Ciudad de Cumaná”.
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
La ceremonia de inauguración comenzó con la entonación del Himno Nacional del Perú, continuó con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Comisión Organizadora del certamen, José Donaires Cuba y del presidente de la Csjay, César Arce Villar, quien aprovechó la oportunidad para entregar como presente una réplica del “Obelisco de Quinua” en piedra de Huamanga al titular del PJ.
“…Colegas trabajadores de las diferentes Cortes Superiores de Justicia del país y de los órganos de gobierno y administrativo del Poder Judicial. Indudablemente, para cada uno de nosotros como Corte Superior de Justicia de Ayacucho es un honor tenerlos en nuestra ciudad, calurosa, heroica, en la que se selló la independencia del Perú y América, la Muy Noble y Leal Ciudad de Huamanga….Hemos querido brindarles ese calor humano a parte del calor natural que ahora lo estamos sintiendo; por esa misma razón esta organización la hicimos para que ustedes se sientan como si estuvieran en casa, para que ustedes derrochando esa energía, voluntad, lealtad, perseverancia y derramando la última gota de sudor puedan obtener el triunfo en cada cancha de juego. Que sea el ganador, aquel se establezca la mejor estrategia en el campo de juego y, por eso, les damos la más calurosa bienvenida y que todos se sientan como si estuvieran en casa…”, refirió el Dr. Donaires Cuba a la nutrida concurrencia.
Por su parte, el Dr. César Arce Villar manifestó sentirse entusiasmado por haberse designado a Ayacucho como sede de esos juegos nacionales judiciales, tras lo cual deseó “suerte a cada deportista de cada una de las delegaciones que vinieron con la idea de campeonar…”
“Ayacucho es para ustedes, siéntanse como en casa, visiten la Pampa de Ayacucho, (las ruinas de) Wari, caminen por sus calles y se darán cuenta de la riqueza cultural de esta ciudad…”, refirió tras agregar que el deporte era el mejor remedio para curar un cuerpo enfermo.
Minutos después hizo uso de la palabra el presidente del CNM, Guido Águila Grados, quien tras destacar la organización del evento indicó que la institución a la que representa participaba por primera vez en estas justas deportivas.
Acto seguido, “Nene” Teófilo Cubillas Arizaga tras haber sido designado “Embajador de los XV Juegos Nacionales Judiciales Ayacucho 2017”, fue invitado a dirigirse al gramado del estadio “Ciudad de Cumaná” para que tome el juramento de estilo a los integrantes de las 40 delegaciones de deportistas.
Minutos después, hizo uso de la palabra el presidente del PJ para luego de un largo discurso que abordó varios aspectos (incluido el “Imperio Wari antes que los Incas… y la Batalla de Ayacucho que selló la independencia de América Hispana…”, dar por inaugurado los “XV Juegos Nacionales Judiciales - Ayacucho 2017”.
Tras el referido discurso inaugurativo, se dio pase al desfile de las 40 delegaciones participantes que a su paso por el estrado ofrecieron sendos shows artísticos de corte foklórico que incluyó vestimenta, canciones y baile típicos de la región o departamento al que representaban.
ENCENDIDO DE LA ANTORCHA
El paseo y encendido de la antorcha estuvo a cargo de los destacados deportistas judiciales de las regiones participantes, quienes mutuamente se turnaron en posta para encender el pebetero, cuyas llamas estuvieron encendidas hasta antes de ayer sábado 01 en que fue clausurado el evento deportivo nacional. 
BÁSQUET, SAPO, AJEDREZ, TENIS, ATLETISMO, NATACIÓN, CICLISMO,… 
Los juegos tuvieron como objetivo estrechar los lazos de confraternidad y amistad de la familia judicial, a través de la práctica fraterna y leal en 11 disciplinas deportivas.
Las preseas de oro, plata y bronce fueron disputadas en las disciplinas de fulbito: varones libre, varones máster (mayores de 40), femenino libre; vóley: masculino libre, femenino libre, mixto libre; básquet: varones libre y femenino libre; sapo libre; ajedrez femenino libre y masculino libre; tenis de mesa: varones y femenino; ciclismo: varones y femenino; frontón: varones.
También en las disciplinas de salto largo: varones (mayores y menores de 40); salto largo: damas libre; 100 metros: varones (mayores y menores de 40); 100 metros: damas libre; postas 4×100 metros varones (mayores y menores de 40;  postas 4×100 damas libre; natación: estilo libre 50 metros, espalda 50 metros, pecho 50 metros, mariposa 50 metros, combinado (medley) 200 metros, posta libre 4×50 metros y posta combinada 4×50 metros.
AUMENTOS DE HABERES
Cabe destacar, de otro lado, que el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, durante el referido discurso aprovechó la oportunidad para informar a la “familia judicial” que se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto al incremento de remuneraciones de todos los trabajadores de esa institución a nivel nacional, “desde el más alto cargo hasta el último en la lista”.
“…Saludamos previamente en este día de Santa Rosa de Lima a cada una de las delegaciones que se hacen presentes en Ayacucho, Cuna de la Libertad Americana, para decirles que estamos trabajando para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. Hemos enviado propuestas al gobierno que deberán ser escuchadas, en ella se habla del aumento de las remuneraciones, que lo vamos a lograr, ténganlo por seguro…”, señaló.
DE 8 DE LA MAÑANA A 10 DE LA NOCHE
Cabe destacar también que en la víspera de la inauguración del evento, el Dr. José Donaires Cuba, informó que las jornadas deportivas comenzarán a las 8 de la mañana y culminarán a las 10 de la noche, para lo cual se habilitaron en debida forma espacios del Complejo Deportivo “República de Venezuela” y se instalaron reflectores que serán usados desde las 6 de la noche. 
LEGADO DEPORTIVO
Igualmente, en la víspera del evento, el presidente de la Csjay, Dr. César Alberto Arce Villar, precisó: 
“Tenemos la oportunidad y complacencia que las autoridades del Poder Judicial se hayan fijado en nuestra región para que sea sede de los Juegos Nacionales. Desde esa perspectiva nosotros, como institución queremos también que la organización de los juegos deje un legado para la juventud, que se les deje condiciones de infraestructura, donde practicar deporte. Fuimos a visitar el Complejo Deportivo con área inutilizadas por muchos años. Por suerte se mejoraron esas condiciones”, agregó el nombrado presidente de la Csjay y por ende presidente del Distrito Judicial de Ayacucho, que lo conforman las 11 provincias de la región del mismo nombre, la provincia de Churcampa de la región Huancavelica y los distritos de Pichari y Kimbiri, pertenecientes a la provincia de La Convención, región Cusco, ambos ubicados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
EL TRIMUNDIALISTA “NENE” CUBILLAS
Cabe destacar, a manera de ilustración, que Teófilo Juan Cubillas Arizaga, nacido en Puente Piedra (Lima) el 08 de marzo de 1949, es un exfutbolista apodado "Nene". Es el ídolo máximo del Club Alianza Lima y del Perú, siendo el referente máximo del fútbol peruano en todo el mundo. Es considerado por la IFFHS como el mejor futbolista peruano del siglo XX y uno de los mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.
Fue considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de su época así también el conductor y goleador de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 70s que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México 70 y Argentina 78. También jugó en el Mundial 1982 (España). Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba. En el campo de juego, se destacó también por su deportividad, nunca fue expulsado.
Cubillas fue galardonado como Futbolista Sudamericano del Año, en 1972. Fue nombrado en la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX por IFFHS en el 2004, ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. En el 2014 fue elegido por el diario The Guardian entre los 100 mejores futbolistas de la historia de los mundiales. El "Nene" Cubillas es el noveno goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol y el mejor goleador de todos los mediocampistas de los mundiales, superando en goles y en promedio de gol a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platini.
¿IMA CHAY (¿QUÉ ES?) EL COMPLEJO DEPORTIVO “REPÚBLICA DE VENEZUELA”?
Es un conjunto de infraestructuras deportivas que fue donado a la ciudad de Ayacucho (capital de la provincia de Huamanga y también capital de la región Ayacucho, ubicada a una altitud de 2,746 m.s.n.m.), por la República Bolivariana de Venezuela con motivo del sesquicentenario (150 años) de la gloriosa Batalla de Ayacucho (aniversario que se conmemoró el 9 de diciembre de 1974), y que comprende el estadio de “Ciudad de Cumaná” y el coliseo cerrado “Ciudad de Caracas”.
El Complejo Deportivo “República de Venezuela”, que se encuentra ubicado dentro de un gran área de propiedad del Instituto Peruano del Deporte Ayacucho (IPD-A), cuenta a parte del referido estadio y del coliseo cerrado “Ciudad de Caracas” (capital de Venezuela), con pista atlética, cancha de calentamiento, campos de tenis, losas multiusos, circuito de atletismo, canchas de frontón, grass sintético, dojo de judo, dojo de karate, ring de box, espacio para tenis de mesa y piscina semiolímpica, entre otros espacios para la práctica de otra variedad de deportes.
ESTADIO “CIUDAD DE CUMANÁ” 
Se llama estadio “Ciudad de Cumaná” en honor al pueblo natal (Cumaná) del Mariscal Antonio José de Sucre Alcalá (gestor del triunfo de la Batalla de Ayacucho).
El estadio “Ciudad de Cumaná”, inaugurado el mismo 9 de diciembre de 1,974 (hace casi 43 años), es la sede principal de Ayacucho Fútbol Club y posee oficialmente capacidad para 15 mil espectadores.
El estadio “Ciudad de Cumaná” posee en total 09 accesos: dos en la tribuna de occidente, tres en la de oriente y dos en cada una de las populares (norte y sur). Además cuenta con dos camerinos para los equipos y dos para las ternas arbitrales, también tiene cabinas para transmisión de radio y televisión.
El referido estadio es utilizado para encuentros de Primera División o Fútbol Profesional y Copa Perú. Antes, fue utilizado por el equipo “La Peña Sporting” para encuentros de la Segunda División de Fútbol, además fue el fortín de uno de los equipo emblemáticos de la ciudad, Sport Huamanga.
También fue escenario de partidos amistosos entre la Selección de Huamanga contra los clubes Universitario de Deportes, Alianza Lima, entre otros; además de la Selección de fútbol del Perú de Mexico 70' y clubes del extranjero.
Del mismo modo fue uno de los campos oficiales de la Copa Sudamericana en sus versiones 2012, 2013 y 2014, albergando los partidos de local del entonces “Club Inti Gas Deportes Ayacucho”, hoy “Ayacucho FC.”
DISTRITOS JUDICIALES PARTICIPANTES
Las 33 Cortes Superiores de Justicia del Perú, más propiamente dicho, los 33 Distritos Judiciales del Perú, tienen como sede a las siguientes ciudades: Chachapoyas (capital de la región Amazonas), Huaraz (Ancash), Abancay (Apurímac), Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Huancayo (Junín), Trujullo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Iquitos (Loreto), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Moquegua, Cerro de Pasco (Pasco), Piura, Puno, Moyobamba (San Martín), Chimbote (Santa), Sullana, Tacna, Tumbes, Pucallpa (Ucayali) y Ventanilla (Lima).
“LAETITIA” y “PANTERA NEGRA” GANAN CONCURSO DE DISEÑO DE LOGOTIPO Y SLOGAN 
Cabe destacar finalmente, a manera de ilustración, que hace poco más de 03 meses, el jueves 11 de mayo, los miembros integrantes del jurado calificador del “Concurso sobre Diseño del Logotipo y Slogan de los XV Juegos Nacionales Judiciales 2017”, dieron a conocer que dos trabajadoras de la Csjay ocuparon los dos primeros lugares, relegando al tercer puesto a “WILLU” de la Escuela Superior de Formación Artística Pública (Esbap) "Felipe Guamán Poma de Ayala".  
PRIMEROS PUESTOS
La Ing. Carmen Mercedes Quispe Espillco, que concursó bajo el seudónimo de “LAETITIA”, ganó el concurso alusivo al logotipo de los “XV Juegos Nacionales Judiciales 2017”.
Mientras tanto, la Lic. Niurka Mariela Saavedra Medrano ganó el concurso alusivo al slogan de dichos juegos nacionales.
AGRADECIMIENTO DEL PDTE. DE LA CSJAY
Luego de dar a conocer los resultados del concurso, el presidente de la Csjay, Dr. César Arce Villar, agradeció a los participantes en el concurso por el espíritu de colaboración e identificación con la institución judicial a sabiendas que no existían premios económicos para los ganadores, “razón para que el agradecimiento tenga carácter especial e imperecedero…".
LOGOTIPO Y SLOGAN: ACTIVOS Y DINÁMICOS 
Los trabajos presentados cumplieron las características que las bases precisaron, es decir, que el diseño del logotipo y slogan deberían ser activos y dinámicos para proporcionar una rápida identificación de los “XV Juegos Nacionales Judiciales 2017”, considerado como un evento emblemático que reúne a la familia judicial en su conjunto. 
ORIGINALES E INÉDITOS
Según las bases, el diseño del logotipo y del slogan deberían ser originales e inéditos, así como que deberían reflejar la unidad de los juegos deportivos, manteniendo los colores institucionales que representan al Poder Judicial.
DETALLES DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS
Cada trabajo estuvo acompañado de su ficha técnica que indicaba las fuentes utilizadas, así como el sustento de la simbología de la propuesta, los mismos que fueron entregados en dos sobres cerrados: uno de ellos con la rúbrica y seudónimo del participante. El segundo sobre contenía los datos personales del participante.
JURADO CALIFICADOR 
El jurado calificador estuvo integrado por el presidente de la Csjay, Dr. César Arce Villar; el director de la Esbap, Mg. Marcelino Taype Carbajal; el jefe de la Oficina de Prensa de la Cjsay, Lic. Hugo Mario Condori Trejo; y el Ing. Abel Bermudo Heredia, responsable de la Oficina de Informática de la Csjay. 
PREMIOS
El premio para el primer y segundo lugar consistió en un Acto Resolutivo, firmado por el presidente de la Csjay.
(*) Federación de Periodistas del Perú (FPP / 67años)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación