Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales / Federación de Periodistas del Perú (FPP) - Base Ayacucho / 67 años)
Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), en número de 80, fueron capacitados por la Academia de la Magistratura (AMAG), durante un taller dirigido a operadores jurídicos, que trató sobre “terminología”, “lectroescritura” y “redacción” en el idioma quechua.
TERMINOLOGÍA BÁSICA QUECHUA 
El objetivo central de la mencionada actividad académica es que los discentes adquieran destrezas comunicacionales en el idioma ancestral del Perú, y tener un conocimiento estricto de la terminología jurídica básica, en idioma quechua.
70% DE QUECHUA HABLANTES RADICAN EN AYACUCHO
La capacitación en ese idioma emprendida por la AMAG, no hace sino resaltar la característica peculiar idiomática con que cuenta la región Ayacucho, pues del total de la población quechua hablante nacional el 70% radica en nuestro departamento, superando largamente a poblaciones que hablan quechua asentadas principalmente en las regiones Cusco, Apurímac y Huancavelica.
BENEFICIA DESARROLLO DE PROCESOS JUDICIALES
El conocimiento de la misma beneficiaría enormemente el desarrollo de los procesos judiciales, civiles y penales, a través de la composición escrita y verbal del quechua, que como ya se indicó es una lengua nativa que se práctica masivamente en la región Ayacucho. 
COMPROMISO DE MAGISTRADOS 
Al respecto, el presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, destacó el compromiso que mostraron jueces, fiscales y auxiliares jurisdiccionales que participaron del taller, entre los que se encontraban administradores y servidores de justicia provenientes de varios órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Ayacucho. 
Para acceder a la nota completa en versión PDF, ingresar a: https://issuu.com/diariolavozdeayacucho/docs/edicion-j-7806-miercoles-23-agosto- 

Cabe destacar que el Distrito Judicial y Fiscal de Ayacucho está conformado por las 11 provincias de la región del mismo nombre; los distritos de Pichari y Kimbiri, ubicados en la provincia de La Convención (región Cusco), y la provincia de Churcampa, en la región Huancavelica. 

REVALORAR LENGUAS ORIGINARIAS 
“Los talleres quechua continuarán en las regiones Apurímac, Huancavelica, Cusco y el norte de Puno para los magistrados de esos distritos judiciales. Asimismo, anunciamos que habrá cursos similares para las jurisdicciones donde se habla el idioma aymara”, remarcó el Dr. Pedro Chávarry. 
Esta iniciativa de la AMAG es un esfuerzo por preservar y difundir los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, lo cual contribuirá a promover el acceso a la justica y en general garantizar que los servicios públicos se brinden en su propio idioma.
(*) Federación de Periodistas del Perú (FPP / 67 años)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación