Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales / Federación de Periodistas del Perú (FPP) - Base Ayacucho / 67 años)
Magistrados de la Unidad de Visitas de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), iniciaron sus acciones de control en todos los juzgados y salas que integran la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), en el marco de la Visita Judicial Ordinaria que ese órgano contralor del Poder Judicial (PJ) realiza con el fin de verificar el correcto desempeño funcional de magistradas, magistrados y auxiliares jurisdiccionales.
AYER COMENZARON SUS LABORES
La visita se inició ayer lunes 21, y estuvo a cargo de la jefa de la Unidad de Visitas, Dra. Doris Alarcón Rodríguez, quien previamente se reunió con el presidente de la Csjay, César Alberto Arce Villar y con jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), juez superior titular Luis Fernando Cerrón Rengifo, exhortándolos a velar por la independencia de la justicia conforme al marco constitucional.
TRÁMITE CÉLERE DE LA VISITA JUDICIAL”
Durante dicha visita los magistrados contralores comenzaron a verificar la asistencia, puntualidad y permanencia de los jueces de dichos órganos jurisdiccionales en tiempo real, en aplicación de la “Directiva: Trámite Célere de la Visita Judicial”, medida que fue implementada al inicio de la gestión presidencial 2017-2018, a cargo del Dr. Arce Villar.
CUMPLIR CON LA LEY ORGÁNICA DEL PJ
Cabe detallar que las Visitas Judiciales Ordinarias tienen como propósito cumplir con lo estipulado en la Ley Orgánica del PJ y en el Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA, en las que se disponen realizar acciones de control en los diferentes Distritos Judiciales, a fin de verificar el desempeño funcional de los jueces y auxiliares que integran los órganos jurisdiccionales.

Para acceder a la nota completa en versión PDF, ingresar a: https://issuu.com/diariolavozdeayacucho/docs/edicion-j-7805-martes-22-agosto-201

ATENDERÁN HASTA ESTE VIERNES 25
El Dr. Alberto Valladares Ramírez, representante de la sociedad civil ante la OCMA en su calidad de representante de las universidades privadas más antiguas del país, detalló que la recepción de quejas u observaciones por parte de la población se realizará hasta el viernes 25 de esta semana en horario de oficina, vale decir, de 8:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, y de 3:00 a  5:30 de la tarde…”.
“Estamos ubicados a la entrada de la sede del Poder Judicial de Ayacucho, donde las personas que tengan una queja sobre el actuar de un juez o jueza, pueden acercarse y de manera sustentada presentar su reclamo para solucionarlo en la brevedad posible…”, señaló.
EVALUARÁN INCONDUCTAS FUNCIONALES DE JUECES
Valladares Ramírez, explicó que dentro de las funciones de la OCMA se encuentra la evaluación de las conductas funcionales de las magistradas y magistrados de todos los rangos: superiores titulares, superiores provisionales y los de rango inferior que incluye a los supernumerarios, de la Csjay.
En esa línea, agregó que la población tiene la oportunidad de presentar sus quejas ante este órgano, si es que consideran que no vienen siendo atendidos de una manera correcta.
“Cualquier ciudadano con un proceso en marcha puede venir y presentar su queja si es que su documento se encuentra retrasado. Nosotros nos comunicamos inmediatamente con el magistrado y le pedimos explicaciones del porqué de la demora”, señaló el Dr. Alberto Valladares Ramírez.
DOS MODALIDADES DE QUEJAS
Para esta oportunidad, la OCMA dispuso dos modalidades de queja, la primera que es verbal y la segunda de manera escrita.
“Si un juez se demora en resolver un problema determinado, la población afectada puede presentar su reclamo o queja de manera verbal ante Odecma u OCMA. La otra modalidad es de manera escrita, pero con pruebas que sustenten su reclamo o denuncia frente a posibles actos de corrupción que perjudican su conducta funcional como magistrados o magistradas”, acotó Valladares Ramírez.
LABOR SUPERVISORA A NIVEL DEL DISTRITO JUDICIAL DE AYACUCHO
La OCMA, mediante la visita oficial, verificará el desempeño funcional de los jueces y auxiliares jurisdiccionales no solo del medio, vale decir, de la Csjay, sino también  a nivel de jueces y auxiliares de la jurisdicción del Distrito Judicial de Ayacucho, que comprende las 11 provincias de la región del mismo nombre, la provincia de Churcampa de la región Huancavelica y los distritos de Pichari y Kimbiri, pertenecientes a la provincia La Convención, región Cusco, ambos ubicados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El referido equipo de la OCMA (que preside la jueza suprema titular Ana María Aranda Rodríguez) desarrollará también un taller de control preventivo, cuya fecha y hora se dará a conocer hoy martes 22.
PLAN DE ACCIÓN DE LA OCMA
Sobre el particular, la nombrada titular de la OCMA, precisó que “Afianzar el comportamiento ético y el desempeño funcional de los jueces, prevenir actos de corrupción y elevar la confianza de la ciudadanía, son parte de los objetivos específicos del Plan de Acción que viene desarrollando este ente contralor del Poder Judicial en la presente gestión...”. 
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 
La doctora Aranda Rodríguez precisó también que entre las acciones concretas de lucha contra la corrupción se encuentra el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones y la protección de la identidad de la persona que denuncia actos de corrupción en el PJ.
FISCALIZACIÓN A LA OCMA
Subrayó que toda acción de control que efectúa la OCMA es fiscalizada por los representantes de la sociedad civil (en el caso de la Csjay y Distrito Judicial de Ayacucho, el Dr. Alberto Valladares Ramírez), quienes son los que impugnan las resoluciones en caso de observarlas.
OCMA PROTEGE IDENTIDAD DE QUIENES DENUNCIEN ACTOS DE CORRUPCIÓN
La medida de proteger la identidad de quienes denuncien actos de corrupción, adoptada por la OCMA, tuvo como objetivo incentivar tales denuncias bajo la asignación de un código al usuario de justicia que realice la misma con el fin de eliminar la posibilidad de alguna represalia, toda vez que su identidad se encontrará plenamente protegida. 
ELIMINAR TEMOR PARA DENUNCIAR
Según la OCMA, esta disposición también busca suprimir el temor de las personas cuando el resultado de un proceso judicial es desfavorable a raíz de la presentación de la denuncia.
“La finalidad de la iniciativa es incentivar al denunciante para que ponga en conocimiento la existencia de actos disfuncionales de trascendencia (corrupción), garantizándose para ello, la protección de su identidad durante el desarrollo del proceso”, señaló la jefa de la OCMA, jueza superior suprema titular Ana María Aranda Rodríguez.
CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN 
Cabe señalar que la medida prevé asignar a la persona que presenta la queja un código de identificación para de este modo preservar la reserva de su nombre y facilitar el esclarecimiento de los hechos en las investigaciones disciplinarias seguidas por personal de ese órgano de control del PJ.
*Federación de Periodistas del Perú (FPP / 67 años)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación