Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales / Federación de Periodistas del Perú (FPP) - Base Ayacucho / 67 años)
En la Sesión Solemne desarrollada el viernes último en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), en el marco central de la celebración del “Día del Juez”, el presidente de dicha institución, César Arce Villar, concedió al novísimo juez superior titular Richard Llacsahuanga Chávez el alto honor de pronunciar el Discurso de Orden por tan magna fecha, el mismo que fue escuchado por los demás 15 jueces superiores titulares que conforma la Sala Plena, así como por los jueces de las diversas provincias, autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región Ayacucho, el rector de nuestra “hatum yachaywasi” Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) e ilustres personalidades del medio.
GRANDES FLAGELOS QUE CASTIGAN A LA SOCIEDAD 
La primera parte de su discurso versó sobre grandes flagelos que castigan a la sociedad: corrupción, crimen organizado, inseguridad ciudadana, que demandan y exigen “una justicia pronta y eficaz”.
“No podemos dejar de mencionar este contexto particular que estamos viviendo, en donde las personas que ocuparon los más altos cargos dignatarios de nuestro país, vienen siendo investigados y procesados por un caso de mega corrupción y lavado de activos, que ponen al Poder Judicial en el centro de atención de nuestro país, y además, ponen a prueba la difícil, ardua y delicada tarea de administrar justicia con independencia, imparcialidad y transparencia…”, sostuvo el Dr. Llacsahuanga, tras agregar que ese era el contexto nacional en el cual se celebraba el “Día del Juez”.
VISUALICE 08 FOTOGRAFÍAS MÁS, INGRESANDO A:
https://www.facebook.com/diariolavozdeayacucho/posts/1551258304895197

Haciendo mención al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, mencionó que la corrupción constituye un flagelo de la sociedad y del Estado, al que se debe enfrentar haciendo uso de las atribuciones que la Constitución confiere.
“…la lucha contra la corrupción, es una lucha que no la vamos a perder, porque siempre habrá magistrados probos que siempre sabrán enaltecer la gran responsabilidad que nos ha encomendado la Nación…”. 
Respecto a los magistrados que conforman el Distrito Judicial de Ayacucho (que lo conforman las 11 provincias de la región del mismo nombre, la provincia de Churcampa de la región Huancavelica y los distritos de Pichari y Kimbiri, pertenecientes a la provincia de La Convención, región Cusco, ambos ubicados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-Vraem), el Dr. Richard Llacsahuanga precisó que sus colegas de distinto nivel “demostraron actuar con independencia, con imparcialidad y con transparencia al momento de emitir sus fallos en los casos de delitos de corrupción de funcionarios que conocieron. Y estamos seguros que lo siguen y seguirán realizando… sin ceder frente a las presiones mediáticas…”
A manera de concluir con la primera parte de su Discurso de Orden, precisó: “…debemos recordar que, ser Juez es uno de los cargos de la más alta responsabilidad en las democracias contemporáneas, en tiempo de crisis y corrupción generalizada de la política que vivimos, nos corresponde devolver a la ciudadanía, la confianza en la propia democracia y prevenir de caer en la anarquía. Los jueces son los custodios últimos de nuestras libertades y nuestras instituciones, custodios de la República y de sus valores. 
Ñuqanchik munanchik Juez kayta, allin justicia kanampaq runa masinchikpaq. Chayna kaspaqa justicia chuyaychuya kanqa. Esta es la gran responsabilidad que tenemos los jueces”.
SEGUNDA PARTE DEL DISCURSO DE ORDEN
La segunda parte de su discurso estuvo referida a tributar homenaje al expresidente de la Csjay, Nilo Raúl Palacios García, al amparo del Decreto Ley N° 18918 de fecha 03 de agosto de 1971, por el cual se instaura el 4 de agosto como “Día del Juez”, norma que también establece que en dicha fecha se rendir homenaje y rememorar la obra de los magistrados, que durante su ejercicio profesional ejercieron con dignidad y transparencia, tan alto cargo.
Esa segunda parte del aludido Discurso de Orden, es la que transcribimos seguidamente:

FORJADOR DE NUEVAS GENERACIONES DE ABOGADOS

Nuestro ilustre homenajeado, nació en esta tierra ayacuchana, un primero de febrero de 1939, sus padres fueron doña Balbina García López y don Fortunato Palacios Cuadros, cuenta la anécdota, que don Fortunato Palacios llegó ser amigo de Víctor Raúl Haya de la Torre, y había decidido que su hijo llevara el nombre de: Víctor Raúl, pero el hermano de doña Balbina, era una persona que compartía las ideas izquierda, y como tal, obviamente, no comulgaba con que su sobrino llevara dicho nombre, es así, que en el momento de la inscripción del nacimiento del hijo de don Fortunato Palacios Cuadros, el hermano de doña Balbina decidió inscribir el nombre de su sobrino, como NILO RAÚL PALACIOS GARCÍA. 
HIJO DE VOCAL SUPERIOR DE LA CSJAY
La figura paterna de don Fortunato Palacios, fue fundamental para trazar el derrotero del Dr. Raúl Palacios, ya que su padre fue Juez titular de primera instancia de esta Corte Superior, y llegó ser Vocal (hoy Juez) Superior Provisional, sus estudios de Derecho, los empezó en la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, para luego continuarlo en la Universidad El Gran Padre San Agustín de Arequipa y concluirlos en la Universidad Mayor de San Marcos.
Bajo esta influencia del padre, el Dr. Raúl Palacios abrazó la carrera de Derecho, ingresó a la Universidad San Antonio de Abad del Cuzco en el año 1961, y en el año de 1969 se graduó de Bachiller con la tesis "La autonomía municipal en la Constitución Política", tesis pionera para la época, que como provinciano, reivindicando una visión regionalista, abogó por una Legislación de Bases Municipales, donde los gobiernos locales deberían tener prerrogativas y funciones de acuerdo a su propia realidad e idiosincrasia, para superar el centralismo capitalino. Luego obtuvo su Título Profesional de Abogado en el año 1970, inscribiéndose en el Colegio de Abogados del Cusco, y en el año de 1971, se inscribió en Ilustre Colegio de Abogados de Ayacucho, con registro número 104. 
FUE TAMBIÉN DOCENTE DE PROFESIÓN
Un pasaje inédito en la vida universitario del Dr. Raúl Palacios, es que no solo siguió estudios de Derecho, también siguió estudios en la Facultad de Educación, en la Especialidad de Historia y Geografía, lo que le permitió enseñar en diversas escuelas en el Departamento del Cusco; también siguió estudios en la Facultad de Letras, en la Especialidad de Antropología Social. Estas carreras profesionales, le permitieron forjar una visión humanista e interdisciplinaria del Derecho, que luego lo volcaría en su ejercicio profesional.
FUNCIONARIO PÚBLICO
El Dr. Raúl Palacios desempeñó diversos cargos como funcionario público, fue Director de Asesoría Jurídica de la Región Agraria de Ayacucho, Defensor de Oficio del Juzgado de Tierras de Ayacucho, entre otros, y en cuanto a la actividad forense privada, su vocación de servicio lo llevó a ser asesor y abogado de cooperativas agrarias y de comunidades campesinas. Diversas anécdotas tenemos registradas, serían largas narrarlas en este momento, pero fueron en un contexto muy particular, y están referidas a la implementación de la reforma agraria en esta parte central de los andes del Perú, recorriendo comunidades, solucionando conflictos de tierras, para cumplir la orientación de la reforma agraria: “dar la tierra a quien la trabaja”.
INGRESA A LA CSJAY
Toda esta experiencia profesional, más la influencia de su señor padre Dr. Fortunato Palacios y de su hermano mayor Dr. Antonio Palacios, quienes fueron magistrados de esta Corte Superior y de otros distritos judiciales, orientaron y definieron su vocación profesional hacia la magistratura, logrando ingresar a la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, primero como Secretario de Sala y Relator, para posteriormente ser Juez de Paz Letrado de Huamanga, Juez de Tierras, Juez Civil, Juez Instructor, y finalmente, en el año 1990 ser Vocal Superior Titular, nombrado mediante Resolución Suprema N° 179-90-JUS del 20 de junio de 1990.
Como magistrado titular, ocupó los más importante cargos, fue Presidente de la Corte Superior de Justicia, encargado de 1992 hasta 1995, y luego elegido en Sala Plena de Vocales para el período 1996 a 1997, fue además Presidente de la Sala Civil, Presidente del Órgano de Control de la Magistratura del Distrito Judicial de Ayacucho, Presidente del Jurado Especial de Elecciones de Ayacucho. Cesó en el cargo por límite de edad en el año 2009, dándoseles las gracias por los servicios prestados a la Nación.
ACTO DE DESAGRAVIO PÚBLICO 
Quiero detenerme en esta parte, y expresar como un acto de desagravio público, que el Dr. Raúl Palacios, injustamente no fue ratificado en el año 2001, en un procedimiento totalmente arbitrario y unilateral, donde no se expresó razones fundadas para tomar dicha decisión. Toda vez que durante todo el desarrollo de su función jurisdiccional, no tuvo ningún proceso disciplinario, no fue objeto de ninguna sanción de ni de suspensión o de multa, tan solo tuvo un apercibimiento que no tenía mayor trascendencia. Esto conllevó a que iniciara las acciones legales correspondientes, incluso llegó a interponer su petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia supranacional, que luego de verificar los fundamentos del peticionante y constatar la arbitraria decisión de su no ratificación, planteó una Solución Amistosa al Estado Peruano para evitar llevar el caso a la Corte Interamericana de Derecho Humanos, esta solución amistosa fue aceptada por el propio Estado, reconociéndose el error y la injusticia que se había cometido contra nuestro ilustre homenajeado. El Dr. Raúl Palacios logró su reincorporación a la magistratura en el cargo de Vocal Superior Titular en el año 2007, para luego ser ratificado en el año 2008 por el propio Consejo Nacional de la Magistratura, y cesar por límite de edad en el año 2009.
ESPECULACIONES
Muchas especulaciones se han dicho de las razones de su no ratificación, pero la historia está registrada. Al asumir la Presidencia de la Corte en el año 1992 (recordemos que ingresó como Vocal Superior Titular en el año 1990), asumió por encargatura en un contexto de inestabilidad institucional, toda vez que de siete magistrados, seis magistrados no fueron ratificados por el CNM, conllevando a que sea el único Vocal Superior Titular en ejercicio en ese momento, completándose las vocalías con jueces provisionales y abogados de la región, encargándosele la presidencia por el año 1992 hasta 1995, además debemos recordar que producto de la situación de violencia política que vivió Ayacucho, la mayoría de abogados y profesionales habían migrado de nuestra región. Es en ese contexto que asumió la Presidencia de la Corte, para luego, con la presencia de vocales superiores titulares, fue elegido en Sala Plena para el período 1996 a 1997. Su gestión en la Presidencia tuvo la difícil tarea de recobrar la institucionalidad, el orden y la disciplina, tanto a nivel administrativo como a nivel jurisdiccional, para ello contó con el valioso concurso de los señores doctores Eduardo Conde, José Manuel Córdova Ramos, César Urbano Prado Prado (presidente de la Csjay en cuatro periodos), entre otras personalidades.
GESTIÓN COMO PRESIDENTE DE LA CSJAY
Su gestión como Presidente de Corte, se caracterizó además, por la iniciativa en la toma de decisiones, como ejemplo, tenemos que por resolución de Presidencia de la Corte, se formaron las Salas Especializadas en lo Civil y Penal, cuando dicha decisión debió disponerla el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, sin embargo, cuando una decisión es correcta y corresponde a la necesidad del servicio, no fueron observadas, sino mas bien, ratificadas por el Consejo Ejecutivo. Y es que el fundamento era válido, se sustentaba en la necesidad de contar con una justicia especializada en el ejercicio de la función jurisdiccional, y propender a la especialización de los magistrados en la impartición de justicia.
Durante su gestión también se realizaron importantes obras: se construyó el sótano  donde actualmente es ocupado por el archivo de la Corte Superior; así también se construyó el primer nivel del tercer patio donde actualmente vienen funcionando los juzgados del nuevo modelo procesal penal. También organizó e inauguró la Biblioteca de la Corte Superior de Justicia, a la que denominó "Carlos Giusti La Rosa", en memoria de tan ilustre magistrado supremo que falleció en el rescate de la embajada de Japón, tomado por los delincuentes terroristas. Se creó y elaboró el Manual de funcionamiento de la Oficina de Notificaciones, antes de su creación oficial, entre otras acciones de gestión administrativa.
CAPACIDAD, PROBIDAD, HONESTIDAD COMO MAGISTRADO 
En el ejercicio de la función jurisdiccional, el Dr. Raúl Palacios actuó con capacidad, probidad, honestidad, prestigiando la judicatura ayacuchana, ejerciendo el cargo con dignidad y prestancia. Sin lugar a dudas, el Dr. Raúl Palacios, no solo es uno de nuestros ex-magistrados, más recordados, sino además, más reconocido de nuestra Corte.
DOCENTE DE LA UNSCH
Además, el Dr. Raúl Palacios viene ejerciendo a la fecha la función docente, ya que es Catedrático de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad San Cristóbal de Huamanga, siendo uno de sus primeros docentes y fundador de dicha Facultad en el año de 1977.
Ocupó los principales cargos docentes, como Decano de la Facultad, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Jurídicas, Director de la Escuela Profesional de Derecho, Coordinador de Proyección Social, Director de la Revista de Derecho. Y actualmente dicta la cátedra en las asignaturas de Derecho de las Obligaciones y Derecho Procesal Civil.
Quien habla, como docente universitario, tengo el honor y el privilegio de compartir la cátedra, con tan ilustre homenajeado, puedo confirmar que como docente, el Dr. Raúl Palacios se caracteriza por la seriedad y la exigencia en la formación profesional de sus alumnos, habiendo formado generaciones de abogados que en la actualidad ejercen diversos cargos en el Poder Judicial, en el Ministerio Público, y en otras instituciones públicas y privadas a nivel nacional, siendo recordado con respeto y consideración al maestro y magistrado. Tal es así, que la mayoría, por no decir, todos los que están presentes en este auditorio, como son el personal auxiliar, jueces de primera instancia e incluso jueces superiores que nos acompañan en la mesa de honor, fiscales y abogados que nos acompañan, y que han estudiado en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, han sido sus alumnos.
AUTOR DE TEXTOS DOCTRINARIOS
También cumplió una labor prolija en la publicación de textos doctrinarios, como son la Teoría General de las Obligaciones, Curso de Derecho de Obligaciones, Manual de Derecho Procesal Civil: Juicios Especiales, y su última obra titulada Derecho Procesal Civil, así como ha escrito diversos artículos y ensayos publicados en diversas revistas. Sus trabajos han merecido elogios favorables y que denotan su calidad docente, como es el Informe del Dr. Mario Castillo Freyre , jurista que se encargó de evaluar los trabajos académicos para la ratificación del Dr. Palacios, quien señaló lo siguiente:
Respecto a su publicación titulada "Las notificaciones judiciales en el nuevo código procesal civil", dijo lo siguiente: "la argumentación es ordenada y coherente debido a que la misma se ve sustentada en lo establecido por el Código Procesal Civil y autorizada doctrina especializada, constituyendo un valioso aporte que, para la fecha de su publicación, estos, pocos meses después de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, coadyuvó en la difusión y enriquecimiento de la cultura jurídica nacional." (el subrayado es nuestro)
PROMOCIÓN LLEVA SU NOMBRE
Comparto con Uds., que nuestro ilustre homenajeado, fue y es hasta la fecha, el único docente de nuestra Facultad, que por decisión de una promoción de egresados, acordaron llevar el nombre de la promoción como PROMOCIÓN “NILO RAÚL PALACIOS GARCÍA”. Para aquellos, que nos dedicamos a la actividad docente, no hay mayor reconocimiento y homenaje, que recibir tan alta distinción y consideración de nuestros estudiantes, y ese reconocimiento lo ha logrado el Dr. Raúl Palacios. Sin lugar a dudas, estamos ante un maestro forjador de juventudes ayacuchanas.
CULTIVADOR DEL ARTE Y LA MÚSICA 
Para concluir este breve esbozo biográfico, también comparto con Uds., que nuestro homenajeado, además de cultivador del derecho, también es un cultivador del arte y la música, y específicamente ha sido declamador en obras teatrales, su afición por el teatro lo empezó en el Colegio, en la Gran Unidad Escolar Mariscal Cáceres, para continuarlo en la Universidad San Antonio de Abad, donde formó parte del Club de Teatro de San Antonio; así también es un conocedor y cultivador de la música ayacuchana, tiene una recopilación de huaynos clásicos, que han sido cantados por diversos grupos musicales de nuestra localidad. Además, algo que muy pocos conocen, es más, hasta era un secreto, pero a partir de hoy ya no lo será, nuestro homenajeado a compuesto algunos huaynos ayacuchanos, cuyas letras aún están inéditas y escritas en lengua quechua, que esperamos puedan ser compartidas en algún momento por nuestro homenajeado. No puedo dejar de reconocer, que lo que conozco del huayno ayacuchano, han sido producto de nuestras largas tertulias en el Departamento Académico de Derecho.
Dr. Raúl Palacios García, este sincero y reconocido homenaje, a tu vida dedicada a la magistratura y a la docencia universitaria. Gracias por seguir forjando nuevas generaciones de abogados ayacuchanos.
Muchas gracias a todas y a todos por su atención.

NOTA DE LA DIRECTORA DE “LA VOZ”: 
En la “histórica” fotografía que ilustra esta nota informativa especial, observamos parados, de Izq. a Der., a: Daniel Quispe Pérez (exDecano de la facultad de Derecho de la Unsch y exalcalde distrital de San Juan Bautista), nuestro homenajeado RAÚL PALACIOS GARCÍA (exVocal Superior Titular hasta el 2007 y presidente de la Csjay durante 07 años consecutivos: de 1992 a 1997), César Silvio Granados Rafael (exVice Rector Académico de la Universidad Alas Peruanas-Ayacucho), Hugo Molina Ordoñez (Q.E.P.D., Pdte. de la Csjay en 1991, Juez Supremo Provisional y en 2011 Pdte. del Jurado Electoral Especial de Lima-Centro), Oscar Galván Oviedo (exPresidente del CTAR-Ayacucho), Juan Cravero Tirado (exCongresista de la República), Esteban Urbano Minaya Guerrero (Fiscal Decano a fines de la década del 2000).
En cuclillas: CÉSAR ALBERTO ARCE VILLAR (extrema Izq., actual Presidente de la Csjay y exJefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), en 1997 miembro de la Asociación Peruana de Negociación, Arbitraje y Conciliación -APENAC-Ayacucho); Cayo Antonio Medina Janampa (extrema Der., primer Procurador Público Regional y 04 veces Decano del Colegio de Abogados de Ayacucho -CAA-, nuevo récord tras superar el del ilustre Rafael Velarde Alvarez -Fundador y primer Decano de la Orden del CAA -12/Dic/1915-, a cuya memoria la Junta Directiva del CAA que presidía el mismo Medina Janampa creó el 24-marzo-1997 la ''Condecoración al Mérito'' que lleva su nombre; actual Periodista Colegiado que inició su labor en Radio ''Huamanga'', hoy Radio ''La Voz'' de Ayacucho, a fines de la década del 60.
La fotografía está fechada en 1998, año en el que todos quienes aparecen en ella (algunos no identificados) se desempeñaban como catedráticos en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch).

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación