Publicidad

Pubicidad

(Por: "La Voz" de Ayacucho, Diario y Radio)
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Penal de  Huamanga, a través de la resolución N° 001 del 22-julio-2017, declaró fundado el requerimiento de detención  preliminar, descerraje, allanamiento, registro, incautación de droga, dinero, documentos y equipos informáticos, a través de un operativo que se practicó ese mismo día en Tacna con participación de la Fiscal Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho, Ivonne Aguilar, y el concurso de la PNP.
ENCARCELAMIENTO PREVENTIVO
Posteriormente, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga que despacha por encargatura el magistrado César Augusto Riveros Ramos, declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por el término de 18 meses, según los instrumentos del Código Procesal Penal, la casación 621-2015-Moquegua y principio de proporcionalidad legal, contra los imputados: Gary Allende La Fuente (34), Luis Alberto Gutiérrez Ramos (49), Jhon Jefferson Zambrano Bendezú (27), José Carlos Tarrillo Pillihuamán (30) y Diego Alberto Ita Herrera(33) quienes fueron recluidos en el penal de Ayacucho.
COMPARECENCIA RESTRINGIDA 
Mientras tanto, a los imputados Walter Wilmer Cango Osorio (41), Melquiades Saavedra Laura (37), y Jimmy Munaylla Ramírez (25) se les impuso la condición de comparecencia restringida.

VISUALICE 03 FOTOGRAFÍAS MÁS, INGRESANDO A:
https://www.facebook.com/diariolavozdeayacucho/posts/1550365041651190

ORDEN DE CAPTURA 
El juez César Augusto Riveros Ramos, dispuso finalmente orden de captura nacional contra los incriminados Kevin Bryan Pillihuamán Yucra (24), Ernesto Fidel Pérez Gonzales (46), Michael Ruiz Gonzales (39), Saúl Pérez Figueroa (43), Juan Carlos Pillihuamán Ramírez (44) y Jorge Joaquín Allende La Fuente (38), quienes serán procesados por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID) en agravio del Estado.  
ORGANIZACIÓN CRIMINAL 
Según investigaciones, se determinó la existencia de una organización criminal, liderada por los hermanos Allende La Fuente, dedicada al procesamiento y acopio de la droga en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así como del envío de la ilegal mercancía a diversos puntos del extranjero desde la ciudad de Tacna.
OPERATIVO
El 22 de julio último, la Policía y la Fiscalía Provincial del Delito realizaron un operativo en la ciudad de Tacna, donde se  intervino a Luis Alberto Gutiérrez Ramos, quien conducía un furgón, marca Citroen de placa ALA-896, momentos en que ingresaba a un inmueble ubicado en Av. La Paz N°1111; a Diego Alberto Ita Herrera, cuando abría el garaje; a Jhon Jefferson Zambrano Bendezú, a bordo del vehículo marca Toyota de placa F7O-872, encargado de brindar seguridad a la furgoneta; y a José Carlos Tarrillo Pillihuamán, en inmediaciones de un hospedaje.
161 KILOS DE COCAÍNA
En la vivienda se encontró una caja que contenía cinco paquetes de Clorhidrato de Cocaína con un peso de 161 kilos y 330 gramos, distribuidos 151 paquetes acondicionados en los compartimientos del vehículo furgón de placa ALA-886, que era empleado para transportar la droga desde el Vraem a Tacna. Asimismo se encontró, dinero, celulares y documentos importantes para la investigación.
En días posteriores se detuvo a uno de los líderes del clan delictivo, Gary Allende La Fuente así como a Jimmy Munaylla Ramírez y Melquiades Saavedra Laura en el distrito de Pichari;  mientras que en Lima se intervino a Walter Wilmer Cango Osorio, cuando se desplazaba en un vehículo de transporte público.
MODUS OPERANDI
El modo de trabajo de esta organización era el siguiente: Jorge Joaquín y Gary Allende La Fuente eran los coordinadores encargados del procesamiento de droga, del acopio y del envío del cargamento hacia la ciudad de Tacna. El responsable de la entrega era Michael Ruíz Gonzales alias “Chumi/José/Josué/Michael/Chumager”. La droga era recepcionada por los financistas, quienes enviaban la mercancía a Bolivia, Chile y Argentina, países en los que su valor alcanzaría los US$ 450 mil.
Precisamente se determinó que uno de los principales financistas de la banda liderada por los hermanos Allende La Fuente era Juan Carlos Pillihuamán Ramírez, quien junto a Ernesto Fidel Pérez Gonzales se hacían pasar como representantes de la empresa de fachada Ibérica Distribuciones S.R.L.
Cabe resaltar que la organización criminal empleó hasta tres vehículos para llevar a cabo sus actividades ilícitas, sobretodo en brindar seguridad durante el recorrido del vehículo que transportaba la droga del Vraem a Tacna.
DE LLOCHEGUA A TACNA
Según el reporte policial esas personas integrarían un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de drogas. Al parecer, serían los encargados de acopiar la ilícita mercadería que provenía del distrito de Llochegua, uno de los ocho distritos de la provincia de Huanta, región Ayacucho.Las personas intervenidas en esta operación, así como la droga decomisada y los vehículos  incautados, quedaron a disposición de la División Antidrogas de la Policía de Tacna para ser trasladados a Lima, donde se continuará con las investigaciones del caso.En esta operación que desbarató a ese clan internacional del narcotráfico, que la integraban 14 sujetos, participaron agentes de la Dirección Anti Drogas (Dirandro) y unidades especializadas de Tacna y Ayacucho, quienes dieron estricto cumplimiento a la resolución N° 001 de fecha 22 de julio, expedida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Penal de  Huamanga.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación