Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales / FPP* - Ayacucho)
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), Dr. César Arce Villar, dio a conocer y explicó cuáles eran los fundamentos que sostenían la celeridad procesal en el Distrito Judicial de Ayacucho, remarcando, que la justicia debe ser “confiable”, “oportuna”, “eficiente” y “transparente”.  
Estos principios rectores fueron anunciados el viernes último, durante la celebración del “Día del Juez”, que convocó a las principales autoridades de la región, quienes participaron del cronograma de actividades de la máxima institución que imparte justicia en Ayacucho.  
CONSOLIDAR EL SISTEMA DE JUSTICIA 
“En esta ceremonia protocolar, en nombre propio y de la institución, señores jueces, les damos aliento y respaldo para que continúen laborando con liderazgo y profesionalismo, y en pro de la consolidación de un Sistema de Justicia. Para que sea confiable, oportuna, eficiente y transparente”, sostuvo el presidente de la Csjay. 
Cabe destacar que la conmemoración de esa trascendental fecha se replicó a nivel de las 33 Cortes Superiores de Justicia del país y la Corte Suprema de Justicia de la República con sede en Lima, donde la ceremonia fue presidida por el presidente del Poder Judicial (PJ), Dr. Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo.

VISUALICE 08 FOTOGRAFÍAS MÁS, INGRESANDO A:
https://www.facebook.com/diariolavozdeayacucho/posts/1548752941812400

SALUDO A LOS JUECES DEL PERÚ 
“Esta fecha emblemática resalta la función que cumple aquel personaje que por mandato de la Constitución Política del Perú y la Ley, le compete impartir Justicia, y que sea esta la oportunidad para expresar un cordial saludo y felicitación a todos los jueces del Perú”, refirió el Dr. Arce Villar.  
Bajo ese contexto expresó después su homenaje a los magistrados y jueces quienes laboraron en la Csjay, mediante sus resaltantes “esfuerzos” y “conocimientos”, de manera que se fortalezca la “institucionalidad del Estado”, precisó.  
“CONNOTACIÓN ESPECIAL”
En otro momento, el presidente de la Csjay manifestó que el homenaje a los jueces, este año, tenía una “connotación especial”, por dos eventos de coyuntura política nacional que involucran al Congreso de la República, en favor de la consolidación institucional del PJ.  
MAYOR PRESUPUESTO PARA EL PJ
 “Debemos estar todos unidos para conseguir que se apruebe el presupuesto anual del Poder Judicial, en 4% del presupuesto general de la República, como ofrecimiento que debe ser política de Estado que impulsa el presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski Godard - PPK)”, aseveró el Dr. Arce. 
“PELIGROSO SESGO POLÍTICO DE INTERVENCIONISMO” 
Otro de los aspectos que hicieron que la celebración por el “Día del Juez” tenga una “connotación especial”, según manifestó el presidente de la Csjay, tuvo que ver con el pedido del Ejecutivo del Gobierno Central de reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para lo cual PPK presentó una iniciativa legislativa tras su mensaje a la Nación pronunciado el viernes 28 de julio. 
“Debemos permanecer vigilantes y atentos, con un proyecto de ley que pretende reformar la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, con un peligroso sesgo político de intervencionismo. Por ello, mi llamado a quienes integramos nuestra institución y el sistema de justicia, para poder trabajar de una manera eficiente y confiable”. 
CIERRAN FILAS CONTRA REFORMA DEL CNM
Según informamos oportunamente, durante su mensaje a la Nación el presidente PPK anunció que el Ejecutivo presentó cinco proyectos de ley al Legislativo, uno de ellos orientado a reformar la selección de los integrantes del CNM, que es el organismo que designa, ratifica y destituye jueces y fiscales.
Es decir, dos de los miembros del CNM, serían designados por el Congreso de la República y el Ejecutivo, dejando de lado la propuesta de dos integrantes, que ofrecen los colegios profesionales del Perú. 
ACUERDO NACIONAL FRUSTRADO 
Sobre el particular, cabe destacar que la controversia de ese proyecto de ley que el presidente del CNM, Dr. Guido Águila Grados, anunció durante la reciente semana que no asistirá ningún profesional de la institución que administra, a la novena sesión del Acuerdo Nacional por la Justicia, que organiza la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), María Soledad Pérez Tello.
“Están eliminando a los representantes de la sociedad civil. El Consejo Nacional de la Magistratura va a ser objeto de presiones con este tipo de selección de jueces”, sostuvo muy preocupado el Dr. Águila Grados. 
UNIDAD EJECUTORA AUTÓNOMA DE LA CSJAY
A manera de culminar su alocución, el Dr. César Arce recordó que el 17 de julio último durante el X Congreso Nacional de Jueces-Tacna 2017, el Consejo Ejecutivo del PJ aprobó que la Csjay se constituya como Unidad Ejecutora con presupuesto autónomo, desde enero de 2018. 
“Es un gran desafío que tenemos que asumir para hacer una gestión pública eficiente y con calidad, brindando una justicia transparente, independiente e imparcial, a todos los ciudadanos sin distinción de ningún tipo”, acotó el Dr. César Arce.
REALZA LABOR DE JUECES
Cabe destacar finalmente y de otro lado, que durante un saludo escrito difundido por tan magna fecha, el titular de la Csjay precisó que “…El 04 de agosto de cada año celebramos el ‘Día del Juez’. Una fecha emblemática que resalta el rol y la función que cumplen las personas que por mandato de la Constitución y la Ley les compete impartir justicia…”. 
Cabe destacar que el “Día del Juez” se instituyó como tal, en 1987, mediante Decreto Ley N° 18918 expedido por el presidente de facto Juan Velasco Alvarado (1968-1975), quien recordó con dicha norma al general Don José de San Martín, quien el 04 de agosto de 1821 instituyó la Alta Cámara de Justicia de la ciudad de Lima, para reemplazar a la Real Audiencia Española.   
RESPALDO A MAGISTRADOS 
A través de ese mensaje precisó también “Que esta oportunidad sea para expresar un cordial saludo y felicitación a las juezas y jueces de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a quienes le doy todo el aliento y respaldo para que continúen elaborando con liderazgo, y en pro de la consolidación, un sistema de justicia oportuno, eficiente y transparente. Continúen laborando”. 
DILIGENCIA EN EL SERVICIO DE JUSTICIA
“El servicio de Justicia es un derecho que corresponde a todos las ciudadanas y ciudadanos de nuestra región. En dicha perspectiva, los magistrados del Poder Judicial, especialmente los que pertenecemos a este Distrito Judicial, tenemos un gran reto y desafíos que cumplir. Hacer que la justicia llegue a todos”, escribió el Dr. César Arce en dicho mensaje.
Cabe  destacar, a manera de ilustración, que el Distrito Judicial de Ayacucho lo conforman las 11 provincias de la región del mismo nombre, la provincia de Churcampa de la región Huancavelica y los distritos de Pichari y Kimbiri, pertenecientes a la provincia de La Convención, región Cusco, ambos ubicados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) 
La máxima institución que imparte justicia a nivel de ese Distrito Judicial cuenta con 45 dependencias u órganos jurisdiccionales: 06 Salas Superiores, 13 Juzgados Especializados, 10 Juzgados Mixtos y 18 Juzgados de Paz Letrado. Existen también 300 Juzgados de Paz distribuidos en diversas comunidades campesinas y nativas. 
COMPROMISO CON LA SOCIEDAD 
Finalmente, en el aludido mensaje se lee: “Bajo el lema Llapanchikpaq Justicia (Justicia para todos) y en alianza con las instituciones del Sistema de Justicia, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, hemos iniciado una gran cruzada para ampliar el acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables de nuestra jurisdicción que comprenden 12 provincias…“Kuskanchik Llankasun (Trabajemos juntos) por un justicia confiable y cercana a la población… ¡Feliz Día del Juez!”. 
El viernes último, desde las 10 de la mañana se celebró el “Día del Juez” con una “Misa Te Deum” (A Ti Dios), en la Basílica Catedral de Ayacucho, tras la cual se desarrolló la “Sesión Solemne” en el auditorio de la Csjay, a partir de las 11 y 30 de la mañana.
(*) Federación de Periodistas del Perú (FPP)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios