Publicidad

Pubicidad

Por: Águida Valverde Gonzales / FPP* - Ayacucho)
Cumpliendo con las actividades programadas por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), el miércoles 26 de la reciente semana, desde las 9 de la mañana, se desarrolló la Feria Itinerante “Llapanchikpaq Justicia, Llacctan Llacctan Justicia Purichiy” (“Justicia para todos: de Pueblo en Pueblo caminando con la Justicia”) en la plaza principal del distrito de Chipao de la provincia de Lucanas, que tiene como capital a la ciudad de Puquio.
Se aprovechó la concurrencia masiva de la población, dado que las autoridades y pobladores de Chipao venían celebrando el aniversario de creación política distrital. 
INSTITUCIONES PARTICIPANTES
La imponente actividad fue organizada por la Sala Mixta Descentralizada Permanente de Lucanas-Puquio de la Csjay, a cargo del juez superior titular Jhony Huamaní Chávez, con participación de representantes del Ministerio Público (una de las instituciones que conforman el sistema de justicia) así como con miembros de la Defensoría del Pueblo, Oficina Nacional de Defensa Pública y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (Minjus), Centro de Emergencia Mujer (CEM), entre otras instituciones.
Ese evento ferial fue el segundo que programó la referida Sala Mixta.

VISUALICE 06 FOTOGRAFÍAS MÁS INGRESANDO A:
https://www.facebook.com/diariolavozdeayacucho/posts/1542113149143046

MÓDULOS DE ATENCIÓN
En la plaza principal de Chipao se orientó a la ciudadanía sobre sus derechos, a través de módulos de atención instalados por el Juzgado de Paz Letrado de Lucanas, que resolvió además rectificaciones de partidas de nacimientos, entre otros casos. Por su parte, el Juzgado Penal de la zona prestó ayuda en casos de Omisión a la Asistencia Familiar (O.A.F. o “Alimentos”), violaciones sexuales, violencia familiar, y otros casos punitivos. 
AUDIENCIAS DESCENTRALIZADAS 
Para esta actividad también se programaron audiencias públicas descentralizadas como la relacionada al expediente N° 163-2016 de control preliminar de sobreseimiento, imputándose la presunta comisión del delito a Rosario Oscco Rivera, Ernesto Ramos Carrasco, Teodosia Janampa Taype, quienes fueron acusados del presunto delito de Desobediencia y Resistencia a la Autoridad, en agravio del Estado.
La otra audiencia estuvo relacionada al expediente 2014-191, en el que se imputaba a Ermitaño Huarcaya Santaria la comisión del delito de Violación Sexual en agravio de persona de identidad reservada. 
OBJETIVO DE LAS AUDIENCIAS
Sobre dichas audiencias, el magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lucanas, Jhon Barboza Navarro, precisó que “Esas audiencias se programan con la finalidad de acercar a la sociedad y hacer conocer cómo se desarrollan según el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP); con la actuación del Juez, la actuación del Fiscal, del Defensor Público y de los imputados que se encontraron presentes, el mismo que se resolvió con conocimiento de todos los sujetos procesales…”. 
RECEPTIVIDAD DE LA CIUDADANÍA 
“La ciudadanía recibió de manera positiva, la actuación, la manera transparente; con todos los mecanismos y las garantías legales con las que se llevaron a cabo esas audiencias públicas, y por lo tanto nos encontramos muy satisfechos y saludamos al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, el doctor César Arce Villar, por estas programaciones que se están desarrollando, acercando la justicia a todos los pueblos”, manifestó el juez Jhon Barboza Navarro.
PDTE. DE SALA Y FISCAL ABSUELVEN PREGUNTAS
Cabe destacar también que el presidente de la referida Sala Mixta Permanente y el Fiscal Superior de la Fiscalía Transitoria de Lucanas-Puquio, absolvieron una serie de preguntas y dudas aclarando que los problemas o casos menores deben ser resueltos por los tenientes gobernadores, en razón que tienen la facultad de resolverlos.
El Dr. Jhony Huamaní Chávez, refirió que en los casos de violación sexual se debe hacer de conocimiento a la Policía y/o formular la denuncia ante el Poder Judicial. 
Por su parte, el Fiscal Superior dio alcances sobre el tema de Omisión a la Asistencia Familiar, resaltando la importancia del apoyo de los padres a jóvenes que están ganando a la pobreza ocupando los primeros puestos en sus centros de estudios y que no es posible permitir que los responsables del estudio de estos jóvenes, es decir los papás no estén cumpliendo con sus obligaciones de manutención.
PROBLEMÁTICAS
Los nombrados magistrados de la referida Sala manifestaron, de otro lado, problemas que se les presentaba para apoyar la organización de las Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial que le compete a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), pero que se encontraban solucionándolos, a efectos que dicho órgano de control con sede en la Csjay pueda realizar la oportuna programación del caso.
CUMPLIENDO CON LO PROGRAMADO
“Dentro de los lineamientos señalados por el presidente de la Corte Superior de Ayacucho, estamos realizando las audiencias descentralizadas, las ferias itinerantes y mesas de trabajo con las autoridades. Esta vez nos tocó realizarlas aquí en el distrito de Chipao”, refirió el Dr. Jhony Huamaní. 
LÍNEA DE TRABAJO DEL DR. ARCE 
Finalmente, el nombrado presidente de la Sala Mixta Descentralizada Permanente de Lucanas-Puquio, precisó que “…la gestión emprendida por nuestro señor Presidente (César Arce Villar) está dando buenos resultados y buenos frutos, y a lo largo de este año tenemos programadas audiencias descentralizadas y ferias itinerantes en los otros distritos. Debo recordar que Lucanas tiene 21 distritos y es la provincia que tiene mayor cantidad de distritos”. 
XV FERIA ITINERANTE “LLAPANCHIKPAQ JUSTICIA” EN PUQUIO
Cabe destacar finalmente, a manera de ilustración, que la XV Feria Itinerante “Llapanchikpaq Justicia” desarrollada el sábado 27 de mayo en la ciudad de Puquio, resultó todo un éxito pues se desenvolvió en medio de gran algarabía de autoridades y pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, quienes accedieron a los distintos módulos instalados en la plaza principal de esa ciudad, para recabar información judicial y de otra índole.
En esa ciudad se realizó también, el jueves 23 de marzo, la VII Edición de “Llapanchikpaq Justicia”. 
PRESIDENTES DEL PJ, TC Y CSJAY
La actividad, causó también gran expectativa por la presencia del presidente del PJ y a la vez presidente de la Corte Suprema de la República, Dr. Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, así como la presencia del presidente del Tribunal Constitucional (TC) del Perú, Dr. Manuel Miranda Canales (natural de Puquio), el presidente de la Csjay, Dr. César Arce Villar; el presidente de la referida Sala Mixta, Jhony Huamaní Chávez y autoridades de las tres nombradas provincias.
(*) Federación de Periodistas del Perú (FPP)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación