Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales)
La Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay) que preside el Dr. César Arce Villar, a través de los Juzgados de Investigación Preparatoria, viene desarrollando audiencias haciendo uso de modernos medios tecnológicos, con el objetivo de acercar la justicia a sus usuarios y evitar la suspensión de las audiencias.
WHATSAPP, MESSENGER, SKYPE
Debido a situaciones de fuerza mayor o casos fortuitos que impiden que el imputado esté presente en determinada audiencia, a pedido de su abogado este puede participar a través de medios de comunicación de reciente creación tecnológica, vale decir vía redes sociales conocidas como WhatSapp, Messenger, Skype, entre otras que viene implementándose.
CAUSAS DE INASISTENCIA A AUDIENCIA
Entre las causas por las que tanto imputados como agraviados no pueden estar presentes el día de sus audiencias, figuran mayormente: enfermedades, accidentes, hospitalización, viajes imprevistos y desastres naturales (huaicos, inundaciones, desborde de ríos, granizada) que impiden trasladarse hasta la sede de determinado juzgado o sala.
Con esa estrategia se busca brindar facilidades a los justiciables y que no limiten el derecho a las partes a escuchar las sentencias de sus casos, además de no bloquearla como producto de la suspensión de la audiencia.

ARTÍCULO 2° DEL NCPP
Cabe destacar, que la jueza o juez de la causa al amparo del Principio de Oportunidad que consagra el Artículo 2° del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), hacen uso de esos nuevos medios de comunicación social para los fines arriba anotados.
GRABACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación y diálogo entablado entre el magistrado de la causa y el imputado, queda registrada o grabada en una Unidad Central de Procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés) para que quede constancia de la participación del procesado.
Hasta la fecha se desarrollaron cuatro (04) peculiares audiencias de esa índole, en cumplimiento del lineamiento del manejo de las buenas prácticas en el sistema de justicia.
AUDIENCIA DESARROLLDA EN 2016
Una de esas audiencias, fue la desarrollada el 15 de setiembre de 2016, según informamos al día siguiente en la siguiente forma:
Haciendo honor y poniendo en práctica una especie de slogan “Por una justicia célere y oportuna”, la Dra. Lily Choquecahua Ruíz, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, con el objeto de no frustrar la audiencia y resolver de manera inmediata el proceso por Omisión a la Asistencia Familiar (“Alimentos”), autorizó que el imputado Eli Guillén Quintanilla, representado por su abogado conozca las incidencias de la audiencia a través del teléfono celular.
PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
Para tal efecto, el imputado mantuvo conversación telefónica con el representante del Ministerio Público y su abogado para reconocer, dentro de los alcances del principio de oportunidad, que adeuda la suma de S/. 1,150.84 soles, por concepto de “alimentos” a favor de su menor hijo, tras lo cual se comprometió a cancelar la deuda el jueves 15 de setiembre (ayer) al 100 por ciento. Se le recordó que en caso de incumplimiento se procedería con el juicio y posterior sanción.
EVITÓ SUSPENDER LA DILIGENCIA
Cabe destacar finalmente, que la magistrada advirtió que el imputado Eli Guillén Quintanilla había sufrido un accidente, razón por la cual no pudo concurrir a la audiencia, razón por la que concedió y autorizó que participe en la audiencia vía comunicación telefónica a través de un telefóno móvil o celular, a efectos que no se frustre la diligencia y no se deje en estado de indefensión al procesado

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación