Publicidad

Pubicidad

Decreto Supremo N° 002-2017-PCM | 2017 “Año del Buen Servicio al Ciudadano”

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
La procesión del Señor de Pascua de Resurrección, la más impresionante entre las ceremonias de Semana Santa, se caracterizó una vez más por la pugna entre los feligreses de cargar el anda durante algún tramo del recorrido a lo largo del perímetro de la Plaza Mayor de Huamanga.
VIGILIA
Hoy Domingo de Resurrección culminan las ceremonias de Semana Santa. Desde la noche del Sábado de Gloria se realizó la verbena popular, con quema de fuegos artificiales. Considerable número de pobladores se amanecieron en fiestas con bandas de músicos, guitarras, arpas, etc., en espera de la Misa y Procesión de Cristo Resucitado, programadas para las cuatro y cinco de la madrugada, respectivamente.
Finalizada la Misa Solemne celebrada por el Arzobispo Metropolitano de Ayacucho, Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, quien a la vez ejerce la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), partió de la Basílica Catedral la imagen de Jesús Resucitado en un anda de extraordinarias proporciones, con cientos de cirios encendidos que contrastan con la oscuridad del día naciente.
Su aparición, fue recibida con estallidos de cohetes, bombardas e ignición de un castillo principal de artísticas formas y colores.

MAYORDOMÍA
La Sra. Yolanda Peralta Salvatierra e hijos en su condición de mayordomos se ubicaron delante de la imagen, acompañados de miles de fieles.
QUEMA DE CHAMIZA
La procesión durante su recorrido por el perímetro de la Plaza Mayor recibió a su paso el encendido de retama (chamiza), que con su luz y humo le otorgaron una característica muy especial, a la que se sumaron los globos de papel que se elevaron con ayuda de mecheros a kerosene.
El atrio de la Catedral permaneció adornado con faroles de luces de diferentes colores.
En la esquina de la Universidad de Huamanga los nuevos integrantes de la mayordomía recibieron la bandera e insignia para el 2018, en una ceremonia significativa y ente aplausos del público.
MISA EN QUECHUA
Finalizado el recorrido triunfal de Cristo Resucitado, en el atrio de la Basílica Catedral y ante el anda del Señor se celebró la Santa Misa en quechua, a partir de las 6.10 a.m., la que fue transmitida por Radio “La Voz” de Ayacucho (antes “La Voz” de Huamanga). Concluida la misa, la imagen ingresó entre cánticos y vítores a la Basílica Catedral
HASTA EL 2018
Concluyó así la tradicional Semana Santa en Ayacucho, iniciada en sí el domingo 02 de abril con el Vía Crucis que partió del templo de San Juan Bautista hacia el cerro “Acuchimay”, al que .
El jueves 06 de abril, en el marco de “Semana de Pasión” y antesala a Semana Santa se desarrolló la Misa y procesión en honor a Cristo Salvador del Mundo en el Templo de San Juan Bautista, actividades que dieron pase finalmente al “Viernes de Dolor” en el que se desarrolló la procesión del Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa que partió del Templo de La Magdalena/Uray Parroquia. El sábado 08 se desarrolló la procesión del “Señor de la Parra” que partió del templo de “Pampa de San Agustín”; al día siguiente la procesión del Señor de Ramos; el lunes 10, la procesión del Señor del Huerto; el martes 11, la procesión del Señor de la Sentencia; el miércoles 12, la procesión de El Encuentro y; el viernes 14, la procesión del Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa.
CUASIMODO
Culminada la Semana Santa, la feligresía queda a la espera de las actividades que se desarrollarán con motivo de la Octava de Pascua o Fiesta del Cuasimodo, que se celebrará en la plaza principal de Carmen Alto, capital del distrito del mismo nombre, este domingo 23 de abril.
(Fotografía: www.salesianosayacucho.edu.pe)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación