Publicidad

Pubicidad

Decreto Supremo N° 002-2017-PCM | 2017 “Año del Buen Servicio al Ciudadano”

(Por: Nicole Cruz Valverde)
Durante hoy Sábado Santo la Iglesia permanece junto al Sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte y se abstiene del sacrificio de la Misa.
Después de la solemne “Vigilia Pascual” o expectación nocturna de la Resurrección, se inician los gozos de la Pascua, que se extenderán por los 50 días del tiempo pascual.
SÁBADO SANTO DE ANTAÑO
En la antigüedad se empezaba el festejo de Pascua de Resurrección el sábado en la mañana. Ese fue el origen de la Feria de Acuchimay. A partir de la década de los 60, se rectificó. El día sábado es ya un día de oración, reflexión y recogimiento por la muerte de nuestro Señor junto a María su madre, quién nos enseña con su vida a confiar y a tener fe.
VIGILÍA PASCUAL
En la Basílica Catedral, Parroquias y Capellanías se realiza la Vigilia Pascual, “noche santa para celebrar con gran alegría la Resurrección del Señor”, es decir su victoria sobre la muerte.
En la Vigilia Pascual se bendice el fuego, el agua y se enciende el Cirio Pascual.

El Sábado Santo (denominado hasta la reforma litúrgica de 1955 Sábado de Gloria), es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así la Semana Santa.
Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. En cuanto comienza anochecer, se da paso a la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.
LA SOLEDAD DE MARÍA
El Sábado Santo es un día de luto. En la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. Pueden ser expuestas en la Iglesia, a la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendiendo a los Infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo.
RESTRICCIONES
Hoy la Iglesia se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa. La Sagrada Comunión puede darse solamente como viático. No se conceda celebrar el Matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepción de la Penitencia y la Unción de los Enfermos.
ACTIVIDADES DE HOY
9.00 a.m.: Peregrinación Mariana desde la Basílica Catedral hasta el Santuario del Señor de Quinuapata, ubicado en el cono oeste de la ciudad.
8.00 p.m.: Solemne Vigilia Pascual, en la Basílica Catedral.
00.00 horas.: Rezo del Ángelus en la Basílica Catedral.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación