Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales)
La procesión del “Señor de Ramos”, que dará inicio hoy domingo a la tradicional Semana Santa, congregará a miles de fieles, quienes se darán cita en la Plaza Mayor de Huamanga y a lo largo de las seis cuadras del Jr. 28 de Julio desde aproximadamente 3 de la tarde hasta las 6.30 de la noche, hora en que la sagrada imagen ingresará a esa plaza luego de haber partido de su templo de origen a las 4.00 en que se iniciará el recorrido procesional.
PROCESIONES PREVIAS
En los tres días previos se desarrollaron las procesiones “Cristo Salvador del Mundo” en marco del “Jueves de Pasión” que partió del templo de San Juan Bautista; “El Señor de la Agonía y Virgen Dolorosa” en marco del “Viernes de Pasión” que partió del templo de “La Magdalena” y; la procesión del “Señor de la Parra” en marco del “Sábado de Pasión” que partió del templo de “Pampa de San Agustín”.

“SEÑOR DE RAMOS” PARTIRÁ DEL TEMPLO DE "SANTA TERESA"
El Domingo de Ramos es una de las actividades religiosas más importantes de la Semana Santa ayacuchana, que se desarrollará con mucha devoción por parte de los fieles que se congregarán a lo largo de todo el céntrico Jr. 28 de Julio para recibir y acompañar la imagen del “Señor de Ramos”, que parte en procesión desde el Convento de Santa Teresa (hogar de las Madres Carmelitas Descalzas) para hacer su recorrido por dicho jirón, hasta llegar a la Plaza Mayor, donde miles de feligreses, con ramos de palmas esperarán al Señor que ingresará en un pollino rodeado de sus discípulos.
TRASLADO DE LA IMAGEN
La imagen del "Señor de Ramos", que permanece en la Basílica Catedral durante todo el año, fue trasladada el día anterior (sábado) al Monasterio de Santa Teresa para ser adornada por las religiosas.
RECORRIDO PROCESIONAL
Durante el recorrido procesional, la imagen estará rodeada por 12 feligreses que representan a los apóstoles de Jesús, detrás de los cuales acompañarán miles de fervorosos fieles que llevarán consigo palmas artísticamente trenzadas que se agitarán permanentemente durante el recorrido procesional, en medio de cánticos e himnos triunfales, así como vivas al Redentor.
ARRIBO, MISA E INGRESO
Se calcula que la procesión arribará al promediar las 6.30 de la noche a la Plaza Mayor, donde esperarán miles de fieles desde unas tres o cuatro horas antes.
Se calcula igualmente, que a las 6.45 de la noche se iniciará la Misa en honor al "Señor de Ramos", luego del cual la sagrada imagen ingresará a la Basílica Catedral, rememorando la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén.
MAYORDOMÍA
La mayordomía recayó este año en la devota Armida Abregú del Castillo Abregú e hijos, quienes serán los anfitriones durante el desarrollo de la Semana Santa hasta el "Domingo de Pascua de Resurrección".
ACTIVIDADES PREVIAS
Previo al desarrollo de la procesión del “Señor de Ramos”, se oficiarán dos Misas en el Templo de Santa Teresa: a las 7 a.m., Misa y bendición de palmas y olivos.
Posteriormente, a partir de las 9 a.m. tuvo lugar la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Mayor a cargo del Arzobispo Metropolitano de Ayacucho, Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón y los mayordomos del Señor de Pascua de Resurrección: Yolanda Peralta Salvatierra e hijos. Culminada esa ceremonia se desarrollará el desfile cívico-militar.
A las 10 a.m., culminado el referido desfile, Mons. Piñeiro, quien se constituye a la vez como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), oficiará en la Basílica Catedral la Santa Misa de “Pasión y Bendición de Palmas”.
A las 11 de la mañana, se desarrollará el traslado de palmas al convento de Santa Clara ubicado en la intersección de los Jrs. Grau y Nazareno.
Finalmente, el ingreso de la “chamiza” a la Plaza Mayor comenzará al promediar las 4.30 de la tarde.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos