Publicidad

Pubicidad

(Por: Liliana Valverde Gonzales)
Ayer miércoles, el titular del Gobierno Regional (GORE) de Ayacucho, Prof. Julio Sevilla Sifuentes; el jefe de la Oficina de Operación y Mantenimiento (Opeman) del Sistema Hidráulico Cachi, Ing. Luis Morales Silva y; el Ing. Carlos Herencia Gallegos, asesor del Gore, encabezaron una visita guiada en la que participaron periodistas del medio, a fin de constatar que la represa Cuchoquesera había alcanzado su máxima capacidad de almacenamiento, vale decir, 80 millones de metros cúbicos de agua.
AGUA GARANTIZADA PARA CONSUMO HUMANO Y REGADÍO
En esa línea, el titular del GORE precisó que se encontraba garantizado el suministro del líquido elemento a la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho S.A. (“SEDA-Ayacucho”) en lo que resta del año, con lo que se dejaba sin efecto las especulaciones respecto a que la ciudad quedaría desbastecida de agua para consumo humano.

VISUALICE 06 FOTOGRAFÍAS MÁS INGRESANDO A:
https://www.facebook.com/diariolavozdeayacucho/posts/1419904018030627

Más adelante agregó que ese considerable e inusual volumen de agua (80 millones de m3), garantizaba igualmente el regadío de áreas de cultivo de las cuencas pertenecientes al Sistema Hidráulico Cachi.

“CUCHOQUESERA TIENE GARANTÍA”
Respecto a que si la represa Cuchoquesera resistirá las constantes lluvias que provocan huaicos y deslizamientos en todo el país, el nombrado jefe de la Opeman del Sistema Hidráulico Cachi, respondió afirmativamente.
“…Depende de cómo fue edificada una represa, cuáles fueron las ideas concebidas antes de construirse. Nosotros tenemos flujo continuo de agua y buen caudal para el almacenamiento. La represa Cuchoquesera tiene garantía y estabilidad en emergencias”, refirió Morales Silva.
Asimismo añadió que las brigadas de mantenimiento y maquinarias del Sistema Hidráulico Cachi constantemente están operando el agua que canaliza buen caudal, dentro de los stándares de litros por segundo.
AGUA GARANTIZADA POR 10 AÑOS
De otro lado, según el supervisor del Sistema Hidráulico Cachi, Ing. Jaime Salazar Lindo, ese sistema tenía hasta fines de febrero último 50 millones de metros cúbicos de agua concentrada en la represa Cuchoquesera, captado de diversos afluentes a razón de 10 mil metros cúbicos por segundo.
“Luego de haber realizado el 2016 un conjunto de acciones y trabajos de prevención colectiva, en todo el sistema, hablamos de una infraestructura de más de 215 kilómetros del canal principal. Tenemos un canal regulado y garantizamos que tenemos agua por 10 años. La meta era tener 80 millones de metros cúbicos de agua en la represa y lo hemos logrado”, manifestó el Ing. Jaime Salazar Lindo.
SE ASEGURÓ QUE LA PRESA ALCANZARÍA SU LÍMITE DE ALMACENAMIENTO
Más adelante, el Ing. Salazar recordó que para cumplir esa meta (80 millones de metros cúbicos de agua), debería continuar lloviendo durante febrero y marzo y algunas semanas de abril, que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se iban a intensificar en la sierra central, pronóstico que resultó acertado, al extremo que se precipitaron torrenciales y duraderas lluvias que generaron huaicos y sobre almacenamiento de lagunas y represas como ocurrió en Quichque (distrito de Saisa, provincia de Lucanas).

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos