Publicidad

Pubicidad

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Con el fin de modernizar la justicia, darle mayor celeridad a los procesos y mejorar la infraestructura en beneficio del ciudadano, el presidente del Poder Judicial (PJ), doctor Víctor Ticona Postigo, solicitó ayer lunes 10 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República una partida institucional de 3,108 millones de soles para el año fiscal 2017.

URGE CREAR MÁS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE FLAGRANCIA
Al sustentar el requerimiento, el titular del PJ afirmó que urge la creación de más órganos jurisdiccionales de flagrancia en el ámbito nacional, en razón de los buenos resultados que está teniendo la aplicación del D.L. N° 1194, que permite juzgamientos céleres y eficaces en casos de delincuencia y delitos comunes.
INSTALACIÓN DE NUEVOS JUZGADOS DE FAMILIA
Sostuvo que también se prevé la instalación de nuevos juzgados de familia, con el propósito de atender de manera eficaz casos de violencia contra la mujer y el grupo familiar, en aplicación de la Ley N° 30364.
INFRAESTRUCTURA
En materia de infraestructura, el doctor Ticona Postigo se refirió a la construcción de la nueva sede de la Sala Penal Nacional, en Lima, en donde, además de la tramitación de casos de crimen organizado, se instalarán juzgados y salas contenciosas administrativas. Igualmente, mencionó la construcción de la segunda etapa del Palacio de la Corte de Sullana.
MEF SOLO ENTREGA AL PJ 66% DE UN 100%
En cuanto al proyecto de presupuesto remitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que asciende a 2,056 millones, la autoridad judicial señaló que este monto representa solo el 66% de lo que necesita el Poder Judicial para atender los requerimientos mínimos de la población.
S/. 256 MILLONES PARA SUELDOS Y OTROS FINES
Al respecto, mencionó que se presentó una demanda adicional priorizada por 256 millones de soles para la aprobación de una nueva escala remunerativa del personal jurisdiccional y administrativo del PJ, así como la inversión en materias de flagrancia, familia, laboral y procesal penal.
INCREMENTO PARA TRABAJADORES
Acerca del solicitado incremento salarial de los trabajadores, afirmó que “es un tema de primer orden que vamos a seguir gestionando ante el Parlamento y el Ejecutivo”.
LOGROS JUSTIFICAN PEDIDO PRESUPUESTAL
Cabe destacar finalmente, que el doctor Víctor Ticona Postigo precisó que el PJ justificó el pedido de la asignación de una partida institucional de 3,108 millones de soles para el año fiscal 2017 a mérito de los logros alcanzados en los últimos dos años, entre los que destacan el hecho que se resolverán, de acuerdo con proyecciones, 1’410,321 de los 1’562,158 expedientes ingresados en el 2016. Destaca también la implementación de las notificaciones electrónicas en todos los órganos jurisdiccionales de los 33 Distritos Judiciales del país.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos