Publicidad

Pubicidad

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Con el fin de propiciar un mejor entendimiento entre las justicias ordinaria y especial –impartida en comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas–, el Poder Judicial (PJ) realizará el VII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, entre el jueves 13 y el sábado 15 de la siguiente semana.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS
El referido foro servirá de oportunidad para que los jueces de distintos niveles jerárquicos del país interactúen con líderes de comunidades campesinas, nativas y de rondas campesinas (hoy Comités de Auto Defensa-CAD), a fin de promover el intercambio de conocimientos y experiencias. Asimismo, participarán especialistas en pluralismo jurídico del país y del exterior.
DOS TIPOS DE JUSTICIA
La finalidad del referido Congreso es fortalecer el diálogo a fin de encontrar estrategias para la coordinación y cooperación entre los dos tipos de justicia, de forma que se pueda mejorar el tratamiento que reciben los integrantes de las mencionadas comunidades dentro de la justicia ordinaria, desde un enfoque diferencial y de pertinencia cultural.
TRES EJES TEMÁTICOS
En ese contexto, se tratarán tres ejes temáticos: “Experiencias y dificultades de comuneros, indígenas y ronderos en la justicia ordinaria”, “Aproximaciones a la jurisdicción especial: una visión desde los expertos y actores” y “El rol de la Justicia de Paz en la construcción de un sistema de justicia intercultural en el Perú”.
COMISIÓN ORGANIZADORA
Con el propósito que el certamen intercultural cumpla con todas las expectativas, el presidente del PJ, doctor Víctor Ticona Postigo, dispuso la formación de una comisión organizadora a cargo del doctor Víctor Prado Saldarriaga, titular de la Comisión de Trabajo sobre Justicia Indígena y Justicia de Paz.
JUSTICIA INTEGRADORA E INCLUSIVA
Con ese certamen, el PJ, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, ratificó su compromiso institucional de consolidar una administración de justicia integradora e inclusiva para todos los ciudadanos del Perú.
CORTES DE AYACUCHO Y CORTES VECINAS
Cabe destacar, que la comisión organizadora del VII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural cursará invitaciones a titulares de las Cortes Superiores de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, a nivel de Distritos Judiciales en los que predomina el uso del idioma quechua.
ASHÁNINKA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE AYACUCHO
En el caso del Distrito Judicial de Ayacucho, ocupan un segundo lugar otros dialectos, como el asháninka, cuyo uso predominante después del quechua se da en las comunidades nativas de los distritos cusqueños Kimbiri y Pichari (pertenecientes a la provincia de La Convención) ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem). Esta última ciudad se constituye como sede de la Sala Mixta Descentralizada Permanente del Vraem.
CONVERSATORIO SOBRE “DERECHOS LINGÜÍSTICOS EN EL PERÚ”
Según informamos oportunamente, el viernes 19 de agosto último se desarrolló el conversatorio “Derechos Lingüísticos en el Perú” en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (CC-Unsch), evento que fue organizado por la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), la Newscastle University (UN) y Herior Watt University (HWU).
DERECHO AL USO DE LA LENGUA MATERNA
Durante ese conversatorio se generó una discusión sobre los derechos lingüísticos como derechos fundamentales y colectivos que reconocen la libertad de todas las personas a usar su lengua materna en todos los espacios sociales, lo que implicaba desarrollar vida personal, social, educativa, política y profesional en su propia lengua, así como recibir atención de los organismos públicos y pertenecer a una comunidad lingüística reconocida y respetada.
VICEMINISTERIO, DEFENSORÍA Y DEFENSA PÚBLICA
En el conversatorio participaron Agustín Panizo, responsable de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, quien expuso el tema sobre “Los Derechos Lingüísticos en el Perú, avances y retos”. Asimismo participó como panelista Jorge Fernández Mavila, responsable de la Oficina Defensorial de Ayacucho y Wilber Bautista Vallejo, Director Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia en Ayacucho, quien trató sobre la experiencia de los traductores en el proceso del “Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas”.
“TRADUCIENDO CULTURAS” / PUCP / UN
Cabe destacar finalmente, que en una segunda parte de la actividad, los investigadores Luis Andrade (PUCP) y Rosaleen Howard (Newcastle University) presentaron el Proyecto “Traduciendo Culturas”, cuyos datos e información servieron para seguir entendiendo la importancia de ejercer nuestros derechos lingüísticos y de cómo el Estado debe generar políticas públicas para garantizarlos.
PIDEN A JUECES, FISCALES, POLICÍAS Y DEFENSORES PÚBLICOS QUE DOMINEN LENGUAS NATIVAS
Reunidos en el VI Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural realizado entre el 24 y 26 de setiembre de 2015 en Puno, líderes nativos y magistrados coincidieron en la propuesta de instaurar una política orientada a que jueces, fiscales, policías y defensores públicos ejerzan sus funciones en la lengua originaria predominante en su ámbito de actuación. El desarrollo del referido evento estuvo a cargo de una comisión presidida por el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga.
“DECLARACIÓN DE PUNO”
En la “Declaración de Puno”, suscrita al término del cónclave, los más de 250 participantes indicaron que con ello se procurará una justicia con equidad e igualdad para todos.
Señalaron asimismo que se requería superar las brechas de comunicación causadas por el desconocimiento o subvaloración de los idiomas originarios, lo que, anotan, afecta a la impartición de justicia y a la relación entre las autoridades de la jurisdicción estatal y la comunal.
LEY DE COORDINACIÓN INTERCULTURAL DE LA JUSTICIA
En el manifiesto, los magistrados y nativos también instaron al Congreso aprobar la Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia, que permitiría determinar políticas, criterios y reglas para la cooperación entre la justicia ordinaria y la especial. Específicamente establecía un mecanismo para la resolución de los conflictos de competencia entre estas dos jurisdicciones.
“IMPULSAREMOS LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LOS TERRITORIOS COMUNALES"
Cabe destacar finalmente, que en entrevista concedida al SER pocos días antes de juramentar su cargo, la hoy parlamentaria Ayacucho Tania Pariona Tarqui, absolvió las siguientes interrogantes:
¿CUÁLES SERÁN LOS TEMAS PRIORITARIOS QUE TRABAJARÁ EN SU LABOR PARLAMENTARIA?
En primer orden está el de los derechos de pueblos Indígenas, donde debemos abordar la problemática sobre la tierra y territorio, seguridad jurídica de las tierras de las comunidades campesinas e indígenas, el seguimiento a la implementación de la ley de consulta previa y la educación intercultural bilingüe. La otra agenda girará en torno a los derechos de las mujeres, donde impulsaremos la alternancia de género en las listas de candidaturas a cargos de representación política y la participación política de la mujer, así como el seguimiento a políticas públicas sobre igualdad y equidad de género.
En derechos humanos, memoria y reparación acompañaremos los procesos de incidencia para la implementación de la ley de búsqueda de personas desaparecidas, las políticas sobre reparación y también memoria
¿QUÉ PROPUESTAS CONCRETAS TIENE PARA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS E INDÍGENAS, QUE SI BIEN DEMANDAN LA APLICACIÓN DE LA CONSULTA PREVIA, TAMBIÉN SON AFECTADAS POR OTROS PROBLEMAS COMO EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Las comunidades campesinas e indígenas son una población extensa que tiene una serie de demandas y representan más o menos a diez millones de ciudadanos. En este caso, lo que impulsaremos es la seguridad jurídica de los territorios comunales, que es un tema central, pero también realizaremos procesos de incidencia para la promulgación de la ley de seguridad alimentaria, así como la ley marco sobre cambio climático. Y también es importante el seguimiento a las políticas agrarias.
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HEMOS ESCUCHADO SU POSICIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE TRABAJAR POR LA INFANCIA EN EL PERÚ, ¿QUÉ PROPUESTA PROMOVERÁ AL RESPECTO DESDE SU FUTURO DESPACHO CONGRESAL?
La niñez y la juventud será un tema también que tomaremos como agenda, porque creemos que es necesario hacer el seguimiento y acompañamiento en la movilización frente a la anemia y exigir la implementación del Plan Nacional de Infancia y Adolescencia, así como la formulación políticas públicas para la población joven.
EN TEMA DE INFANCIA ¿CÓMO PODRÍA APOYAR DESDE EL CONGRESO A QUE SE DESTINE MAYOR PRESUPUESTO PARA ESTE SECTOR POBLACIONAL?
Para todo ello, es necesario abogar por la descentralización de presupuestos, programas y proyectos.
USTED HA AFIRMADO QUE LA INSEGURIDAD CIUDADANA NO SOLO ES UN PROBLEMA DE LIMA Y QUE SE DEBE TRABAJAR DE FORMA INTEGRAL, ¿QUÉ SE PUEDE HACER DESDE EL CONGRESO PARA TENER UN ESTADO QUE COMBATA DE FORMA EFECTIVA LA INSEGURIDAD CIUDADANA?
En este aspecto, creo que nuestra propuesta anticorrupción es transversal y necesaria para estos fines, ya que en los establecimientos policiales y el sistema de justicia se da la corrupción.
¿Y ADEMÁS DE LAS NORMAS ANTICORRUPCIÓN, QUE OTRAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS SE REQUIERE PARA AFIANZAR EL COMBATE CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANÍA?
Bueno, es necesario hablar del sistema penitenciario nacional en las regiones, para garantizar que los que salen de la cárcel realmente logren resocializarse y no vuelvan a delinquir. En el caso de zonas rurales, he dicho que los comités de autodefensa deben ser reconocidos y que tengan la institucionalidad necesaria para que ellos puedan contribuir con la seguridad ciudadana.
A POCOS DÍAS PARA LA JURAMENTACIÓN DE SU CARGO PARLAMENTARIO, ¿QUÉ COMISIONES ESTARÍA PENSANDO INTEGRAR?
Por eficiencia y eficacia priorizaré dos comisiones, y me interesan la comisión de pueblos andinos y la de justicia.
¿POR QUÉ LE MOTIVA INTEGRAR ESTAS COMISIONES?
Porque desde estos espacios puedo promover acciones de los temas y agendas que he priorizado para mi labor parlamentaria. Además estos temas que pondré en agenda son, los que he venido trabajando desde hace mucho tiempo.
A SABER:
1) Pichari (capital del distrito del mismo nombre, provincia de La Convención, región Cusco) se encuentra interconectada con la ciudad de San Francisco (provincia de La Mar, región Ayacucho) a través de una carretera asfaltada de 18 kilómetros que atraviesa desde Kimbiri (también perteneciente a esa provincia cusqueña) el puente metálico Fernando Belaunde Terry (conocido también como puente San Francisco) tendido sobre el río Apurímac y que separa a esas dos regiones. El tiempo de viaje entre esas dos ciudades es de unos 35 minutos. El referido puente de 237.5 metros de largo, fue construido en 1974, es decir, hace más de 42 años. Las dos ciudades cusqueñas se ubican en la margen derecha del nombrado río. (Águida Valverde Gonzales / A.V.G.)
2) Pichari pertenece al Distrito Judicial y Fiscal de Ayacucho, que lo conforman las 11 provincias de la región Ayacucho, la provincia de Churcampa, perteneciente a la región Huancavelica y los distritos de Pichari y Kimbiri, pertenecientes a la provincia de La Convención, región Cusco, ubicadas en el Vraem. (A.V.G.)
3) El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CE-PJ) acordó el miércoles 22 de julio de 2015, convertir en Permanente la Sala Mixta Descentralizada Transitoria del Vraem. (A.V.G.)cho que después fue utilizado para culpar a los terroristas de su muerte.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos