Publicidad

Pubicidad

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
La declinación del doctor Marco Cerna Bazán a seguir integrando el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional, por razones de salud, no ocasionará ni el quiebre ni retrasos en los 10 juicios en los que intervenía, entre ellos el denominado “Caso Bustíos”: Asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos Saavedra.

Para tal efecto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que el mencionado juez deberá continuar en los procesos en lo que ya hubo el cambio de un magistrado, a fin de evitar un eventual quiebre de los juicios orales.
LO REEMPLAZA OTTO VERAPINTO MÁRQUEZ
En tanto, en aquellas causas en las que no se produjo un cambio de magistrados, se estableció que el doctor Cerna Bazán sea reemplazado por el juez superior titular de la Corte de Tumbes, doctor Otto Verapinto Márquez. En este grupo, se encuentra el “Caso Bustíos”.
Cabe indicar que dicho proceso se encuentra en la etapa de oralización y debate de piezas, y no en la fase final como se informó en algunos medios.
El 15 de agosto último, el doctor Cerna Bazán solicitó formalmente se acepte su declinación a continuar integrando el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional y lo reiteró el 22 de agosto, argumentando razones de salud. El CEPJ atendió el requerimiento.
Cabe destacar finalmente, que mediante Resolución Administrativa N° 229-2016-CE-PJ, se establece que la magistrada coordinadora de la Sala Penal Nacional y Juzgados Penales Nacionales, doctora Inés Villa Bonilla, supervise el cumplimiento de esas disposiciones.
A SABER:
Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista Caretas en la provincia de Huanta, fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 por militares el cuartel Castropampa, entre los que figura como acusado Daniel Urresti Elera, exministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala.
Luego de obtener el permiso para acceder al lugar conocido como Quinrapa donde había sido asesinado un poblador y reportar la noticia a Caretas, Hugo Bustíos y su colega periodista Eduardo Rojas Arce (corresponsal de la revista Actualidad), que viajaban en una motocicleta, fueron emboscados por una patrulla militar salida del mismo cuartel.
Los dos fueron heridos, pero su acompañante logró escapar en la misma motocicleta y tras esconderse vio cómo un militar, conocido como 'Ojo de Gato', colocó un artefacto explosivo que despedazó el cuerpo sangrante de Hugo Bustíos, hecho que después fue utilizado para culpar a los terroristas de su muerte.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación