Publicidad

Pubicidad

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
El consentimiento de las víctimas del delito de trata, especialmente si estas son menores de edad, no exculpa de la responsabilidad penal a los autores de este ilícito, afirmó la jueza de la Corte Suprema, Janet Tello Gilardi, durante su ponencia en el Congreso de Juezas en Trujillo, realizada en la sede judicial “Natacha” de la Corte Superior de La Libertad.

CARECE DE EFICACIA JURÍDICA
“Un imputado o imputada por trata no puede alegar que la niña, adolescente o mayor de edad consintió trabajar o ejercer el meretricio en un bar. Este consentimiento carece de eficacia jurídica debido principalmente a la condición de vulnerabilidad de la víctima”, expresó.
ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONDUCTAS
En tal sentido, hizo un llamado a las magistradas reunidas en el cónclave jurisdiccional para no absolver a personas implicadas en estos hechos, sin antes analizar los medios, las conductas y la finalidad en las que se configura el delito de trata.
SE DEBE IDENTIFICAR A TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN LA TRATA
“Hay varios autoras o autores en el delito de trata, desde quienes se encargan de captar a las menores, hasta quien las transporta y finalmente el que las explota sexual o laboralmente. Este es un delito de proceso y se debe identificar a todos los que participan”, refirió.
PRESIDENTA DE LA CSJAY
Cabe destacar finalmente, que el Congreso de Juezas reunió a 155 magistradas de todas las instancias judiciales, así como a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), Dra. Tatiana Beatriz Pérez García-Blásquez, así como sus homólogas de las Cortes de Lima Este y Ventanilla.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios