Publicidad

Pubicidad

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
“Afianzar el comportamiento ético y el desempeño funcional de los jueces, prevenir actos de corrupción y elevar la confianza de la ciudadanía, son parte de los objetivos específicos del Plan de Acción que viene desarrollando la OCMA en la presente gestión contralora”, afirmó la jueza de la Corte Suprema de Justicia y jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), doctora Ana María Aranda Rodríguez.

Fue al iniciar su disertación “La función de control en el Poder Judicial frente a los actos de corrupción”, durante la II Convención Nacional Anticorrupción organizada por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de Lima Norte y que se llevó a cabo ayer jueves.
CONTROL A 21,591 JUECES Y AUXILIARES
La magistrada sostuvo que la OCMA efectúa el control preventivo a través de las visitas judiciales en todo el país, mediante las cuales se verifica la labor funcional de 1,742 magistrados titulares, 1,186 provisionales, 5,832 jueces de paz y 12,831 servidores que laboran en el Poder Judicial (PJ), lo que hace un universo de 21,591 personas, exceptuando a aquellos que realizan labores administrativas.
CAPACITACIÓN
Otro aspecto relevante a considerar -dijo- es que de enero de 2013 a agosto de este año, el órgano de control brindó capacitación a 12,629 personas, entre jueces y auxiliares jurisdiccionales, en temas relacionados con la inteligencia emocional, calidad de atención al usuario, así como en materias jurídicas. Este se constituye en un espacio importante para reflexionar sobre la promoción de valores que los magistrados y servidores deben observar.
SINOE
“Dentro de la modernización del despacho contralor, la implantación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE-OCMA) en la sede central y en las 33 ODECMA permitieron imponer por esta vía un total de 279,077 notificaciones a los comprendidos en investigaciones disciplinarias, haciendo que dichas investigaciones se realicen en menor tiempo”, remarcó.
FOLIACIÓN ELECTRÓNICA
En este contexto, indicó que como parte del reordenamiento de procedimientos internos, el órgano de control de este poder del Estado cuenta con la foliación electrónica, numeración única del expediente (para evitar la confusión y dilación) y la certificación del número total de folios por cada expediente administrativo.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
La doctora Aranda Rodríguez precisó que entre las acciones concretas de lucha contra la corrupción se encuentra el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones y la protección de la identidad de la persona que denuncia actos de corrupción en el PJ.
FISCALIZACIÓN A LA OCMA
Subrayó que toda acción de control que efectúa la OCMA es fiscalizada por los representantes de la sociedad civil, quienes son los que impugnan las resoluciones en caso de observarlas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos