Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales y Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Con la finalidad de contribuir a transformar el sistema de justicia, potenciando la erradicación de la violencia que consolide una sociedad justa, la Jueza Suprema Titular y Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial (PJ), Dra. Elvia Barrios Alvarado, inauguró ayer el Taller “Perspectiva de Género”, donde participan cerca de 100 jueces de Segunda, Primera Instancia y Paz Letrado del Distrito Judicial de Ayacucho.(Hacer click en "Leer más para visualizar 06 fotografías adicionales)

POTENCIAR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Durante su alocución la Juez Suprema Elvia Barrios manifestó que transmitía a los magistrados y magistradas concurrentes “…el compromiso institucional que asumimos, de potenciar una administración de justicia con enfoque de género, lo que motivó que la organización de este evento desarrolle módulos interactivos de trabajo con perspectiva de género con especial incidencia en la trata de personas y explotación sexual, asimismo, transmitiremos a ustedes el acuerdo plenario sobre la valoración de la prueba en delitos de violencia sexual y un análisis del delito de feminicidio…”, refirió la Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del PJ.
NUEVO RETO Y ROL
Más adelante agregó que los cambios normativos plantean un nuevo reto y rol al PJ, pues debe articular todo el tejido social e institucional para cumplir con eficacia y eficiencia los fines planteados por el Sistema Nacional de Lucha contra la Violencia.
RETOS
Cabe destacar que la Comisión de Justicia de Género asumirá retos como: Promover la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres y la NO discriminación por género en las decisiones judiciales en el servicio público de la administración de justicia, incorporar la perspectiva de género en procedimientos manuales e instructivos a partir de la identificación de buenas prácticas.
Del mismo modo, coordinar procesos de alianzas intra e interinstitucionales internos con organismos que velen por los derechos humanos y la equidad entre hombres y mujeres, fomentar ambientes laborales libres de violencia y discriminación al interior del poder judicial, que conlleve a un trato respetuoso que mantenga vigente el compromiso constitucional de respeto a la dignidad de las personas en las relaciones interpersonales con el personal del PJ, impulsar procesos de sensibilización y capacitación en equidad de género para operadores de justicia.
DIFUNDIR, SOCIALIZAR Y CONCIENTIZAR
Más adelante, la Dra. Elvia Barrios Alvarado precisó que la Comisión de Justicia de Género tiene también como objetivos difundir y socializar la información relacionada con el acceso a la justicia y concientizar a las personas en la exigibilidad de sus derechos; formular protocolos de actuación judicial en proceso por feminicidio, trata y violencia contra la mujer y su grupo familiar conforme a las normas internacionales. Igualmente, la mplementación de un observatorio judicial para evaluar en las decisiones judiciales el enfoque de género y creación de una plataforma virtual que permita socializar las acciones que se viene realizando.
PRESIDENTE DEL PJ SOLICITA DINERO PARA CREAR MÁS JUZGADOS DE FAMILIA
En esa línea y con el fin de atender con mayor celeridad y eficacia los casos de violencia contra la mujer, el presidente del PJ, doctor Víctor Ticona Postigo, al inaugurar el 18 de agosto último el IX Congreso Nacional de Jueces en la ciudad de Chiclayo (capital de la región Lambayeque), demandó al Poder Ejecutivo aprobar los recursos necesarios para implementar más de 50 órganos jurisdiccionales de Familia en el ámbito nacional.
PIDIÓ S/. 82 MILLONES Y SOLO RECIBIÓ S/. 13
En esa línea, manifestó que al gobierno anterior se le solicitó una demanda adicional de 82 millones de soles para la creación de 100 Juzgados de Familia, pero que sólo asignó 13 millones al PJ, con los que, desde el 1 de agosto puso en funcionamiento 24 de estos órganos jurisdiccionales en igual número de Cortes del país.
MÁS DEL 50% DE LA CARGA PROCESAL
Remarcó que teniendo en consideración que los casos de violencia familiar constituyen más del 50% de la carga procesal de casos de familia, urgía la inmediata creación de más juzgados que atiendan esta problemática que afecta a este importante sector de población vulnerable.
“COMISIÓN DE JUSTICIA DE GÉNERO”
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, indicó que la Corte Suprema de Justicia implementó una Política de Justicia con Perspectiva de Género y, en concordancia con ello, se dispuso la creación de la “Comisión de Justicia de Género”, el Plan Nacional de Capacitación de Jueces sobre esta materia y se convocó a un pleno jurisdiccional.
PJ SOLICITÓ A SOCIEDAD CIVIL APORTES SOBRE TEMAS DE JUSTICIA DE GÉNERO
De otro lado, el lunes 16 de agosto último, el presidente del PJ, doctor Víctor Ticona Postigo, convocó a las principales organizaciones de la sociedad civil a proponer temas sobre justicia de género que iban a ser debatidos en el X Pleno Jurisdiccional Supremo Penal, con el fin de mejorar la calidad de los fallos judiciales de esta materia.
Con ese objetivo, su despacho remitió comunicaciones a diversas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer como Demus, Flora Tristán, Manuela Ramos y otras, con el fin de que remitan sus propuestas que permitirán establecer criterios jurisprudenciales uniformes de obligatorio cumplimiento para los jueces.
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL DE ALTO NIVEL
El mismo lunes 16 de agosto, el titular del PJ participó en el acto de instalación de la “Comisión Multisectorial de Alto Nivel para erradicar la Violencia contra la Mujer”, efectuado en la sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con la presencia de su titular Ana María Romero Lozada; la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, entre otras autoridades.
PJ INVITÓ A REUNIÓN A ORGANIZADORES DE “#NIUNAMENOS”
Cabe destacar, de otro lado, que en una muestra de apertura, el presidente del PJ, Víctor Ticona Postigo, acompañado de una Comitiva especial conformada por magistrad@s suprem@s (Ángel Romero Díaz, Héctor Lama More, Elvia Barrios Alvarado y Janet Tello Gilardi), invitó el viernes 12 de agosto a dialogar a los representantes de los colectivos que organizaron la marcha contra la violencia de género denominada “#NiUnaMenos”, programada para el día siguiente, sábado 13, a partir de las 3.30 de la tarde.
La convocatoria, reiterada en la mañana del día de la marcha, se efectuó con el propósito de tratar sobre la impartición de justicia en los casos que afectan a las mujeres.
CEPJ DISPUSO CAPACITACIÓN OBLIGATORIA DE JUECES SOBRE “JUSTICIA DE GÉNERO”
Cabe destacar finalmente, que la capacitación obligatoria, desde una perspectiva de género, de magistrados y magistradas de todas las dependencias jurisdiccionales y administrativas del país, fue dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) al aprobar el “Plan Nacional de Capacitación a Jueces” en respuesta a la problemática de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
PARA PREVENIR Y ATENDER CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
La iniciativa, denominada “Plan Nacional de Capacitación de Jueces sobre Justicia con Perspectiva de Género-período 2016”, tiene el propósito de dotar a los operadores de justicia de herramientas que les permita conocer adecuadamente, prevenir y atender de manera integral los casos de violencia de género.
EXPEDICIÓN DE EFICIENTES MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Específicamente, el programa de capacitaciones permitirá que los jueces emitan medidas de protección eficientes, que protejan adecuadamente a las víctimas, detengan la violencia en su contra, faciliten el cumplimiento en casos civiles y penales de violencia mujer y requieran un tratamiento apropiado para el agresor.
NORMA FUE PUBLICADA EN “EL PERUANO”
De acuerdo con la Resolución Administrativa N° 081-2016-P-CE-PJ, publicada el jueves 11 en el diario oficial “El Peruano”, dicho plan contempla como acciones inmediatas los talleres: “Aplicación del Reglamento de la Ley N° 30364” (realizado el mismo jueves 11), “Medidas de protección y cautelares en el marco de la Ley N° 30364” (realizado el 24 de agosto) y “El proceso penal en aplicación de la Ley N° 30364” (realizado el 24 de agosto).
A SABER:
1) La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Marisol Pérez Tello, durante su participación en el IX Congreso Nacional de Jueces realizado entre el 18 y 20 de agosto en Chiclayo, reconoció “los importantes avances que dio el Poder Judicial sobre la violencia contra la mujer, frente a la cual elaboró una política con perspectiva de género que se plasmó en la creación de una Comisión de Justicia de Género, un plan de capacitación a magistrados, un pleno jurisdiccional y la implementación de más Juzgados de Familia…”. En ese Congreso participaron más de 200 magistrados de las 33 Cortes Superiores del país, liderados por el presidente del PJ, doctor Víctor Ticona Postigo. (Jesús Fernando Cruz Chumbe / J.F.C.Ch.)
2) En el referido en el IX Congreso, en el que se debatieron los temas “Justicia de Género” y “Seguridad Ciudadana”, participaron e intervinieron el Juez Supremo Víctor Prado Saldarriaga; el Juez Supremo Duberlí Rodríguez Tineo; la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados; la jurista española Olga Fuentes Soriano; el jurista español, Manuel Atienza; los Jueces Supremos de Costa Rica, Luis Rivas y Fernando Cruz Castro; la jefa de la Oficina Nacional de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda Rodríguez; el Fiscal Supremo Alejandro La Madrid; el congresista Gino Costa, entre otras personalidades. (J.F.C.Ch.)
3) Durante el desarrollo del IX Congreso Nacional de Jueces, la destacada jurista española Olga Fuentes Soriano disertó sobre “Problemas probatorios de la violencia de género”, uno de los temas que despierta mayor controversia en el panorama actual. (J.F.C.Ch.)
4) El Distrito Judicial de Ayacucho lo conforman las 11 provincias de la región Ayacucho, la provincia de Churcampa, perteneciente a la región Huancavelica y los distritos de Pichari y Kimbiri, pertenecientes a la provincia de La Convención, región Cusco, ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-Vraem. (J.F.C.Ch.)

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación