Publicidad

Pubicidad

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
El presidente (e) del Poder Judicial (PJ), doctor Enrique Mendoza Ramírez (presidente del PJ en el periodo 2013-2014), aclaró que los procesos disciplinarios en este poder del Estado se desarrollan en dos instancias y no en cuatro, como afirmó el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados.

OCMA Y ODECMA
Igualmente precisó que en el PJ la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y las Oficinas Desconcentradas de la Magistratura (Odecma) son las encargadas de llevar adelante los procesos de investigación y sanción contra magistrados que incurran en inconducta funcional.
El doctor Mendoza Ramírez mencionó que en los ocho primeros meses del año, de acuerdo a estadísticas de la OCMA, se emitió 662 sanciones, de las cuales 368 fueron por concepto de amonestación, 267 por multa, cinco por destitución y 22 por suspensión.
Indicó que la mayor parte de quejas y denuncias son resueltas por las Odecma y por la OCMA, e incluso gracias a la aplicación de los reglamentos de los órganos de control, vigentes desde julio de 2015, un buen porcentaje de casos terminan en las Odecma.
DESTITUCIÓN DE JUECES
En ese contexto señaló que al CNM solo se derivan las propuestas de destitución de jueces, que en comparación a la cantidad de casos que se procesan en las instancias disciplinarias del PJ, representa menos del 1%.
La autoridad judicial recordó que la labor de control en el PJ cuenta con procedimientos y mecanismos que incluyen la participación de representantes de la sociedad civil, quienes fiscalizan la labor de control disciplinario.
PJ REAFIRMA FACULTAD CONSTITUCIONAL PARA INVESTIGAR A JUECES
El lunes de esta semana, el presidente (e) del Poder Judicial (PJ), doctor César San Martín Castro (expresidente de ese poder del Estado en el bienio 2011-2012), calificó de “inadecuada” la iniciativa de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para asumir las funciones disciplinarias de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
Explicó que los jueces no están de acuerdo con dicha propuesta, porque significa una ampliación desmesurada de las facultades del CNM, en desmedro de la potestad gubernativa que como poder del Estado debe tener el PJ.
ES FALSO QUE HABRÁ CELERIDAD
El magistrado precisó que no es correcto decir que si se traspasan las funciones de la OCMA al CNM favorecerá la celeridad en la resolución de los procesos disciplinarios de los jueces.
“Hemos visto cuánto (el CNM) se demora; será mucho más sino tienen de por medio un trabajo previo realizado”, subrayó.
EN EL PJ NO FUNCIONA “OTORONGO NO COME OTORONGO”
Señaló que está demostrado que en el PJ no funciona aquella frase de “otorongo no come otorongo”, porque existen una serie de procedimientos y mecanismos que permiten trabajar este tema con celeridad y sancionar a los jueces que incurrieron en inconducta funcional.
El doctor San Martín Castro dijo que la institución apunta a potenciar el sistema de control de manera ordenada y con plena autonomía.
“La idea de mejorar viene de fortalecer al PJ, no de disminuirla”, subrayó.
CONGRESO NO APOYÓ INICITIVAS
En tal sentido, lamentó que el Congreso no haya aprobado dos importantes iniciativas legislativas que presentó la institución a fin de combatir la corrupción, como son la propuesta para crear los jueces contralores y otra que contempla mecanismos para reprimir sistemas de corrupción en los distritos judiciales del país.
DIÁLOGO SÍ, PERO CON RESPETO A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL
Cabe destacar finalmente, que el magistrado César Eugenio San Martín Castro manifestó que este poder del Estado está abierto a una política de diálogo amplio para discutir las propuestas, pero desde un plano de respeto a la independencia judicial.
REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE LA OCMA EXPRESAN DESACUERDO DE TRANSFERIR FISCALIZACIÓN Y VEEDURÍA AL CNM
Ayer jueves, los tres representantes de la sociedad civil ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) reafirmaron su compromiso de fortalecer la labor de fiscalización y veeduría que realizan sobre los procedimientos disciplinarios contra los jueces y servidores jurisdiccionales que incurren en inconductas funcionales.
Así lo manifestaron los doctores Luis Torres Garay, de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Fredy Cerpa Rodríguez y Juan Centurión Portales, de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas, respectivamente, actuales miembros de la sociedad ante la OCMA.
NO SOLO LA OCMA
Torres Garay indicó que actualmente el control disciplinario a cargo de la OCMA no solo lo realizan los jueces del Poder Judicial, sino también los miembros de la sociedad civil. “Es un control mixto que lo efectúan los jueces con participación y fiscalización de la sociedad civil”, subrayó.
En ese sentido, expresó su desacuerdo con el proyecto que propone que esa función pase al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que también está integrado por representantes de la sociedad civil.
Por su parte, el doctor Centurión Portales explicó que la labor de los representantes de la sociedad civil consiste en fiscalizar que se apliquen correctamente los reglamentos disciplinarios, que los procedimientos sigan su cauce regular y que se respete el debido proceso y derecho a la defensa.
Refirió, además, que si no están conformes con una resolución, sea absolutoria o sancionadora, ellos pueden impugnarla ante la instancia superior.
FORTALECER LAS 33 ODECMA
En tanto, el doctor Cerpa Rodríguez demandó fortalecer la presencia de la sociedad civil no sólo en la OCMA, sino también en las 33 Oficinas Descentralizadas de Control de la Magistratura (Odecma) del país.
Recordó que a pesar que la ley dispone que en cada distrito judicial se incorporen a representantes de la sociedad, en la gran mayoría no se integraron porque el Ejecutivo no transfiere el presupuesto requerido.
Cabe indicar que las organizaciones de la sociedad civil están representadas en la OCMA desde el 2004 por mandato de la Ley N° 28149, la que modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos