Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales)
La Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), a iniciativa del Dr. Carlos Manuel Leonardo Valdivia Rodríguez, titular del Segundo Juzgado Civil de Huamanga, desarrolló por primera vez la primera audiencia de pruebas en materia civil a nivel nacional, aplicándose el artículo 204° del Código Procesal Civil (CPC), modificado por Ley N° 30293 publicada el 28 de diciembre del 2014 en el Diario Oficial “El Peruano”. (Hacer click en "Leer más para visualizar 03 fotografías adicionales)

REGISTRADA EN AUDIO
En virtud, a los nuevos cambios legislativos, la audiencia fue registrada en audio, levantándose un acta con las descripciones de los concurrentes e indicación de las actuaciones realizadas, entregándose a su finalización la copia en soporte magnético de dicha actuación judicial a los concurrentes y permitiéndose la oralización de la audiencia, dado que también se encuentra vigente el inciso 2) del artículo 208° del citado Código Procesal Civil, que establece que el interrogatorio a los testigos se realiza de manera directa por los abogados, es decir, ya no se emplea el pliego interrogatorio alguno.
PRIMERA AUDIENCIA ORALIZADA
La primera audiencia oralizada fue a través del proceso judicial No. 749-2016, en los seguidos por Gualberto Quispe Taype contra Pedro León Sierra y Juana Huancahuari Paucar, sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio, en la cual se actuaron las pruebas testimoniales con el interrogatorio directo de los testigos por parte de la letrada concurrente y del magistrado.
NORMA NO SE APLICABA DESDE HACE MÁS DE UN AÑO
El hecho que la Csjay haya registrado por primera vez en audio una audiencia civil de pruebas, resulta un avance para la justicia civil al aplicarse el referido artículo 204° del CPC, que se encontraba vigente desde el 10 de febrero del 2015; sin embargo, la falta de presupuesto económico no permitía adecuar los despachos civiles para poderse efectuar la grabación en audio.
APROVECHAMIENTO DE TECNOLOGÍA
Cabe precisar que se contó con el apoyo de la presidencia de la Csjay y la Administración del Módulo del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), que cuentan con los medios técnicos para realizar dicha audiencia, que podrá ser replicado con éxito a nivel nacional, aprovechándose para ello los ambientes e instalaciones (Salas de Audiencias) tanto del Nuevo Código Procesal Penal y de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, sin generar mayor gasto presupuestal al Poder Judicial (PJ).
A SABER:
1) JUEZ CARLOS VALDIVIA FUE MAGISTRADO DE LA OCMA.- Mediante Resolución expedida por el Consejo Ejecutivo del PJ el 06-marzo-2013, se designó al Dr. Carlos Manuel Leonardo Valdivia Rodríguez, Juez Especializado Civil Titular de la Csjay como Magistrado de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). El documento llevó la firma del Presidente de dicho Consejo, Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez, quien fue a su vez Presidente de la Corte Suprema de la República y Presidente del PJ.
2) JURAMENTACIÓN.- El Dr. Valdivia Rodríguez juramentó al referido cargo en ceremonia realizada el lunes 18-marzo-2013 en la Sala de Audiencias de la OCMA. Reemplazó en el cargo a la Dra. Mary Isabel Bajonero Manrique en la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA.
3) DESTACADA TRAYECTORIA.- Cabe destacar que para la designación del Dr. Valdivia Rodríguez, se tomó en cuenta su destacada trayectoria, tras la evaluación de su hoja de vida.
4) PROPUESTA.- Fue la titular de la OCMA, Dra. Ana María Aranda Rodríguez (que continua en funciones como tal), quien alcanzó la propuesta de esa designación al igual que otras, de acuerdo a las normas vigentes y del Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA.
5) La Dra. Antonia Gonzáles Llalli reemplazó al Dr. Carlos Manuel Leonardo Valdivia Rodríguez como Juez Supernumeraria del Segundo Juzgado Civil.
6) MODIFICATORIA DEL ARTÍCULO 204 DEL CPC.- Ese Artículo, que fue modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 30293, publicada el 28 diciembre 2014, entró en vigencia a los 30 días hábiles de su publicación. El tenor literal reza a la letra:
“El acta de la audiencia
Artículo 204.- La audiencia de pruebas es registrada en video o en audio, en soporte individualizado que se incorpora al expediente. Se entrega una copia a las partes dejándose constancia en el expediente de dicha entrega. En los casos en que esto no sea posible, se levanta el acta respectiva, la cual contendrá:
a. Lugar y fecha de la audiencia, así como el expediente al que corresponde.
b. Nombre de los intervinientes y, en su caso, de los ausentes.
c. Resumen de lo actuado.
Los intervinientes pueden sugerir al Juez la adición, precisión o rectificación de alguna incidencia.
Para la elaboración del acta o su grabación, el secretario respectivo puede usar cualquier medio técnico que la haga expeditiva y segura.
El acta será suscrita por el Juez, el secretario y todos los intervinientes. Si alguno se negara a firmarla, se dejará constancia del hecho. El original del acta se conservará en el archivo del juzgado, debiendo previamente el secretario incorporar al expediente copia autorizada por el Juez.”

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos