Publicidad

Pubicidad

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
En el contexto de la política institucional de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, los jueces de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay) al igual que sus homólogos de otras 20 Cortes Superiores se comprometieron a emitir sentencias y resoluciones judiciales en un lenguaje claro y sencillo, teniendo en cuenta los idiomas quechua, asháninka, aimara y awajún y la discapacidad de los litigantes.

A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA
Los magistrados asumieron este compromiso durante el “Taller de lenguaje claro y sencillo en resoluciones judiciales adicionales", que se realizó mediante el sistema de videoconferencia con la conducción de la Corte Superior del Cusco. El objetivo fue capacitar a los jueces para que emitan sentencias comprensibles y si es posible en el idioma nativo de las comunidades.
BRAILLE / QUECHUA, ASHÁNINKA, AIMARA Y AWAJÚN
En la actividad académica se expresó la necesidad que al momento de redactar las sentencias, los jueces tengan en cuenta a quiénes se dirigen estas. En tal sentido, deben utilizar el lenguaje Braille para personas con ceguera y realizar traducciones en caso de litigantes de habla quechua, asháninka, aimara y awajún.
PRIMER JUEZ INVIDENTE
Como expositor estuvo el primer juez invidente del Perú, doctor Edwin Béjar Rojas, del Tercer Juzgado de Familia del Cusco, quien subrayó que el Poder Judicial (PJ) busca aplicar el lenguaje claro y sencillo en las resoluciones con el fin de que los ciudadanos accedan a la justicia en igualdad de oportunidades.
"DERECHO A COMPRENDER"
Precisó que el PJ puso en práctica el Manual Judicial de Lenguaje Claro y Accesible con el fin de evitar la vulneración del "derecho a comprender" de los ciudadanos.
La aplicación del lenguaje claro y sencillo en las resoluciones constituye un producto del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, en aplicación de las 100 Reglas de Brasilia y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
JUECES PARTICIPANTES
En el taller participaron jueces representantes de Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Ica, Sullana, La Libertad, Lambayeque, Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Ventanilla, Moquegua, Tacna, Huánuco, Madre de Dios, Puno, Tumbes, Loreto, Cañete, Santa y Callao, quienes acordaron solicitar al Consejo Ejecutivo del PJ una mayor difusión del Manual y capacitaciones para los jueces.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos