Publicidad

Pubicidad

(Por: Liliana Valverde Gonzales)
A 09 meses de su implementación, los Juzgados de Flagrancia del Poder Judicial (PJ) procesaron, de manera célere y eficaz, a 38,994 personas inmersas en 36,864 casos en todo el país relacionados, principalmente, a la delincuencia común, incumplimiento de alimentos y conducción en estado de ebriedad. Dr. Ticona precisa que jueces lideran fortalecimiento del PJ

HURTO Y ROBO
Así, desde que entró en vigor del Decreto Legislativo 1194 de flagrancia delictiva, del 29 de noviembre de 2015, al 01 de setiembre de este año, se procesó a 3,608 por hurto y 1,991 por robo, lo cual demuestra la eficacia de estos órganos jurisdiccionales para atender casos referidos a la delincuencia común. Más de la mitad de estas causas concluyeron en días o escasas semanas, desterrando posibles actos de impunidad.
“ALIMENTOS” Y EBRIEDAD
El efecto positivo de los juzgados de proceso inmediato también se hace patente con la pronta tramitación de 19,148 encausados por omisión a la asistencia familiar (“Alimentos”) y 10,073 por conducción en estado de ebriedad, contribuyendo así a la descarga procesal, dado que los mencionados delitos constituyen más del 50% del total de casos de la especialidad penal.
Cabe anotar que los numerosos procesos que involucran a padres que incumplen con el pago de alimentos culminan, por lo general, con el acogimiento a la terminación anticipada de los imputados, lo que agiliza la duración de la causa a escasos días.
VIOLENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD
En tanto, los encausados por violencia y resistencia a la autoridad, que usualmente reciben difusión mediática, solo suman 595. Otros casos frecuentes son lesiones (765), delitos contra la salud pública (514) y corrupción de funcionarios (314).
LAMBAYEQUE, ICA, LA LIBERTAD, PIURA Y AREQUIPA
Entre las Cortes Superiores de Justicia con mayor número de procesados se encuentran Lambayeque (4,600), Ica (3,342), La Libertad (2,532), Piura (2,509) y Arequipa (2,039), restando de este modo la sensación de impunidad.
CAUSAS CONCLUYEN EN DÍAS Y NO EN MESES O AÑOS
Es importante indicar que la resolución de estos casos, en estricto respeto del debido proceso y de los derechos de las partes, se da en días o semanas, lo que en el proceso ordinario tardaba meses o años.
PRESENCIA EN MUNICIPIOS
La implementación de los Juzgados de Flagrancia, a iniciativa del presidente del PJ, doctor Víctor Ticona Postigo, opera en diversas líneas. Una de ellas se refiere a la expansión de estos órganos en el ámbito nacional y otra a su presencia en las municipalidades.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos