Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales)
Con la presencia del Dr. Augusto Ruidías Farfán, miembro del Consejo Ejecutivo (CE) del Poder Judicial (PJ) y representante para la ocasión del presidente de esta institución, Dr. Víctor Ticona Postigo, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), Dra. Tatiana Beatriz Pérez García-Blásquez, magistrados, autoridades, trabajadores jurisdiccionales y administrativos, se inauguró el viernes último el Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe), que permitirá que los procesos judiciales sean más céleres, transparentes, legítimos y fiables. (Hacer click en "Leer más para visualizar 06 fotografías adicionales)

PROCESOS SE REDUCIRÁN HASTA EN 40%
Esa nueva herramienta tecnológica instalada en la sede de la Csjay en el marco de la política de modernización del PJ, permitirá que los procesos judiciales en Distrito Judicial de Ayacucho, gracias a la interacción electrónica, se reduzcan entre 30% y 40%, ya que las notificaciones se realizarán en tiempo real, vía Internet, a través de las casillas electrónicas que proporciona gratuitamente el PJ a las partes procesales.
De esa manera, se reemplaza el tradicional sistema basado en el papel, que tarda entre 15 a 20 días en promedio por cada envío.
BIENVENIDA
“La Corte de Ayacucho que hoy lo acoge, es una Corte tradicional, que siempre se ha caracterizado por el trabajo responsable, honesto y comprometido de los magistrados y trabajadores administrativos y jurisdiccionales. Es una Corte que a lo largo de la historia y en especial en estos últimos tiempos como es de conocimiento de los órganos máximos de gobierno del Poder Judicial, supo ponerse a la altura de las circunstancias, y enfrentar con valor y entereza, la grave crisis institucional que atravesamos por una gestión irresponsable que llevó a nuestra Corte ad portas de un colapso institucional…”, precisó a manera de bienvenida al consejero Ruidías Farfán, la máxima autoridad judicial de Ayacucho.
SINOE MEJORARÁ EL SERVICIO DE JUSTICIA
Más adelante precisó: “…Es una Corte pues, que con las experiencias vividas, sabe valorar y respetar la independencia judicial de los jueces. Hoy se pone en marcha el Sistema de Notificaciones Electrónicas, estamos seguros que mejoraremos nuestro servicio de justicia, pues las decisiones serán puestas en conocimiento de los sujetos procesales en tiempo real…”
SOLUCIÓN AL “CUELLO DE BOTELLA”
Sobre el gran beneficio que aporta esa nueva herramienta procesal, la Dra. Tatiana Pérez precisó que “…es un gran paso para la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. Las notificaciones ya nos ponen en una etapa diferente para trabajar con más celeridad. Este era justamente nuestro cuello de botella…ahora se conocerán las notificaciones en tiempo real…”.
INICIALMENTE EN 33 JUZGADOS Y SALAS
El Sinoe fue implementado inicialmente en 33 órganos jurisdiccionales, que forman parte de 07 sedes que funcionan a nivel de la provincia de Huamanga. En las restantes sedes judiciales se hará lo propio de manera progresiva, dependiendo de la factibilidad técnica que estas tengan.
OTRAS NECESIDADES
En el marco de seguir optimizando la administración y servicio de justicia, la Dra. Tatiana Pérez se dirigió al Dr. Ruidías Farfán precisándole que “…es necesario también la atención de otras necesidades como la de mayor personal administrativo y jurisdiccional, en especial para las sedes del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y las provincias del sur (Paucar del Sara Sara, Querobamba, Lucanas y Parinacochas)…”.
MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA
A su turno, el Dr. Augusto Ruidías, tras agradecer la bienvenida tributada, señaló que “…la modernización de la justicia peruana está cobrando irreversibles avances, gracias precisamente a la política institucional de apostar decididamente por la adaptación progresiva de las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación…”.
ADQUISICIÓN DE MODERNOS EQUIPOS
Más adelante, manifestó que el PJ adquirió equipos de tecnología de información, asignándose 21 escáneres, 89 computadoras personales, 8 servidores FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) y 8 discos duros que permitirán potenciar los servidores FTP, cubriéndose de esa forma los requerimientos funcionales para su óptima puesta en marcha.
BENEFICIOS QUE OTORGA EL SINOE
El Dr. Ruidías Farfán, señaló que uno de los beneficios del Sinoe es erradicar la lentitud y deficiencia en la tramitación de las notificaciones procesales en la Csjay, permitiendo diligenciarlas de manera correcta y expedita, como garantía del debido proceso y del derecho de defensa de las partes en juicio.
EXPEDIENTE DIGITAL
El miembro del Consejo Ejecutivo del PJ, enfatizó también que “…la transformación del sistema de justicia es uno de nuestros principales retos institucionales, el cual asumimos con decisión y firmeza; siendo la implementación del Sinoe un paso importante que, en perspectiva, se inscribe en el camino del desarrollo del expediente digital, y la búsqueda de una administración de justicia moderna, pronta, eficaz y transparente que eleve la confianza ciudadana en el Poder Judicial…”.
SINOE NO ES VULNERABLE
De otro lado precisó que “…el Poder Judicial hizo las pruebas necesarias para evitar la vulnerabilidad de los procesos de notificación, no solo en este sistema, sino en todos los producidos por el Poder Judicial, en materia tecnológica. La garantía de este sistema es que el litigante va tener la notificación en forma rápida y transparente, cualquier día de la semana, desde la comodidad de sus casa…”, refirió.
POLÍTICA DE TRABAJO
Finalmente, el Dr. Ruidias explicó que el presidente del PJ, Víctor Ticona Postigo, tiene trazado para octubre próximo que todas las sedes judiciales del país cuenten con el Sinoe. “…Actualmente, en 26 Cortes Superiores de Justicia se instó este sistema, así como en tres Salas de la Corte Suprema de Justicia…Ayacucho estaba considerada dentro de la tercera fase de implementación del Sinoe…”, dijo.
PRIMERA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
Culminada la alocución del Dr. Augusto Ruidías, el Gerente de Servicios Judiciales y Recaudaciones del PJ, Dr. Adler Horna Araujo, inició el protocolo de envío de la primera notificación electrónica a las partes procesales.
PLACA RECORDATORIA
Cabe destacar finalmente, que el miembro del CEPJ y la presidenta de la Csjay, develaron la placa recordatoria del caso, en cuya parte superior se lee: “Poder Judicial. Implementación del Sistema Integral de Notificaciones Electrónicas (Sinoe) en el Distrito Judicial de Ayacucho…”.
A SABER:
1) Las ventanillas electrónicas serán instaladas en las sedes institucionales de las diferentes Salas Superiores, Juzgados Liquidadores y el Módulo Penal del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), ubicados en Portal Constitución N° 21 de la Plaza Mayor de Ayacucho.
2) También se instalarán ventanillas en los Juzgados Civiles y de Familia, ubicados en el jirón Quinua del cercado del distrito de Ayacucho.
3) Igualmente en el Juzgado de Paz Letrado, ubicado en el jirón Progreso del distrito metropolitano Andrés Avelino, Cáceres Dorregaray, provincia de Huamanga.
4) También 03 comisarías fueron beneficiadas con el Sinoe: la central ubicada en el jirón 28 de Julio, las comisarías ubicadas en la Av. Mariscal Cáceres del distrito metropolitano de Carmen Alto y en la Av. Nicaragua 407 del distrito metropolitano de San Juan Bautista.
5) Se integró también a ese dispositivo el Módulo de Familia ubicado en el jirón Los Pinos, Mz. “H”, Lt. 13 del cercado del distrito de Ayacucho.
6) La grave crisis institucional que atravesó la Csjay que la puso ad portas de un colapso institucional, según sostuvo la Dra. Tatiana Pérez, está referida a la deplorable e irresponsable gestión presidencial de Antenor Gustavo Jorge Aliaga entre enero y junio de 2015, quien además como juez coimeó y propuso sexo a una abogada litigante; a consecuencia de ello fue suspendido el 08 de junio de 2015 por la Oficina de Control de la Magistratura-OCMA. (A.V.G.).
7) El Distrito Judicial de Ayacucho lo conforman las 11 provincias de la región Ayacucho, la provincia de Churcampa, perteneciente a la región Huancavelica y los distritos de Pichari y Kimbiri, pertenecientes a la provincia de La Convención, región Cusco, ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-Vraem. (A.V.G.).

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios