Publicidad

Pubicidad

(Por: Águida Valverde Gonzales)
Durante su presentación ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, el presidente del Poder Judicial (PJ), doctor Víctor Ticona Postigo, afirmó que la Constitución Política garantiza la independencia jurisdiccional de los jueces, por lo que no están obligados a dar cuenta de sus fallos a los poderes del Estado ni a los poderes fácticos.

JUECES GOZAN DE ABSOLUTA AUTONOMÍA
Del mismo modo, recalcó que a diferencia de otros organismos constitucionales, el titular del PJ en ningún caso puede impartir instrucciones o direccionar las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, adoptan los jueces, pues estos gozan de absoluta autonomía.
La autoridad judicial respondió de esta manera a la invitación cursada por la referida comisión parlamentaria, a fin que informe sobre los recientes fallos emitidos por los llamados casos “diarios chicha”, “narcoindultos”, “Lady Guillén” y “Arlette Contreras”, lo cual también fue abordado por la Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda Rodríguez.
No obstante, manifestó que está en condiciones de garantizar que se procederá con total transparencia y escrupuloso respeto a las garantías del debido proceso cuando dichos casos sean revisados en una instancia superior, toda vez que se trata de decisiones jurisdiccionales no definitivas.
POLÍTICAS JUDICIALES
Ante el grupo parlamentario, el doctor Ticona Postigo también informó acerca de las políticas judiciales que su gestión implementa para afrontar los problemas del servicio de impartición de justicia.
Indicó que durante la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el PJ propuso el adelanto de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la Corte del Callao para este año, a fin de agilizar la administración de justicia en este distrito judicial.
UNIDAD DE FLAGRANCIA DELICTIVA: PJ-MP-PNP
En consideración del éxito e impacto de los Juzgados de Flagrancia, mencionó que también planteó la creación de Unidades de Flagrancia Delictiva que reúnan en un mismo inmueble al PJ, Ministerio Público (MP) y Policía Nacional del Perú (PNP) para optimizar las acciones de persecución y sanción penal.
El doctor Ticona Postigo reveló, asimismo, que durante el 2015 y el primer semestre de 2016, los órganos jurisdiccionales a nivel nacional dictaron 86,630 condenas por delitos que afectan la seguridad ciudadana.
A SABER:
PODER FÁCTICO.- Es el que se ejerce al margen de los cauces formales (es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir políticamente. El poder fáctico ni está legitimado ni siempre busca la legitimidad para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure (legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos