Publicidad

Pubicidad

(Por: “La Voz” de Ayacucho, Diario-Radio)
Personal jurisdiccional y administrativo de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay) se viene capacitando por tercera semana consecutiva en aspectos relacionados al manejo del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe), que entrará en funcionamiento mañana viernes 26, tras la ceremonia de inauguración que será presidida por un miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (PJ).

PROCESOS SE REDUCIRÁN EN POR LO MENOS 30%
En virtud de esa herramienta informática, se estima que la duración de los procesos judiciales en Ayacucho se reducirá entre un 30% y 40%, ya que las notificaciones se realizarán ahora en tiempo real, vía Internet, a través de las casillas electrónicas que proporciona gratuitamente el Poder Judicial a las partes procesales.
De esa manera, se reemplazará al tradicional sistema basado en el papel, que tarda entre 15 a 20 días en promedio por cada envío.
CASILLAS ELECTRÓNICAS
La Csjay, cuenta con la infraestructura tecnológica suficiente para iniciar este proceso, contando con equipos de tecnología de información como escáneres, computadoras y discos duros.
“Estamos capacitando a todo el personal para el uso del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe), asimismo, se realizó la capacitación en cuanto a la gestión de casillas electrónicas a los operadores de justicia como el Ministerio Público, Defensa Pública, Colegio de Abogados y Procuraduría, los mismos que concurrieron a las charlas de capacitación, evidenciándose interés de parte de ellos…”, refirió el Ing. Alan Rivas Carhuancho, jefe de la Oficina de Informática de la Csjay, quien dicho sea de paso, instaló a pedido de la Presidencia de la institución el moderno sistema de video-audiencia, como parte del proceso de modernización de la administración de justicia, gracias al cual enlazó virtualmente en simultáneo la Sala Mixta Descentralizada Permanente del Vraem con el “Establecimiento Penal de Ayacucho I” (expenal “Yanamilla”). A través de esa video-audiencia se dictó en marzo de este año (desde Pichari, sede de esa Sala) la primera e “Histórica Sentencia” contra una pareja de narcotraficantes.
INICIALMENTE EN 33 JUZGADOS Y SALAS
El Sinoe se implementará inicialmente en 33 órganos jurisdiccionales, que forman parte de 06 sedes judiciales de Ayacucho. En las restantes sedes judiciales se hará lo propio de manera progresiva, dependiendo de la factibilidad técnica que estas tengan.
Para la cabal aplicación del referido sistema, el PJ dispuso la adquisición de equipos de tecnología de información como escáneres, computadoras y discos duros, así como la capacitación del personal jurisdiccional y administrativo.
INAUGURACIÓN
La ceremonia de inauguración se realizará a las 9 de la mañana en la sede de la Csjay, y estará a cargo del miembro del Consejo Ejecutivo del PJ, doctor Augusto Ruidías Farfán, en representación del presidente de esta institución, doctor Víctor Ticona Postigo.
Cabe destacar, que la puesta en marcha del Sinoe forma parte del proceso de modernización de los servicios de justicia que impulsa la gestión del presidente del PJ en todas las cortes del país.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación