Publicidad

Pubicidad

(Por: “La Voz” de Ayacucho, Diario-Radio)
El Colegiado de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), que preside el doctor Wilmar De La Cruz Gutiérrez y la integran el doctor Hernán Ramiro Pérez Martínez y la doctora Lucía Isabel Palomino Pérez, sentenció a cadena perpetua a Luis Alberto Baldeón Enciso, por la comisión del delito contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual en agravio de una menor de 13 años de edad.

Durante el juicio, la menor agraviada confirmó que en dos oportunidades Luis Alberto Baldeón abusó de ella.
PENA PODRÁ SER REVISADA EN EL 2,047
La pena impuesta por el referido Tribunal podrá ser sujeta a revisión cuando el sentenciado cumpla 35 años de pena privativa de libertad efectiva (pena de cárcel).
REPARACIÓN CIVIL
La sentencia precisa también que el sentenciado deberá abonar la suma de 20 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la menor agraviada, suma de dinero que deberá abonar con el producto de su trabajo a falta de bienes pasibles de embargo.
LA CARGÓ A VIVA FUERZA
Según el expediente de la causa, el 25 de julio de 2012, en circunstancias que la menor de iniciales C.M.E.Q. de 13 años de edad y su hermanita de siete años se encontraban desgranando maíz en el interior de su domicilio ubicado en el jirón Cangallo Mz. “S”, lote 15, del vecino distrito de Carmen Alto, el hoy sentenciado Luis Alberto Baldeón Enciso, aprovechó que la progenitora de las menores se encontraba trabajando, para abusar sexualmente de una de ellas.
Ofuscado y a viva fuerza el sujeto cargó a la menor C.M.E.Q., trasladándola a su habitación.
“Su hermanita de 7 años, asustada y temblorosa se acercó a la habitación, pero el sujeto le ordenó que se retire; sin embargo, minutos después, retornó la pequeña encontrando a su hermana llorando y gritando de dolor, instantes que el sujeto la soltó”, precisó el abogado de la defensa durante la audiencia del caso.
Posteriormente, las niñas en medio del llanto incontrolable relataron a su tía sobre lo sucedido, quien acudió a las instancias policiales para denunciar el hecho.
A SABER:
1) CADENA PERPETUA.- El 21 de octubre de 2,015, la Primera Sala Penal Liquidadora de la Csjay, conformada por los magistrados Tony Rolando Changaray Segura, Vladimiro Olarte Arteaga y Godofredo Medina Canchari, evaluando hechos y pruebas condenaron a Cipriano Virgilio Ramos Quispe (57) a la pena máxima que contempla nuestro código punitivo: “cadena perpetua”, como autor de los delitos de “violación sexual de menor de edad agravado”, “violación sexual agravada y en estado de inconsciencia”, “actos contra el pudor en menores” y “actos contra el pudor agravado” en agravio de una menor de edad, quien resulta ser su propia hija, cuya identidad se mantiene en reserva por disposición legal, a quien violó durante 04 años, utilizando incluso somníferos para doparla.
2) CADENA PERPETUA.- El 11 de octubre de 2,015, la Sala Mixta Descentralizada Permanente del Valle de los Ríos Apurìmac, Ene y Mantaro (Vraem), con sede en Pichari, integrada por los jueces Juan Teófilo Ortiz Arévalo, Nancy Liliana Leng Yong De Wong y Carlos Rubén Huamán De La Cruz, sentenciaron a cadena perpetua a Leonardo Calle Lizarbe por la comisión del delito de “Violación sexual” en agravio de una menor de edad de iniciales reservadas de acuerdo a Ley, a quien violó desde los 12 años de edad.
3) 35 AÑOS DE CÁRCEL.- El 15 de este mes, el Juzgado Penal Colegiado de Huanta, que preside la Dra. Irene Velásquez Velásquez e integran los doctores William Pantoja Chihuan y Juan Bendezú Villena, sentenció a 35 años de cárcel a Elvis Curo Flores (19), como autor del delito contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual, en agravio de una niña de 03 años de edad.
4) 42 CADENAS PERPETUAS ENTRE ENERO Y JULIO DE 2,016.- Poder Judicial (PJ) impuso, entre enero y julio de este año, la pena de cadena perpetua a 42 procesados por el delito de violación sexual en agravio de menores de 14 años, tipificado con sus agravantes en los artículos 173 y 173-A del Código Penal (CP). Se trata del delito con el mayor número de sentenciados a la pena máxima de cárcel, de acuerdo con el Registro Nacional de Condenas de ese Poder del Estado.
5) 94 CADENAS PERPETUAS EN 2,015.- Durante el 2015 diversos órganos jurisdiccionales del PJ en el país impusieron cadena perpetua a 94 personas, por la comisión de graves delitos que son castigados con severidad por el CP. La mayoría de estas sentencias se dictó contra autores de violación sexual en agravio de menores de 14 años. Así, 69 violadores purgan cárcel perpetua por este ilícito, de acuerdo con el Registro Nacional de Condenas del PJ.
6) CADENA PERPETUA POR SECUESTRO DE DEYSI LIZETH DE 03 AÑOS DE EDAD.- A comienzos de noviembre de 2,015, la Sala Penal Liquidadora de la Csjay sentenció a cadena perpetua a Ermelinda Miranda Lizana, Alicia Aragón Sangui y Diana Carolina Quispe García, como coautoras de la comisión del delito contra la libertad, en la modalidad de secuestro agravado en agravio de la menor Deysi Lizeth Gutiérrez Aybar de 03 años de edad.
7) La ley señala que el agente que tuviere cualquier posición, cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza, la pena será de cadena perpetua.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación