Publicidad

Pubicidad

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
El presidente del Poder Judicial (PJ), doctor Víctor Ticona Postigo, informó ayer lunes 22 a la prensa que en su despacho se evaluarán los casos de supuesta liberación de delincuentes por parte de algunos jueces en distintos puntos del país a fin de tomar las acciones que correspondan. La precisión fue alcanzada en clara respuesta al pedido de un “Pleno Casatorio de Jueces” formulado por el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde en alusión a la variación o contradicción de posición doctrinaria del PJ que generó la sentencia casatoria Nº 782-2015, dictada por la Sala Permanente de la Corte Suprema y que crea jurisprudencia vinculante para todos los jueces del país. (Hacer click en "Leer más para visualizar 01 fotografía adicional)

PJ ABIERTO A TODO DEBATE Y DISCUSIÓN
Sobre el pedido de la Fiscalía de la Nación para uniformar los criterios jurisdiccionales respecto de los delitos de corrupción, dijo que su despacho está abierto a todo debate y discusión que signifique la mejora de la impartición de justicia, por lo que está a la espera de la solicitud del caso, para luego de la evaluación pertinente tomar las acciones pertinentes.
PJ SE CONTRADICE AL EXPEDIR SENTENCIA CASATORIA
A través de un documento cursado al presidente del PJ, el titular del Ministerio Público (MP), Pablo Sánchez, señala que la sentencia casatoria Nº 782-2015, dictada por la Sala Permanente de la Corte Suprema el 06 de julio último (que establece doctrina jurisprudencial obligatoria), modifica el criterio establecido por la Corte Suprema en años anteriores y exime de sanción penal a aquellas personas procesadas por actos de corrupción sin ser funcionarios públicos, estableciéndose su cumplimiento obligatorio por todos los jueces de la República, lo que significa que se permitiría la liberación de un gran número de personas implicadas en delitos especiales como peculado y colusión en los que, al no existir similitud en la legislación aplicable a los delitos comunes, quedarían libres.
NORMA CORRECTA VINO APLICÁNDOSE DESDE HACE 16 AÑOS
Cabe destacar que, según lo manifestado por fiscales anticorrupción de diversas instancias, las sanciones a terceros implicados en delitos de corrupción de funcionarios se vienen aplicando desde que se implementó el sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios hace 16 años, lo que condujo a la captura y procesamiento de gran número de personas implicadas en los graves casos de corrupción que azotaron a nuestro país en la década pasada.
Ese criterio fue aplicado a lo largo de todos estos años y ratificado en cierto modo mediante Acuerdo Plenario Nº 02-2011/CJ-116 de la Corte Suprema.
INTERVENDRÁN LAS ODECMA
El doctor Víctor Ticona Postigo, precisó también que si se advierten indicios de irregularidad (caso de liberación de delincuentes) deberán intervenir los respectivos órganos de control (Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura-Odecma) para las investigaciones pertinentes, aseguró la autoridad judicial en Moyobamba tras inaugurar el Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe) en la Corte Superior de San Martín.
PIDIÓ DESTITUCIÓN DE 43 JUECES
En declaraciones a la prensa, Víctor Ticona Postigo afirmó que su gestión tiene el firme compromiso de trabajar para contrarrestar la delincuencia, así como las posibles irregularidades jurisdiccionales. En esta línea remarcó que en los 20 meses de su gestión remitió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) 43 pedidos de destitución contra jueces que habrían incurrido en grave irregularidad.
VENTAJAS DEL SINOE EN LA CORTES DE SAN MARTÍN
El titular del PJ indicó que la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe) en la Corte Superior de San Martín (que tiene como capital a Moyobamba) permitirá reducir entre 30 y 40% la duración de los procesos en este distrito judicial, además que ofrecerá mayores garantías de seguridad y transparencia toda vez que las notificaciones se remitirán en tiempo real, en contraste con el sistema tradicional que tarda entre 15 a 20 días en promedio por cada diligencia.
El doctor Ticona Postigo explicó que el Sinoe se aplicará en tres sedes judiciales (Moyobamba, Rioja, San Martín) que están conformadas por 22 órganos jurisdiccionales. Progresivamente se incorporarán otros órganos jurisdiccionales de acuerdo a la factibilidad técnica.
En la inauguración del Sinoe en Moyobamba participaron los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, doctores Ramiro de Valdivia Cano y Alfredo Álvarez Díaz, así como el presidente de la Corte Superior de San Martín, Juan Diego Montenegro Muguerza, y la jefa de la Odecma-San Martín, Ana María Fernandini Díaz.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación