Publicidad

Pubicidad

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
El presidente del Poder Judicial (PJ), doctor Víctor Ticona Postigo, demandó al Poder Ejecutivo aprobar los recursos necesarios para implementar más de 50 órganos jurisdiccionales de Familia en el ámbito nacional, que permitan atender, con mayor celeridad y eficacia, los casos de violencia contra la mujer.

PIDIÓ S/. 82 MILLONES Y SOLO RECIBIÓ S/. 13
Al inaugurar el IX Congreso Nacional de Jueces en la ciudad de Chiclayo (capital de la región Lambayeque), manifestó que al anterior gobierno le solicitó una demanda adicional de 82 millones de soles para la creación de 100 Juzgados de Familia, pero que sólo se le asignó 13 millones, con los que, desde el 1 de agosto puso en funcionamiento 24 de estos órganos jurisdiccionales en igual número de Cortes del país.
MÁS DEL 50% DE LA CARGA PROCESAL
Remarcó que teniendo en consideración que los casos de violencia familiar constituyen más del 50% de la carga procesal de casos de familia, urge la inmediata creación de más juzgados que atiendan esta problemática que afecta a este importante sector de población vulnerable.
“COMISIÓN DE JUSTICIA DE GÉNERO”
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, indicó que la Corte Suprema de Justicia implementó una Política de Justicia con Perspectiva de Género y, en concordancia con ello, se dispuso la creación de la “Comisión de Justicia de Género”, el Plan Nacional de Capacitación de Jueces sobre esta materia y se convocó a un pleno jurisdiccional.
08 CADENAS PERPETUAS POR VIOLACIÓN SEXUAL
Cabe indicar que en los últimos 18 meses, solo en Lambayeque, se dictaron 08 cadenas perpetuas por violación sexual, seis condenas por feminicidio, 82 condenas por violencia familiar y 160 condenas por delitos contra la libertad sexual, lo que acredita la acción firme de la justicia frente a estas situaciones.
JUZGADOS DE FLAGRANCIA
Durante su exposición ante la cumbre, que reúne a cerca de 200 jueces de todo el país, el doctor Ticona Postigo también dijo que los Juzgados de Flagrancia procesaron, entre diciembre de 2015 a la fecha, a 37,444 personas lo que constituye una respuesta contundente del PJ frente a la delincuencia común.
“CASO: FUJIMORI-DIARIOS CHICHA”
Al ser consultado por la prensa sobre la reciente sentencia suprema que absuelve al expresidente Alberto Fujimori y por el caso Facundo Chinguel, señaló que como presidente del PJ no le corresponde hacer la defensa de fallos judiciales, pero sí de la autonomía institucional y la independencia de los jueces.
OCMA, MINJUS, CNM, CONGRESISTA, JURISTA ESPAÑOL
Hoy viernes y mañana sábado 20, intervendrán en dicho Congreso la jefa de la Oficina Nacional de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda Rodríguez, el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, la titular del Ministerio de Justicia (Minjus), Marisol Pérez Tello, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados, el jurista español Manuel Atienza y el congresista Gino Costa, entre otras personalidades.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL
Otro tópico que se abordará es la organización y gestión ambiental, en el que se reflexionará sobre la política institucional a favor del medioambiente, asunto que recaerá en el juez supremo de Costa Rica Fernando Cruz Castro y el fiscal supremo Alejandro La Madrid.
"EXPO JUSTICIA"
Además, de 9 a.m. a 4 p.m., se llevará a cabo la feria "Expo Justicia", que ofrecerá orientación a los ciudadanos en diferentes especialidades y exhibirá los avances de cada Corte.
PARTICIPANTES
La actividad académica inaugurada ayer jueves 18 por el Dr. Ticona contó con la asistencia del pleno del Consejo Ejecutivo del PJ, de jueces de la Corte Suprema de Justicia, de la presidenta de la Corte Superior de Lambayeque, doctora Ana Sales del Castillo, así como autoridades políticas y judiciales de Chiclayo.
DEBATE DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO
Cabe destacar finalmente, que con dicho evento la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo busca crear espacios de debate democrático y participativo en el que intervienen los magistrados del país para analizar los avances alcanzados en el sistema de justicia y proponer las correspondientes mejoras al mismo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación