Publicidad

Pubicidad

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
El juez de la Corte Suprema e integrante de la Sala Penal Permanente, doctor Duberli Rodríguez Tineo y que se encuentra en Chiclayo como presidente de la comisión organizadora del “IX Congreso Nacional de Jueces”, manifestó que la llamada "prueba sospechosa" en el “Caso: Diarios Chicha" no fue suficiente para ratificar la condena contra el ex mandatario Alberto Fujimori Fujimori.

SÓLO SIRVE COMO INDICIO
Explicó que esa "prueba sospechosa", es decir la declaración de un colaborador eficaz, coimputado o arrepentido, no es suficiente para condenar, sólo sirve como indicio y debe ser corroborada por otros importantes elementos de juicio, lo que en esa oportunidad no ocurrió. "…por lo cual llegamos a la conclusión que, en este caso, había duda razonable, figura que jurídicamente favorece al procesado", anotó.
“ANTI APRISTA, ANTI FUJIMORISTA O ANTI IZQUIERDISTA”
En esta línea de razonamiento, el doctor Rodríguez Tineo señaló que los jueces no actúan por consigna o prejuicios.
"El Poder Judicial no procede como un anti aprista, anti fujimorista o anti izquierdista; es un garante de derechos fundamentales", remarcó.
RATIFICÓ SENTENCIA DE 25 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA FUJIMORI
El juez supremo recordó que en el año 2009, cuando presidió la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, ratificó la sentencia condenatoria de 25 años de prisión contra Fujimori por delito de homicidio calificado. "No se me puede calificar de profujimorista porque en el caso más grave que tuvo fallé en su contra", anotó.
RESPETA CRÍTICAS, PERO TAMBIÉN PIDE RESPETO
Finalmente, el juez supremo Rodríguez Tineo manifestó que respeta las críticas que se suscitaron en torno a esta última decisión, pero a su vez pide que también se respeten las atribuciones que tienen los jueces para administrar justicia.
"Nosotros actuamos dentro de lo que está en el proceso y, en esa razón, emitimos una sentencia que puede ser absolutoria o condenatoria", acotó.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación