Publicidad

Pubicidad

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona Postigo, inaugurará hoy el “IX Congreso Nacional de Jueces” que se desarrollará hasta este sábado 20 en la ciudad de Chiclayo (capital de la región Lambayeque) con la presencia de más de 200 jueces de todos los niveles, quienes debatirán en torno a importantes temas orientados a la mejora de la administración de justicia a favor del ciudadano.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Uno de los temas que despierta mayor controversia en el panorama actual, como es “Problemas probatorios de la violencia de género”, será abordado hoy jueves por la destacada jurista española Olga Fuentes Soriano.
CELERIDAD A RESOLUCIONES
Igualmente, se tocará la organización y gestión judicial, que versa sobre la optimización del despacho judicial para imprimir celeridad a la resolución de los procesos, a cargo del juez supremo de Costa Rica, Luis Rivas, el juez superior Oscar Burga Zamora y el gerente general de la institución judicial, Pedro Tapia Alvarado.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL
Otro tópico a abordar es la organización y gestión ambiental, en el que se reflexionará sobre la política institucional a favor del medioambiente, asunto que recaerá en el juez supremo de Costa Rica Fernando Cruz Castro y el fiscal supremo Alejandro La Madrid.
OCMA, MINJUS, CNM, JUECES DE COSTA RICA, JURISTAS DE ESPAÑA
Mañana viernes y el sábado 20, intervendrán la jefa de la Oficina Nacional de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda Rodríguez, el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados, el jurista español, Manuel Atienza y el congresista Gino Costa, entre otras personalidades.
INAUGURACIÓN
La ceremonia inicial, que tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Lambayeque a las 9 a.m., también contará con la participación del juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo, presidente de la comisión organizadora del evento, y de la titular de la Corte Superior de Lambayeque, doctora Ana Sales del Castillo.
"EXPO JUSTICIA"
Además, de 9 a.m. a 4 p.m., se llevará a cabo la feria "Expo Justicia", que ofrecerá orientación a los ciudadanos en diferentes especialidades y exhibirá los avances de cada Corte.
DEBATE DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO
Cabe destacar finalmente, que con dicho evento la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo busca crear espacios de debate democrático y participativo en el que intervienen los magistrados del país para analizar los avances alcanzados en el sistema de justicia y proponer las correspondientes mejoras al mismo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos