Publicidad

Pubicidad

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Con el fin de modernizar la justicia, darle mayor celeridad a los procesos y mejorar la infraestructura en beneficio del ciudadano, el presidente del Poder Judicial (PJ), doctor Víctor Ticona Postigo, solicitó ayer lunes 10 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República una partida institucional de 3,108 millones de soles para el año fiscal 2017.

(Por: Águida Valverde Gonzales)
La Dra. Sonia Meneses Palomino, titular del Segundo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), dictó medidas de protección durante el desarrollo de una audiencia especial, a favor de Lucy Quispe Mosco. La primera medida fue disponer su acogimiento inmediato en la Casa Hogar Temporal de Refugio “La Esperanza”, a efectos que sea atendida y protegida.(Hacer click en "Leer más para visualizar 02 fotografías adicionales)

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Con el fin de propiciar un mejor entendimiento entre las justicias ordinaria y especial –impartida en comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas–, el Poder Judicial (PJ) realizará el VII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, entre el jueves 13 y el sábado 15 de la siguiente semana.

(Por: Águida Valverde Gonzales)
Haciendo honor y poniendo en práctica una especie de slogan “Por una justicia célere y oportuna”, la Dra. Lily Choquecahua Ruíz, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, con el objeto de no frustrar la audiencia y resolver de manera inmediata el proceso por Omisión a la Asistencia Familiar (“Alimentos”), autorizó que el imputado Eli Guillén Quintanilla, representado por su abogado conozca las incidencias de la audiencia a través del teléfono celular.

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Los jueces que integran las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema realizaron ayer miércoles la audiencia pública del “X Pleno Jurisdiccional Penal en Materia Penal”, en el que se escuchó a actores sociales sobre diferentes temas de índole penal, entre ellos la violencia de género.

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
“Afianzar el comportamiento ético y el desempeño funcional de los jueces, prevenir actos de corrupción y elevar la confianza de la ciudadanía, son parte de los objetivos específicos del Plan de Acción que viene desarrollando la OCMA en la presente gestión contralora”, afirmó la jueza de la Corte Suprema de Justicia y jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), doctora Ana María Aranda Rodríguez.

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
La declinación del doctor Marco Cerna Bazán a seguir integrando el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional, por razones de salud, no ocasionará ni el quiebre ni retrasos en los 10 juicios en los que intervenía, entre ellos el denominado “Caso Bustíos”: Asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos Saavedra.

(Por: Águida Valverde Gonzales y Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Con la finalidad de contribuir a transformar el sistema de justicia, potenciando la erradicación de la violencia que consolide una sociedad justa, la Jueza Suprema Titular y Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial (PJ), Dra. Elvia Barrios Alvarado, inauguró ayer el Taller “Perspectiva de Género”, donde participan cerca de 100 jueces de Segunda, Primera Instancia y Paz Letrado del Distrito Judicial de Ayacucho.(Hacer click en "Leer más para visualizar 06 fotografías adicionales)

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
Con masiva asistencia de administradores de Módulos Corporativos Laborales (MCL) y de servidores jurisdiccionales del área de apoyo a las causas o audiencias, se desarrolló el “Taller de preparación de audiencias” en la Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia.

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
El presidente (e) del Poder Judicial (PJ), doctor Enrique Mendoza Ramírez (presidente del PJ en el periodo 2013-2014), aclaró que los procesos disciplinarios en este poder del Estado se desarrollan en dos instancias y no en cuatro, como afirmó el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados.

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
El Poder Judicial (PJ) implementará en los siguientes días el Remate Judicial Electrónico (REM@JU), que posibilitará a cualquier ciudadano participar en las subastas a través de Internet en forma segura, transparente, imparcial y efectiva.

(Por: Águida Valverde Gonzales)
El Dr. Asunción Canchari Quispe en su condición de titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), dictaminó 09 meses de prisión preventiva contra Julio César Campos Aguilar y Osiel Salinas Llantoy, ambos de 18 años de edad, como presuntos autores del delito contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual en agravio de menor de edad en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. (Hacer click en "Leer más para visualizar 03 fotografías adicionales)

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
El consentimiento de las víctimas del delito de trata, especialmente si estas son menores de edad, no exculpa de la responsabilidad penal a los autores de este ilícito, afirmó la jueza de la Corte Suprema, Janet Tello Gilardi, durante su ponencia en el Congreso de Juezas en Trujillo, realizada en la sede judicial “Natacha” de la Corte Superior de La Libertad.

(Por: Águida Valverde Gonzales)
La Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), a iniciativa del Dr. Carlos Manuel Leonardo Valdivia Rodríguez, titular del Segundo Juzgado Civil de Huamanga, desarrolló por primera vez la primera audiencia de pruebas en materia civil a nivel nacional, aplicándose el artículo 204° del Código Procesal Civil (CPC), modificado por Ley N° 30293 publicada el 28 de diciembre del 2014 en el Diario Oficial “El Peruano”. (Hacer click en "Leer más para visualizar 03 fotografías adicionales)

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
El presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, doctor Javier Arévalo Vela, precisó ayer en conferencia de prensa, que la sentencia de Casación Laboral N° 489-2015-Lima, expedida por el tribunal que preside, no autoriza la reducción unilateral ni automática de los sueldos de los trabajadores en general. (Hacer click en "Leer más para visualizar 01 fotografía adicional)

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
En el contexto de la política institucional de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, los jueces de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay) al igual que sus homólogos de otras 20 Cortes Superiores se comprometieron a emitir sentencias y resoluciones judiciales en un lenguaje claro y sencillo, teniendo en cuenta los idiomas quechua, asháninka, aimara y awajún y la discapacidad de los litigantes.

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)
El presidente del Poder Judicial (PJ), doctor Víctor Ticona Postigo, pidió acelerar las acciones que permitan el próximo funcionamiento de los Centros Integrados de Administración de Justicia (Cisaj), que reúnen en un mismo local los servicios de las diferentes instituciones del sistema de justicia con el fin de dar mayores facilidades a los ciudadanos.

(Por: Águida Valverde Gonzales)
El Juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Csjay), Dr. Xavier Mochcco Flores, dispuso prisión preventiva por el término de 09 meses contra Jhon Ronald Castro Tenorio (18), por la presunta autoría del delito contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual con subsecuente muerte, en agravio de la menor L.D.N.C. de 15 años de edad.

(Por: Águida Valverde Gonzales)
El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, tomó juramento hoy al ingeniero industrial Víctor Paul Shiguiyama Kobashigawa como jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en una ceremonia realizada en la Sala de Embajadores del Palacio de Justicia.

(Por: Liliana Valverde Gonzales)
A 09 meses de su implementación, los Juzgados de Flagrancia del Poder Judicial (PJ) procesaron, de manera célere y eficaz, a 38,994 personas inmersas en 36,864 casos en todo el país relacionados, principalmente, a la delincuencia común, incumplimiento de alimentos y conducción en estado de ebriedad. Dr. Ticona precisa que jueces lideran fortalecimiento del PJ