Publicidad

Pubicidad

Por anterior encargo especial del compañero “león” Julio Ponce Albornoz, tuvimos el cuidado de hacer un sondeo en los medios de Lima y locales sobre el tratamiento que recibiría en Huamanga el día consignado para reflexionar sobre la familia.
Con decirles que el resultado fue decepcionante es mucho halago. Salvo nuestro Diario ningún otro lo tocó. La nota editorial nos la guardamos para hoy viernes 07 porque la atención del público estuvo bien centrada en trascendentales casos de corrupción como el caso de “las libretitas de Nadine” y por que“es inevitable que Ollanta Humala sea incluido en investigación”, según sostenía el exprocurador anticorrupción Christian Salas.

Cada segundo domingo de setiembre, se celebra el “Día de la Familia Peruana”, en una jornada impulsada por la Iglesia Católica, que reúne a padres e hijos en diferentes actividades, sobre todo eclesiásticas.
Creìamos que ese tema lo volveríamos a tomar días antes y después de ese domingo de setiembre de 2016, pero estuvimos equivocados, por cuanto la Iglesia Catòlica considerò y promociona a este mes de octubre como el “Mes de la Familia”.
En ese sentido, durante este mes la Iglesia viene invitando a las familias a reforzar los vínculos y vivir los valores a ejemplo de la Sagrada Familia de Nazareth. Por eso señala “Nuestro Señor, por su gran amor a los hombres, dispuso que su Hijo, al hacerse un hombre, naciera, se formara y viviera en una familia humana como la nuestra, para que sirviera de guía, modelo, consuelo y alegría de todas las familias cristinas.”
Como sabemos, la familia es el núcleo de la sociedad, y celebrar su día además de sus integrantes en la intimidad familiar es obligación de los medios tratarlo para que la meditación, la reflexión, fortalezcan los hogares o hagan cambiar de rumbo al padre o a la madre si están transitando por caminos equivocados.
Prioritariamente la Familia debe ser conmemorada en privado, debe ser:
- Motivo para reunirse y plantearse puntos de vista sobre el rol que le compete en su rol de: padre, madre, abuelo, hijo, sobrino, tío.
- Motivo para criticarnos con respeto.
- Motivo para construir solidariamente el hogar.
- Motivo para consolidarnos.
- Motivo para ser Familia.
- Motivo para inducir a los miembros de todos los hogares que se cultiven los valores y los principios éticos y/o morales para ayudar a que la sociedad a que se desarrolle no sólo técnica y mecánicamente sino solidaria y humanamente, pero para eso hay que estar claro en lo que significa y vale la familia bien constituida:
‘Familia’ es una noción que describe la organización más general pero a la vez más importante del hombre y su comunidad.
En otras palabras, la Familia está constituida por un conjunto de individuos unidos, a partir de un parentesco que al decir de los expertos, pueden tener dos raíces: una vinculada a la afinidad surgida a partir del desarrollo de un vínculo reconocido a nivel social (como sucede con el matrimonio o una adopción) y otra de consanguinidad (como ocurre por ejemplo con la filiación entre una pareja y sus descendientes directos).
Así, entre muchos conceptos, éste es muy comprensible y usual: “Miguel decía sentirse muy orgulloso de su familia: sus padres, hermanos, esposa e hijos”.
Acaso estos pensamientos de hombres preclaros sirvan a padres y maestros para profundizar en sus reflexiones:
- Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: Un padre valiente, una madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente. (Confucio)
- Un buen padre vale por cien maestros. (Jean-Jacques Rousseau)
- Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. (Michael Levine)
- Es un dichoso infortunio el no tener hijos. (Eurípides)
- Nunca se siente más seguro un niño que cuando sus padres se respetan. (Jan Blaustone)
- Antes de casarnos tenía seis teorías sobre el modo de educar a los pequeños; ahora tengo seis hijos y ninguna teoría. (Lord Rochester)
- La virtud de los padres es una valiosa herencia. (Horacio)
- Quien quiere a su madre no puede ser malo. (Alfred de Musset)
- El que es bueno en familia, es también buen ciudadano. (Sófocles)
- Ama a tus padres si son justos; si no lo son, sopórtalos. (Publio Siro)
- La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia. (Benjamin Franklin)
- Una casa sin hijos es una colmena sin abejas. (Vìctor Hugo)
- Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado. (John Bowring)
Deseamos muy sinceramente que pasen a lo largo de este mes “Morado” bonitos días como nosotros con los hermanos y hermanas del Club de Leones, la familia y nuestro Diario Cultural.
Paqarinkama, hasta mañana sábado
(Fotografìa: www.justomedio.com)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación