Publicidad

Pubicidad

Cuando el periodismo era ejercido por periodistas y se le llamaba y temía por ser el 4to. Poder del Estado y lógicamente el Periodista era todo una personalidad, por su amplia cultura, su vocación de servicio, y al menos "decente" remuneración económica un ‘‘Día del Periodista’’ se justificaba.Hace seis décadas, por los años de su creación, un 1ro. de Octubre, las instituciones y familias enteras se peleaban por tener el honor de sentar a su mesa, de invitarle un almuerzo, una cena, un vino a uno o más periodistas, no porque tenían temor a su crítica o miedo a ser descubiertos en "malos manejos" sino y llanamente porque el periodista de esos días era todo un señor y las personas que los leían eran también imagen y semejanza de los periodistas que prestigiaban tal o cual periódico.

Hace unas tres décadas algunas familias solían llamar a algunos hombres de prensa para una cena.
Si los interesados, agrupados en el Colegio, el Centro Federado, la Asociación de Periodistas, no hicieron todo un programa para festejarse ellos mismos, la fecha pasaría desapercibida para el pueblo.
Los periodistas para sobrevivir en este país están condenados a tener una actividad principal que le proporcione los medios de subsistencia para él y su familia.
Hace unas dos décadas el periodista provinciano era un esclavo o siervo que ni siquiera alquilaba, ni vendía por una propina su trabajo intelectual sino que lo regala sólo para darse el gusto de que lo llamen periodista de tal o cual periódico. El periodismo, al parecer, no da en provincias para vivir y ahora ni siquiera en la capital de la República.
Y como para serlo ya no se requiere estudiar y optar un título y para ejercerlo el Colegio está demás, periodistas hay por millares y en Ayacucho por docenas.
De los días DÍA que contiene el Calendario Cívico, este del Periodista con los años pasó a ser casi una burla o una broma de mal gusto cuando autoridades y representantes de otras instituciones saludan por obligación al hombre de prensa y a la mujer de prensa con un "Feliz Día".
El honroso saludo con ceremonia incluida que ofrecieron el General de Brigada “Charapa” Darwin Rengifo en el 2006 y un año antes nuestro distinguido paisano ‘‘Wallpa Suwa General’’, Edwin Donayre Gotzch, en su condición de Comandante General de la 2da. Brigada de Infantería del Ejército Peruano acantonado en nuestra ciudad y luego Comandante General del Ejército, fueron emulados antes de ayer por la misma 2da. Brigada, la Diresa y el GRA.
Paqarinkama, hasta mañana martes
NOTAS DEL EDITOR GENERAL:
1) Jaime Bausate y Meza fundó el “Diario de Lima” un día como antes de ayer: el 01 de octubre de 1,790, constituyéndose así en el primer ejemplar de prensa escrita en el Perú y América, posibilitando en estos últimos 226 años el desarrollo del periodismo a nivel de la radiodifusión, televisión e internet. En reconocimiento a ese trascendental hecho y tras el pedido formal efectuado por la casi recientemente nacida Federación de Periodistas del Perú (FPP), el entonces presidente Manuel Arturo Odría Amoretti expidió el 01 de octubre de 1953 el D.S. No. 2521 con el que se oficializa la celebración del ''Día del Periodista Peruano''.
2) ‘‘Wallpa Suwa General’’ (Comandante General del Ejército entre el 5 de diciembre de 2006 y el 5 de diciembre de 2008), en la oportunidad que ofreció ese ágape ni en sueños había pensado candidatear como lo hizo para el Congreso y para la presidencia regional y “casi se la lleva”; hoy el “General Victorioso” es Padre de la Patria, por APP, no en representación de Ayacucho, sino de Lima.
3) En la fotografía que ilustra esta columna se observa al colega Félix González Ortega (Q.E.P.D.) entrevistando a la guapísima exfuncionaria de la MPH, Rosita Ayala Sauñe y hasta hace poco como funcionaria en la vecina Municipalidad Distrital de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos