Publicidad

Pubicidad

El turismo, esa industria sin chimeneas, esa hermosa gallina de huevos de oro, que el martes 27 de este mes celebra su ''Día Mundial'' no es una bendición que como premio a los actos de contrición nos envía el cielo. No. El turismo, esa afluencia de visitantes que llega a una ciudad con autoridades inteligentes, es el resultado de todo un proceso de planificación, organización y difusión de las bondades y atractivos que ofrece un pueblo.

El turismo, ese que deja chorros de euros, dólares, rublos, liras, libras esterlinas que al cambio, significan ingentes ingresos para las arcas fiscales pero mucho más utilidades y ganancias para el sector comercial, industrial, artesanal, el transporte y los hospedajes deben ser calificados y organizados a profundidad en Huamanga para cada año.
Como ya lo dijimos a través de muchos editoriales y programas radiales, se impone la urgencia de nominar una comisión multisectorial y multidisciplinaria integrada no sólo por autoridades sino también por profesionales en esos sectores, caracterizados por su iniciativa y por su identificación y cariño a Huamanga que durante todo el año se dediquen a planificar, organizar, supervisar diversos eventos. Dotar a ese Comité de un techo presupuestal, para efectos de promoción nacional e internacional de los mencionados eventos y entonces sí a sentarse y esperar la llegada de turistas extranjeros y nacionales, de lo contrario, la pasaremos tristes, olvidados, ignorados por las agencias de turismo y los medios de comunicación de cobertura nacional.
Soltar soles para promover el turismo no es malgastar, es invertir a corto o mediano plazo; ese dinero invertido se duplica o centuplica. Y algo importante: su organización y planificación no es competencia únicamente del sector estatal. Por el contrario, son las instituciones profesionales, las cámaras de comercio, asociaciones industriales, artesanales, de transportistas, de turismo, hoteles y restaurantes, los interesados en integrar las diversas comisiones y financiar los gastos de promoción.
Organizado así, los fines de cada año en el balance de actividades y eventos tendremos la satisfacción de haber sido la ciudad engreída del turismo internacional y nacional y miles de hogares urbanos y rurales con millares de habitantes se habrán beneficiado económicamente.
El año pasado, ningún medio de comunicación social radial recordó el ''Día Mundial de Turismo'', a excepción de Radio ''La Voz'' de Huamanga (hoy ''La Voz'' de Ayacucho) que le dedicó (como lo hará el martes 27) un programa especial difundido en bilingüe (quechua-español).
Quienes laboramos en “La Voz”, Diario y Radio, hacemos llegar anteladamente nuestro saludo al personal en pleno que labora en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (DIRCETUR) en la persona de su titular Ing. José Luis Bustamante Albites, de quien esperamos que el lunes 19 de la semana entrante de a conocer las actividades programadas con motivo del XXXI Aniversario de la Dircetur y el “Día Mundial del Turismo”. Igualmente, alcanzamos anticipadamente el saludo a quienes integran la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines de Ayacucho (Ahora), Asociación de Guías Oficiales de Turismo, (Agotur), la Asociación de Agencias de Viajes de Ayacucho (Apavit) y a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho (Ccita).
Paqarinkama, hasta mañana sábado
NOTA DEL EDITOR GENERAL:
El titular de la Dircetur, ratificó el compromiso que tiene su despacho de seguir trabajando en proyectos y programas turísticos sostenibles para el desarrollo de la región, consiguientemente solicitó el apoyo de personas e instituciones que están involucradas en turismo, así como el apoyo de las autoridades para fortalecer el Turismo, con lo que se garantizará el desarrollo económico de la región, así como el desarrollo cultural y social.
(Fotografía:: Cortesía de http://www.tvcamaguey.co.cu)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos