Publicidad

Pubicidad

En el Perú, en una jornada impulsada por la Iglesia Católica, el 2do. domingo de setiembre, es un Día para reflexionar sobre la familia; reflexionar, no tomándolo como pretexto, celebrarlo vociferando en medio de un mar de cerveza y pisco. En este Cultural Diario y Radio creemos que no son pocos los que pueden precisar qué es una familia y muchos, los que no conocen cómo y cuándo se formó la familia y tampoco tienen idea de su desarrollo y evolución.Intentamos por eso ilustrar a nuestros lectores sobre este tema deseando que, ya enterados sobre su importancia, hagan un examen de conciencia y un propósito de enmienda. Empecemos:

1.- Definición.-
Familia es un término que se refiere al núcleo elemental, al grupo de individuos vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, que constituyen complejas redes de parentesco actualizadas de manera episódica a través del intercambio, la cooperación y la solidaridad.
Dicho de otro modo:
Es un sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas interactuando y creando su peculiar modo de organización.
2.- Caracteristicas:
Es un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se sostiene a lo largo del tiempo.
Manifiestan conductas redundantes que le otorgan singularidad, con un conjunto de creencias que asigna significado a su particular manera de leer el mundo.
Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común.
La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas, formados por generación, sexo, interés y función.
Los límites de un subsistema están formados por las reglas que establecen quién participa de él y cómo, y cumplen la función de proteger la diferenciación del sistema.
Un funcionamiento familiar adecuado, requiere de límites suficientemente bien definidos como para que sus miembros puedan desarrollar sus funciones sin intromisiones y a la vez deben permitir el contacto con otros subsistemas.
3.- ¿Fue siempre así.-
Ya se dijo, a familia es la base de la sociedad, pero su estructura en nuestra actualidad ¿es la misma de la que tuvo hace miles de años?
No. Desde las épocas prehistóricas hasta nuestros días, han surgido una serie de transformaciones, las cuales nos dan la pauta de que la noción de familia está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de las sociedades.
Todas las actividades humanas se desarrollan dentro de lo social, es por eso que se dice que la familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, porque es ahí donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo y no debemos olvidar que el núcleo familiar en donde cada uno se desenvolvió es muy diferente.
4. Breve información
de los cambios que
se operaron.-
Se debe tener en cuenta que, desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas. Con esto tuvieron la necesidad de socializar entre ellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, se dieron cuenta de la valía de compartir espacios mutuos Esto nos da una idea de que el hombre poseía un espacio antecesor de lo que hoy conocemos como sociedad.
>> Continuará >>
Paqarinkama, hasta mañana miércoles
(Fotografía: www.justomedio.com)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos