Publicidad

Pubicidad

Este Diario considera que es su deber ilustrar a los lectores sobre temas controvertidos y actuales porque su desconocimiento puede conducirlo a tomar decisiones equivocadas. La pena de muerte es uno de esos temas. En nuestra edición del sábado último, vimos a la muerte, panorámicamente desde el punto de vista científico y religioso.

Hoy tenemos luces para conocer esa barbaridad que algunos bárbaros lo legalizan para remediar hechos quitándole la vida a quienes, en una sociedad más equilibrada mental y socialmente cae en falta o delito grave.

1.- Sus denominaciones:
a.- Ley de Garrote
b.- Pena capital
c.- Ejecución
2.- Pena de muerte
a.- Qué es:
Provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».
b.- Dónde se mata
gente “como a mosca”
La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disensión política.
Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe aún sigue siendo aplicada.
En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, aún se usa en Botsuana y Zambia.
3.- Causas que lo ¿justifican?
En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se usa en o para:
a.- Crímenes de asesinato
b.- Espionaje,
c.- Traición a la patria
d.- Como parte del Derecho militar.
e.- Castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía.
f.- También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía,
g.- La renuncia formal a la propia religión.
h.- En China, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte.
i.- En algunos países la pena de muerte se utiliza por motivos políticos, con la máxima difusión posible, como «escarmiento» de masas: En 2007 en Corea del Norte el director de una empresa fue ejecutado públicamente en un estadio deportivo, ante 150,000 personas como castigo por haber realizado llamadas telefónicas al extranjero.
El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los simpatizantes de la misma opinan que su realización reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo para el asesinato. Los detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua; son peores que el delito, son holocáusticas y es una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.
4.- Cuántos se fueron y
cuántos están escapando
Según el informe anual de ejecuciones judiciales de Amnistía Internacional: En el 2003 fueron ejecutadas al menos 1,146 personas en 28 países.
El 84% de las muertes documentadas ocurrieron en cuatro países:
a.- República Popular China llevó a cabo 726 ejecuciones,
b.- Irán mató a 108 personas,
c.- Estados Unidos a 65 y
d.- Vietnam a 64.
La última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes fue Uzbekistán, a principios de 2008. No podemos precisar porqué pero en algunos países que conocemos, algunos delitos como la corrupción lesiva contra los intereses de nuestra nación el enriquecimiento ilícito de gobernantes, el remate de nuestros recursos naturales, el engaño político pre electoral y traición de promesas que condujeron a palacios gubernamentales deberían ser penalizados y así no habrían tantos aspirantes a ser millonarios de la noche a la mañana cada seis años en el carnaval electoral ¿Habrá algún congresista honesto que presente una iniciativa parlamentaria?
Paqarinkama,
hasta mañana jueves.
NOTA DEL EDITOR :
Nuestro editorialista “ASE” aborda el tema de La Muerte en razón que:
1.- Se acerca la feria de Todos Santos con su yapa del día de los muertos.
2.- Muchos países cultos en sus legislaciones le declararon la guerra a la pena de muerte y ya en muchos la abolieron.
(Fotografía: lamula.pe)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos