Publicidad

Pubicidad

La ancianidad es la cuarta y acaso la última edad que la vida depara a hombres y mujeres. Con mucho de prudencia y poco de suerte, sólo algunos privilegiados o privilegiadas llegan a esta dimensión sin necesidad de apoyarse en los demás. Algunos, obnubilados por la riqueza material que rodeó nuestra infancia, juventud y tercera edad, creen que esa situación los acompañará hasta el último día de sus vidas. Y, entonces, olvidándonos del futuro derrochamos nuestro bienestar a manos llenas. Pero ese derroche no llega ni a mendrugos hasta quienes debieran merecer nuestra conmiseración y nuestro apoyo: Los Ancianos y las Ancianas. (Hacer click en "Leer más para visualizar 02 fotografías adicionales)

El Hogar (el ''Asilo'') de Ancianos de Huamanga, Rvdo. P. “Saturnino López Novoa” y seguramente casi todos de todas las ciudades son lugares en los que la realidad nos muestra el verdadero rostro de la ingratitud.
Están allí, bajo el cuidado de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, los más extraños representantes de una sociedad en la que la injusticia, la corrupción y la codicia deshumanizan gobernantes y gobernados. Es frecuente hallar a padres o madres olvidados por hijos profesionales o acomodados empresarios o comerciantes. No faltan aquellos que creyendo eterna su bonanza económica dilapidaron su dinero en vicios o francachelas. También están aquellos que empujados por la ambición arriesgaron sus ahorros quedando en la más paupérrima miseria.
Y qué decir de quienes aquejados por una larga y penosa enfermedad ven alejarse todos los días a sus familiares por quienes, cuando estaban sanos se desvivieron para que nada les faltara, amigos que cuando tenían dinero contante y sonante les rodeaban y les halagaban; pero cuando se hallaron postrados en un hospital o asilado en una casa de ancianos desaparecieron sin dejar huella.
Nadie está libre de caer en desgracia económica o física, tampoco estamos libres de tener familiares: hijos, hermanos, que sólo ven en nosotros una fuente segura para conseguir dinero o favores y cuando la realidad haga que no los podamos complacer, se alejen y nos ignoren o nos entierren en su indiferencia e ingratitud.
Por estas razones es bueno que sembremos hoy caridad y comprensión y ayudemos en la medida de nuestras posibilidades a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la tarea que voluntariamente se han impuesto: "que el anciano al sentirse cuidado descubra el amor de la Iglesia". Pero también de otros seres humanos como usted y su familia que leyendo y escuchando este mensaje ayude económicamente, o con víveres, vestuario, medicinas, atención profesional a las Hermanitas del Asilo. No sea que alguna vez también nos llegue el turno de tocarle sus puertas para pedir a las madrecitas que nos acojan. Y cuando ese momento nos llegue podamos cosechar de lo que sembramos.
Colaboremos no sólo cada 26 de agosto como este viernes 26 en que se celebra el ''Día Nacional del Adulto Mayor'' (antes ''Día Nacional del Anciano''), sino antes o pasada esta fecha, como lo hiciera hace 7 años el personal del Gobierno Regional Ayacucho que estuvo encabezado por su entonces jefe de RR.PP. Juan Ortega y, como lo hiciera también la Asociación Cultural ''Nueva Acrópolis'' que dirige en nuestra ciudad la CPC Marleny Vera Monge al ofrecer acciones cívicas a ancian@s de nuestro asilo.
Como dijo Fernando, fundador de este Diario, ''que Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars, fundadora de las 'Hermanitas de Ancianos Desamparados' y 'Patrona de la Ancianidad' continúe colmando de protecciòn y perseverancia a la madrecitas de los asilos de Ayacucho, Perù y el mundo que siguen cumpliendo fielmente las ùltimas palabras de la Santa Patrona: '...cuiden con interés y esmero a los ancianos'...''.
A propósito, como tenía que ser, ayer domingo 21, a las las 09 a.m. las Hermanitas de Ancianos Desamparados aperturaron la “SEMANA DEL ADULTO MAYOR” con 05 motivadoras actividades:
- Corso Olímpico-Desfile por calles del centro de la ciudad
- Paseo de la Antorcha Olímpica en el patio del Asilo de Ancianos
- Desfile de las banderas de España y Perú
- Carrera de abuel@s y voluntari@s.
Programaron además para hoy lunes 22, a partir de las 9 a.m., la “Gymkana" que contiene las siguientes actividades:
- Concurso de “comelones”,
- ”Carrera de “Cucharas con limón” y,
- Juegos “Cuchara con plátano”.
El “Día Central”, se oficiará una misa de acción de gracias en honor a Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars, con motivo de los 117 años de su tránsito al Cielo; eucaristía que será presidida por el Arzobispo de Ayacucho, Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, en la capilla del referido Asilo sito en la última cuadra del Jr. 9 de Diciembre.
Los dejamos a continuación con el siguiente artículo con el fin de inculcarles un nuevo trato humano y respetuoso, aunque dudamos que nuestras autoridades y funcionarios cambien su endiosada actitud que hoy dispensan a los ancianos, pues igual los estamos viendo envejecer prematuramente corroídos por su ambición y apego a la corrupción propios de la politiquería oportunista.
LA TERCERA EDAD
Adulto mayor, viejo, tercera edad, o como quiera que llame a esta última etapa en la vida humana no es igual en todas las sociedades y dentro de ellas al interior de sus clases sociales.
Ni siquiera hay homogeneidad en lo que se concibe qué es y en cómo hay que llamarlo sin herir susceptibilidades.
En la forma más breve posible por limitación de espacio y por considerar que es un tema de palpitante actualidad lo tratamos en dos partes, a nuestro modo: lo más didácticamente posible, teniendo en cuenta que hoy lunes 26 se celebra el ''Día Nacional del Adulto Mayor''.
1.- A qué
se llama
Tercera
Edad
Con esta denominación socio-antropológica se engloba a las personas de mayor edad, justo cuando su organismo empieza a deteriorarse más rápidamente que en la juventud o cuando ya está en lista para su viaje a la eternidad.
2.- A qué edad se inicia este proceso
regresivo
No hay una edad precisa. El inicio está condicionado a la realidad económica, social y cultural de un individuo en determinado tipo de sociedad. La edad promedio en el mundo occidental de pueblos sub desarrollados se inicia a los 60 ó 65 años de edad.
3.- Cuáles son las denominaciones
más usuales
- Personas mayores
- Adulto mayor - Vejestorio - Vetusto
- Ancianos - Decrépito
- Viejos - Trasto humano
La cantidad poblacional de personas mayores se incrementa cada vez más en todas las naciones porque el índice de natalidad es menor por aplicarse el control de la natalidad y por la mejora de la calidad y esperanza de vida que es cada día más y mejor.
4.- ¿Significa que el adulto mayor
vive bien?
Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues:
Pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social, capacidad de socialización y en muchos casos se sienten postergados y excluidos.
En países desarrollados, en ciudades cultas los ancianos gozan de:
- Mejor nivel de vida,
- Subsidios del Estado
- Tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios.
Incluso hay países desarrollados que les otorgan trabajo sin discriminarlos por la edad ya que allí prima la experiencia, la habilidad y los conocimientos.
5.- ¿Hay síntomas que evidencien
el inicio de la Tercera Edad?
La ancianidad no es una plaga, ni una enfermedad, es la culminación de la vida humana que a todos nos espera, a algunos antes y a otros después de los 65; pero inexorablemente a todos, y aunque parezca contradictorio, es en hogares acomodados que se inicia más temprano ocasionando tempestades familiares y sociales temibles para su entorno.
Las enfermedades más constantes que pueden evidenciar el inicio de la vejez o ancianidad son:
- Osteoporosis, Cataratas, Alzheimer, Diabetes, Parkinson, Reumatismo
6.- Realidad socio-científica
Gobiernos inteligentes de países con mentalidad culta que no desprotegieron a la niñez y dieron salud y buena educación a su juventud, tampoco olvidan a los adultos mayores que dedicaron su vida a construir un país con, pan, libertad y justicia.
Si se fomentara en los hogares e instituciones educativas el amor; el honor que merecen todos los miembros de su sociedad y en específico los adultos mayores, la cultura tendría una perspectiva más sana y objetiva de esta etapa natural.
Tanto es así, que algunas naciones ya han creado especialidades sociales o científicas para atender a este importante sector de los pueblos:
La Geriatría que estudia la prevención, curación y rehabilitación de enfermedades en la tercera edad.
La Gerontología que estudia los aspectos psicológicos, sociales, económicos y demográficos relacionados con los adultos mayores.
Hoy en día existen especialidades como: la gerontología psiquiátrica, la psiquiatría (gerontológica), que incluyen variables como la calidad de vida y otros fundamentos científicos.
También existe la Educación Gerontológica, que tiene como finalidad orientar los preceptos pedagógicos a la ciencia de la gerontología para enriquecerla y reforzarla.
Se ha desarrollado también como una tecnología social como apoyo e industrialización de avances científicos.
La terminología senectud, ancianidad, vejez, adultos mayores, segunda juventud y tercera edad, tienen todos el propósito de esquivar los prejuicios y la discriminación. Algunos de ellos sí lo logran, y en gran medida; pero otros, por el contrario, generan nuevas máscaras despectivas, sarcásticas, burlescas.
También los estudios sociológicos han asignado prioridades al tema las mismas que varían en las distintas sociedades y épocas a la par que alimentación, vivienda, salud y transportes. También hay y mucho con la complacencia estatal en el abuso de los mayores como la discriminación por edad en los ambientes laborales, sociales hasta culturales.
7.- ¿Sabían?
El “Día Internacional de las Personas en Edad Mayor” se celebra el 1 de octubre, desde hace unos pocos años,
¿Saben los interesados?, ¿Se les celebra en los hogares, escuelas, universidades?,
¿Les merece su atención a los periódicos, radios y TV?
8.- No es un secreto
Los periódicos, radioemisoras y la TV informan a diario de personas mayores agredidas verbal y hasta físicamente en calles, instituciones estatales, particulares y hasta religiosas.
Pero acaso aquellos no tan visibles o notorios son los cometidos por parte de su propios familiares o personas de su entorno.
>>> Continúa en la Pág. 7 >>>
> Viene de la Pág. 6 >>
Algunos varones son explotados por los hijos o familiares, viviendo a expensas de los padres ancianos hasta siendo ya profesionales.
Y algunas mujeres llegaron a sufrir el llamado ''Síndrome de la Abuela Esclava'' por el que las hijas o algunos familiares, abusan de la confianza que suponen por ser abuela, para obligarla sutilmente a trabajar para ellos, sin que ellos tengan consideración con ella, encargándole la atención de los menores hijos, incluyendo el gasto que supone darles alimentación, vestuario, medicina o cumplir las tareas concernientes al personal doméstico.
En la mayoría de los casos, el maltrato pasa a ser psicológico y casi imperceptible.
Otro tipo de maltrato es que la hija o personas con las que vive, ya no los quieran porque se la ve como un estorbo por estar delicada de salud, tener limitaciones físicas o no colaborar con los gastos diarios.
La autoestima en el adulto mayor se ve afectada puesto que la etapa en que vive requiere de una reestructuración de la personalidad debido a una serie de cambios tanto a nivel fisiológico, psicológico, social y familiar que lo hacen vulnerable ante su nueva vida.
Él como individuo y los familiares requieren de educación para interrelacionarse sin quebrar la unidad familiar
Y en esta labor de educación para una digna ancianidad no puede, no debe estar ausente el Estado,
Y la sociedad debe sancionar moral y ejemplarmente a quienes como una congresista no bella pero sí durmiente llamara ''come echados'' a los jubilados y pensionistas o como un desdichado presidente regional calificara de vagos e improductivos que hasta luchando están enseñando (como si los juegos electrónicos y dudosas casas de tolerancia fueran productivos).
Los maestros de la Tercera Edad también están en las calles pugnando por una elevación monetaria a sus congeladas pensiones.

RECUERDEN:
- ’'Traten hoy a nuestros ancianos como te gustaría que los traten cuando muy pronto como ellos ya peinen canas''
- ’'Más temprano que tarde, ustedes también serán trastos humanos''
- ’'La juventud no es eterna''
- ’'Hay que darle más años a la vida y más vida a los años''
'- 'Un anciano culto es como el árbol, da sombra a los jóvenes y les enseña a vivir y morir de pie''.

Paqarinkama,
hasta mañana martes

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos